• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La segregación educativa de origen socioeconómico se profundiza por la asignación de alumnos a los centros de enseñanza pública

    En Uruguay suele escucharse que el sistema educativo discrimina por el entorno social y geográfico donde se ubica cada escuela, liceo o centro de UTU, que la segregación educativa afecta la equidad tanto en el acceso como en los desempeños estudiantiles (sobre todo en Matemática) y que, por estas y otras razones, los más pobres terminan siendo los más perjudicados.

    Sin embargo, más allá de la segregación educativa relacionada con la desigualdad social y la discriminación socioeconómica y residencial de origen —que es anterior a la escuela, y que la escuela tampoco revierte—, hay  “problemas estructurales” del sistema educativo que agravan este fenómeno y repercuten negativamente en los aprendizajes y los logros de los alumnos.

    Uno de ellos es el mecanismo de asignación de estudiantes a los centros educativos públicos de Uruguay, según revela un nuevo estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

    Se trata de “problemas de regulación combinados con otros de discrecionalidad, opacidad y desorden del sistema” que operan como “una fuente de inequidad adicional”, explicó a Búsqueda el presidente del Ineed, Javier Lasida.

    La educación, a través de sus propios mecanismos, “incrementa la segregación” de origen territorial y social, dijo el jerarca al comentar el informe La asignación de estudiantes a los establecimientos educativos y la segregación en Uruguay: una relación no tan aparente (Ineed, 2022).

    No obstante, destacó que “hay margen de acción” desde el propio sistema para reducir esta segregación, en particular desde las políticas de asignación de alumnos a los centros.

    El informe no analiza los efectos del problema sino “las reglas de juego” de funcionamiento que aumentan la segregación. Para ello los autores diseñaron una estrategia metodológica de corte cualitativa, basada en análisis de normativa y entrevistas a actores con cargos de relevancia en el proceso de asignación estudiantil.

    Según los expertos, la segregación educativa resulta un obstáculo para mejorar los aprendizajes o las habilidades socioemocionales, disminuye la eficiencia del sistema, genera efectos negativos sobre la equidad y consolida una relación social desigual.

    “Enorme desbalance”

    Hay múltiples causas que explican la segregación entre centros. En términos generales, los autores distinguen tres categorías: la segregación residencial, la elección del establecimiento educativo por parte de las familias y la selección de los estudiantes por parte de las instituciones.

    En Uruguay, el sistema de asignación de alumnos a los centros educativos prioriza la libre elección por parte de las familias.

    Pero esta “libre elección” no garantiza igualdad de oportunidades, según el Ineed, porque no todas las familias tienen acceso a la misma información, que además suele ser escasa y restringida.

    Un estudio reciente sobre la elección de centros educativos por parte de la clase media basado en una serie de entrevistas halló que los padres que asistieron a la educación pública consideran importante que sus hijos también estudien en ese sistema. En cambio, en la elección de centros de educación media muchos optan por instituciones privadas.

    Como sea, “la libre elección de centro contribuye a la segregación porque las instituciones tienden a captar los mejores estudiantes”, dijo Lasida, el titular del Ineed, al referirse a la competencia entre los subsistemas y entre los centros educativos. Apuntó que esto genera inequidades a favor de los grupos sociales que poseen más ventajas, como mayor disponibilidad de recursos, contactos y prácticas culturales.

    Por eso, el jerarca advirtió que la libre elección, sin la debida regulación, puede potenciar los problemas de segregación educativa y la inequidad social.

    A los problemas de regulación sumó “procesos de elección muy vetustos y burocráticos”, que profundizan la discrecionalidad en la elección de centros. A vía de ejemplo, citó los temas de sobrecupo que suelen darse en los mismos centros, lo que se asocia al tipo de oferta educativa, a su gestión y a la imagen pública.

    Los autores del informe señalan que la flexibilidad de los equipos de dirección les da una discrecionalidad que, sumada a la falta de criterios para ordenar las inscripciones en caso de sobrecupo, podrían potenciar la segregación.

    De todos modos, Lasida precisó que el diagnóstico “no es una crítica a los centros sino a cómo funciona la estructura educativa y a las señales que el sistema impone sin proponérselo”.

    Además de la segregación entre centros, apuntó a la segregación entre educación secundaria y técnico profesional, vinculado al imaginario colectivo construido sobre cada subsistema.

    El titular del Ineed agregó que “hay problemas de opacidad y desorden, porque la regla sigue siendo que el radio escolar es una referencia”. En Montevideo, el 71% de los alumnos de las escuelas públicas asiste a un centro situado a menos de 10 cuadras de su lugar de residencia. Solo el 9% asiste a un centro a una distancia mayor a 30 cuadras de su domicilio.

    “Pero también hay otras referencias que tienen que ver con dónde trabajan los padres, dónde prefieren que sus hijos vayan a estudiar, entre otras que el sistema debe atender de forma más transparente y traducirla a los instrumentos informáticos para facilitar una mejor elección y reducir este enorme desbalance”, dijo y agregó que eso trasciende el efecto entre la discriminación residencial y la segregación educativa.

    // Leer el objeto desde localStorage