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    Labat anuncia para este año “cambios bien palpables” en el sistema de pagos que enfrían el proyecto de emitir un e-Peso

    En el plan de acción del Banco Central (BCU) está escrito el propósito de darle mayor eficiencia al sistema de pagos minoristas. Los pasos al principio fueron más lentos de lo que su presidente deseaba, pero ahora Diego Labat está conforme con el ritmo que tomó el proyecto.

    Para este año espera que los usuarios vean cambios notorios, también en cuanto a los costos, según dijo el jerarca a Búsqueda.

    Durante 2022 el BCU estuvo “trabajando con los bancos, con alguna consultora, y venía lento”, pero a fin del año el organismo hizo un “relanzamiento” y definió una nueva hoja de ruta en este aspecto. Eso incluyó la conformación de un “equipo muy fuerte dentro del banco para el seguimiento de este proyecto”, para asegurarse que se “cumplan todas las etapas y en los tiempos establecidos. El objetivo es que en 2023 haya cambios bien palpables para el ciudadano en su experiencia de pagos”, afirmó Labat. Ahora se está “avanzando muy bien”, ponderó.

    Las transferencias interbancarias tendrán cambios. “Tenemos varias iniciativas y la central es avanzar con los pagos instantáneos. Hoy tienen un mínimo funcionamiento, pero para junio esperamos que estén funcionando 24/7. Ya va a ser un muy buen avance. Y va a funcionar con todos los bancos y algunas instituciones emisoras de dinero electrónico. Esperamos que en el siguiente semestre también empiecen a darse mejoras en las funcionalidades, que hoy todavía no son demasiado amigables”, señaló el presidente del BCU.

    En el sistema de transferencias inmediatas instaurado en abril de 2021 participan actualmente los bancos República, BBVA, Citibank, Itaú, HSBC y Santander, pero funciona solo los días hábiles y entre las 9 y las 20 horas. En el primer semestre de 2022 hubo unas 344.000 operaciones, 40% más que en julio-diciembre del año anterior; el 90% fueron en moneda nacional por un monto promedio de $ 5.950, conforme con datos informados por el BCU.

    Labat explicó que, con los cambios previstos a partir de junio próximo, las transferencias interbancarias se podrán realizar con un grado de facilidad que hoy, los uruguayos, no están “acostumbrados”. Puso como ejemplo que el usuario podrá leer un código QR con su celular y “que automáticamente se dispare una transferencia, sin entrar a una web y loguearse”. Estas innovaciones harán que la transferencia instantánea “pase a ser un método de pago con mucho uso, inclusive para transacciones pequeñas”, dijo.

    En cuanto a los costos, el titular del BCU aseguró que la intención es que en el futuro, con esos cambios, estén “bastante más abajo”, pero acotó: “Hay que ser cuidadosos, porque las cosas que no tienen costo después nadie las presta, nadie da el servicio. Pero parte del objetivo de este proceso es tener un sistema de pagos que termine siendo más eficiente y accesible para el ciudadano, en prestaciones y en costos”.

    e-Peso.

    Paralelamente, Labat reafirmó que la idea de emitir una moneda digital propia —una suerte de peso uruguayo electrónico— es parte de la hoja de ruta del BCU, aunque sin ocupar un lugar prioritario. “Vamos a seguir trabajando, pero hoy no es de los proyectos centrales. Entendemos que con un sistema de pagos instantáneos funcionando bien la necesidad de la moneda digital baja bastante”.

    En el anterior período de gobierno, el BCU ejecutó un proyecto piloto de emisión de moneda propia digital que fue mencionado en un reciente análisis publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las experiencias que pusieron a la región a la “vanguardia” en esta materia. En línea con lo señalado por Labat a Búsqueda, ese documento —titulado Criptoactivos y moneda digital de bancos centrales en América Latina y el Caribe. Oportunidades y riesgos— afirma que “las nuevas autoridades del Banco Central retrasaron el paso a una segunda etapa (…) para centrarse en el despliegue del sistema de pagos rápidos”.

    El análisis del FMI cita un informe del año pasado elaborado por Adolfo Sarmiento —quien es gerente de Política Económica y Mercados del BCU— en el que enumeró siete lecciones sobre ese piloto con el llamado e-Peso que estuvo operativo desde abril de 2017 y por seis meses. Se emitieron unos $ 20 millones (alrededor de US$ 670.000) y el tamaño de la billetera electrónica —utilizable por medio de una app de Antel— se topeó en $ 30.000 para personas físicas (alrededor de US$ 1.000) y $ 200.000 para empresas registradas.

    Según Sarmiento, el proceso de legitimación “satisfizo todas las preferencias de privacidad”. Acerca del “uso cultural del dinero”, comentó que casi todos los usuarios del e-Peso lo emplearon de la misma manera, “lo que no sorprende porque los participantes voluntarios fueron a familiarizarse con los medios electrónicos de pago”. Eso resultó más notorio entre las mujeres, cuyas transacciones al final del plan eran el doble que las de los hombres.

    Si la moneda electrónica emitida por el Banco Central es “accesible y simple”, puede ser utilizada por todos. Como lección, menciona la importancia de cómo se introduce en el ecosistema de pagos y cómo afecta a los medios existentes.

    Como conclusión, el economista afirma que, frente a la decisión de si emitir o no una moneda digital propia, un banco central debe considerar no solo criterios técnicos sino también otros relacionados con la “organización económica, los aspectos históricos e incluso las implicaciones sociales del dinero”, entre otras “muchas caras de un proyecto de este tipo”.