• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    La tierra congelada y el alimento de los vegetales

    El aire atmosférico se compone básicamente de nitrógeno y oxígeno, en una relación casi 4:1, y el resto se divide casi todo entre argón y vapor de agua, según el informe del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia).

    Sostiene que “el porcentaje de este último es variable (0%-4%) y es, por lejos, el principal gas de efecto invernadero”. “Sin vapor de agua, la Tierra estaría congelada”, afirma el instituto.

    Indica a su vez que el segundo gas de efecto invernadero (GEI) en importancia es el dióxido de carbono (CO2), y en volumen ocupa 0,04% del aire; en masa, llega a 0,05%. Ese es el “alimento” de los organismos vegetales, y “sin este gas no existiría la vida como la conocemos”, asegura.

    En tanto, el metano (CH4) constituye 0,00017% del aire. “Su molécula posee una capacidad de absorción casi 30 veces superior al CO2, pero su concentración es 200 veces menor y se oxida al cabo de 12-15 años, convirtiéndose en CO2”, detalla.

    Considerando la “complejidad del sistema climático del planeta”, ese organismo advierte que “parece difícil teorizar un efecto tan drástico del aumento de las emisiones GEI causadas por la actividad humana”.

    Agro
    2022-10-05T17:34:00