• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La reforma de la seguridad social y sus implicancias para los mercados financieros (II)

    En nuestra anterior columna de este miniciclo, mencionábamos cómo los cambios planteados para las AFAP deberían traer mejoras para los rendimientos de los ahorristas, al igual que beneficios para el mercado de capitales local.

    En esta segunda parte, nos vamos a enfocar en las implicancias para las finanzas nacionales y la relevancia para las agencias calificadoras. Estas vienen señalando el déficit de la seguridad social como una de las mayores debilidades actuales y potenciales amenazas a la sostenibilidad del grado inversor; la planteada reforma podría llevar a una mejora en el rating crediticio y condiciones de financiamiento más favorables.

    Se estima que el sistema actual va camino a acumular un déficit de 10% del PBI dentro de 10 años, mientras que, con la reforma planteada, se espera que el déficit se estabilice en 1,5% del PBI en el largo plazo. El déficit de la seguridad social ha sido un punto de atención constante en los análisis de las calificadoras de riesgo y el proyecto de reforma fue marcado como una fortaleza en la última calificación realizada por la empresa R&I. En su último reporte de crédito, R&I hizo hincapié en que las reformas incurridas en los últimos años van a contribuir para sostener el crecimiento de la economía junto con darle mayor estabilidad a las finanzas del país, a raíz de lo cual se mejoró el rating de BBB a BBB+. La mejora de la nota por parte de una de las calificadoras confirma algo que el mercado en general estaba asumiendo desde ya hace un tiempo, dado que el spread soberano (la diferencia entre el rendimiento de un bono uruguayo en dólares y un bono del Tesoro americano) es inclusive menor que países con mejor o igual calidad crediticia que Uruguay como Chile o Perú.

    Lo importante relacionado a la mejora del rating crediticio es que las consecuencias que esta trae son favorables y suelen contribuir a continuar mejorando aquello que originó esta suba. En primer lugar, se permite el acceso a financiamiento más barato tanto por parte del Estado como de las empresas públicas, reduciendo el costo financiero. En segundo lugar, se genera un atractivo mayor para la inversión extranjera en el país. Algo especialmente necesario en el corto plazo si se busca continuar creciendo a un ritmo por encima del potencial de 2%. Como contrapartida, el fallo en la aplicación de reformas requeridas por parte de las calificadoras suele tener el efecto contrario, tal como sucedió en Colombia en el año 2021.

    Tras el freno a la reforma fiscal planteada por el gobierno de Iván Duque como consecuencia de las protestas sociales en contra de esta, Colombia perdió su estatus de país "grado inversor". Previo a la reducción del rating de la deuda colombiana, el diferencial de tasa entre bonos de 10 años de EE.UU. y Colombia rondaba los 130 puntos básicos o 1,3%. Hoy en día el diferencial se sitúa cercano a los 400 pb, habiendo llegado a alcanzar 475 pb.

    Estas diferencias se vuelven aún más relevantes considerando que tras años de tasas bajas a escala global nos enfrentamos a un cambio de ciclo y tasas más altas en términos nominales, por lo cual conservar y hasta mejorar la calificación del país toma mayor relevancia. Pero el grado inversor no es solo relevante para los costos de deuda, sino que también genera un atractivo para inversores extranjeros que buscan oportunidades en países emergentes. Con las obras de UPM y el ferrocarril central llegando a su fin, se espera que a partir del año que viene haya un descenso en lo que es la inversión extranjera directa. Ser capaz de desatacarse en la región seguramente contribuya a un mayor flujo de inversión en el país ayudando a amortiguar el impacto.

    Más allá de que el texto ingresado al Parlamento es probable que tenga modificaciones y, como lo han expresado distintas partes que promueven la reforma, muchos puntos no sean los ideales si no los políticamente posibles, creemos que los cambios planteados en relación con las AFAP y el potencial impacto para el perfil crediticio del país son prometedores.

    Esperamos que esta se concrete y podamos contar con un sistema sostenible y compatible con la realidad actual.

    Franco Mercatini

    Head of Research - Latin Securities

    // Leer el objeto desde localStorage