En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La violencia en Casavalle no es “nada nuevo”, dice Bonomi
El ministro del Interior reclama que no se caiga en la “histeria” de pensar que aumentó el enfrentamiento entre criminales y atribuye esos conflictos a los éxitos de su gestión
imagen de La violencia en Casavalle no es “nada nuevo”, dice Bonomi
El dato que había llegado a la Policía era que dos bandas de narcotraficantes se iban a enfrentar a tiros en Casavalle. El mismo rumor había corrido entre vecinos del barrio en la mañana del martes. Todos esperaban la secuela del tiroteo que había ocurrido el lunes y que había terminado con un muerto y dos heridos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Y pese a que el Ministerio del Interior decidió “ocupar” el territorio con más de 50 efectivos de la Guardia Republicana, apoyados por carros blindados, patrullas y un helicóptero, para el ministro Eduardo Bonomi lo que ocurre en Casavalle no es “nada nuevo”. Y tampoco debería generar la “histeria” que desató entre martes y miércoles.
Los enfrentamientos entre narcotraficantes “son un hecho constante”, producto de una guerra entre bandas que la Policía detectó años atrás, dijo Bonomi a Búsqueda. Incluso, aseguró que se llegó a ese nivel de conflictividad por la efectividad que ha tenido su administración en el combate a la delincuencia.
“Lo que es cierto es que ahora tienen más dificultades y cuando eso pasa se enfrentan más para dominar el mercado”, dijo convencido el ministro. “Esto es producto de los golpes que están recibiendo” de la Policía.
Bonomi sostuvo que la Guardia Republicana “ocupó” el barrio Casavalle el martes porque había denuncias y sospechas de que se iba a desatar un enfrentamiento entre dos grupos criminales que disputan el control de ese territorio.
“No se vio nada de lo que iba a suceder”, dijo el ministro. Y añadió que le preocupa la “histeria” que se intentó generar a través de las redes sociales, en las que circularon mensajes de audio que hasta denunciaban de una comisaría tomada por delincuentes fuertemente armados. “Lo que salió en las redes no es cierto”, sostuvo. “Hay alguien que está tratando de generar eso. La gente oía los audios que circulaban y sacaban a los niños de las escuelas”.
Los vecinos vivieron días de pánico y aseguran que no es la primera vez. Una de ellos relató a Búsqueda que en los últimos meses los conflictos entre bandas aumentaron. El lunes, cuando circuló el aviso del inminente enfrentamiento, varios vecinos de Casavalle debieron dejar sus trabajos horas antes de culminar su jornada para poder retornar a sus casas, ya que los ómnibus a la noche no ingresaban.
Otro vecino contó que los tiros en Casavalle son parte del escenario cotidiano. Se acostumbraron a vivir así. Pero que hasta el momento quienes tenían el control del narcotráfico “tenían códigos” y “avisaban” antes de los conflictos. Incluso, en alguna ocasión pasaban en una camioneta informando que después de determinada hora no saliera nadie porque comenzaría la batalla. La relación de fuerza cambió y los nuevos líderes “no avisan”.
“Si te ven en moto te paran, te dicen que bajes las luces y te interrogan si sos del barrio, como si no tuvieras derecho a andar circulando en tu propio barrio. Ellos son la Policía acá adentro”, relató un vecino.
Las viviendas, en su mayoría precarias, también son tomadas de rehenes por las bandas. Uno de los vecinos relató que uno de los líderes narcos le “ofreció” hasta un millón de pesos por comprarle su casa porque era estratégica dentro del barrio para su negocio.
Por su parte, el ministro Bonomi insistió en que “los enfrentamientos son un hecho constante”, que los “hubo antes y hay ahora”. “Me parece que no hay nada nuevo. Hemos dicho hace años que hay enfrentamiento entre delincuentes. Hace años”, añadió.
“No hay que caer en la histeria de que se están enfrentando más. Hicieron un escándalo bárbaro cuando robaron unos fusiles, bueno, ayer se recuperaron. La prensa se pasa dando manija con el poder de fuego que tienen cuando en realidad no tienen tanto poder de fuego”, dijo el ministro.
Aclaró en seguida que su cartera no está de brazos cruzados ante esa realidad. La forma de enfrentar el problema, dijo, “es como ya se está haciendo: seguir investigándolos”.
El ministro aseguró que la Policía no está pensando “en ninguna medida nueva ni extrema” a partir de los hechos ocurridos en Casavalle. Y añadió: “El camino es el control y lo que se está haciendo con la investigación y el PADO (Patrullaje de Alta Dedicación Operativa)”.
Los operativos del martes y miércoles derivaron en varias detenciones y la incautación de armas y droga.
Bonomi recordó que cuando entró al Ministerio, el Marconi estaba “ocupado” por la Guardia de Coraceros. “Decían que era una favela y desde ese momento hablan de la ocupación, pero la ocupación no es el camino”.
Consultado acerca de si esos choques violentos no podían poner en entredicho los anuncios del gobierno de que los delitos están bajando, Bonomi aseguró que son cosas que van por carriles distintos. “Estos episodios están focalizados, no son generalizados, por eso no van contra los números” del Ministerio, dijo. “Uruguay tiene una tasa de homicidios de 7,6 cada 100.000 habitantes. En Montevideo hay zonas con tasas europeas y otras más parecidas a las de Brasil; en ninguna zona hay tasas caribeñas”.
“Es cierto que hay zonas donde la cosa se ha complicado hace tiempo, pero la general te da 7,6 y bajando”, añadió.
Para Bonomi, lo que está sucediendo es que va a haber menos delitos, pero que van a ser más violentos. “Eso pasa desde hace un tiempo”, concluyó.