• Cotizaciones
    jueves 28 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Laboratorios están saturados y mutualistas al límite de su capacidad de testeo de Covid-19

    ASSE traerá hisopos de EE.UU. y prestadores de salud privados se reunieron con el MSP para analizar alternativas

    “Muy buenos días. ¿Qué tal? Mi nombre es Gustavo Martirena y la llamo desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). ¿Usted está al tanto de su situación?”, pregunta el enfermero. Al otro lado del teléfono, la mujer se sorprende y no reacciona bien. Es que Martirena, que trabaja junto con unos 200 rastreadores, llamó para decirle que tiene Covid-19. “Las personas pueden tener dos reacciones: están los que responden tranquilos y los que se asustan, se ponen a llorar”, contó a Búsqueda.

    La llamada dura unos 40 minutos y sirve para realizar un cuestionario similar a un interrogatorio. El rastreador tiene que saber dónde estuvo, con quién y cómo se contagió el virus. “A veces no es fácil y, sobre todo, con los adolescentes. Tenés que sacarles la información con pinzas”, dijo.

    Junto con un equipo, Martirena se encarga de llamar a los pacientes positivos y colabora en el relevamiento al Sistema Nacional de Emergencias, que brinda la información a la población. El trabajo se divide en turnos; están desde las 8 a las 22 horas y reciben de forma (casi) constante a nuevos compañeros. Están los que revisan la planilla diaria con los casos pendientes, los datos de los laboratorios y organizan el orden del día. Otros, como el profesor, hacen las preguntas a los contagiados y trabajan como consejeros. Las inquietudes abundan, y el agotamiento también.

    Además del gobierno y los asesores científicos, las autoridades del MSP están en alerta por la fatiga de los rastreadores y del equipo de salud. Varias fuentes consultadas por Búsqueda advirtieron que el sistema de diagnóstico PCR se está “saturando” y tiene atrasos importantes.

    Antes de que siquiera los contacten los rastreadores, hay usuarios que esperan por largos días para ser atendidos por sus prestadores de salud, y servicios como el autotest (en el que las personas concurren a hisoparse en su vehículo particular) tienen demoras de hasta una semana.

    “Los laboratorios están sobresaturados y se empiezan a topear. No es que haya un faltante de test, pero las coordinaciones en las horas se complican y es difícil cumplir con la demanda”, dijo Juan Andrés Abin, director científico del laboratorio ATGen, a Búsqueda. En promedio, allí se hacen 1.000 análisis por día. “El tiempo varía. Puede que alguien llame temprano y le den turno en cinco días. Y que otro lo haga más tarde, se haya caído una reserva, y consiga antes. Hay demoras propias de la cantidad de gente”, agregó.

    En el laboratorio Genia se están realizando más del doble de los análisis que se pedían al principio de la emergencia sanitaria. “Nosotros hemos incorporado más personal y equipamiento, pero no podemos tomar más muestras de las que hacemos en 24 horas”, dijo Carlos Azambuja, el director del laboratorio.

    Al igual que en ATGen, en Genia se realizan hisopados a usuarios particulares, viajeros y afiliados de instituciones sanitarias que tercerizan los servicios. En este laboratorio también realizan cerca de 1.000 test diarios, una diferencia significativa si se compara con los 400 de abril o mayo. “Es lo máximo posible”, afirmó Azambuja.

    Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

     

    Límites.

    La dificultad de cumplir con el plazo de 48 horas para tener el resultado del test, que el MSP pidió en las últimas semanas, se traslada a los prestadores de salud públicos y privados. “Hay un cuello de botella importante que nos preocupa. Y se da, sobre todo, los fines de semana”, señaló Eduardo Henderson, gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “Tenemos una carencia de hisopos en Montevideo”, añadió.

    Los hospitales públicos tienen problemas propios del sector. Asse mantiene distintos convenios, entre ellos con ATGen, para aumentar su cantidad de hisopos. Sin embargo, Henderson dijo a Busqueda qué hay una “carencia local” que los obligará a traer hisopos de Estados Unidos. “A nosotros nos prometen tener 500 hisopos para el miércoles, pero no es suficiente”,afirmó. “Los necesitamos para atender la demanda”.

    Los laboratorios advirtieron que hay un “considerable” aumento de hisopados de particulares que no pueden hacerse el análisis en sus prestadores de salud y optan por pagar el estudio particular. También señalaron que la llegada de uruguayos desde el exterior podría incrementar la demanda de test.

    Los centros médicos realizan un porcentaje de los test y otro tanto lo tercerizan en laboratorios privados. Ambos servicios se encuentran trabajando al límite, afirmaron varias fuentes del rubro.

    Tres mutualistas consultadas coincidieron en que las demoras en la realización de hisopados se explican por la sobrecarga de la demanda, el tiempo que insumen los equipos en analizar las muestras y la falta de personal técnico. “Estamos al límite de nuestra capacidad”, dijeron.

    En este momento, la atención está focalizada en cumplir a tiempo con los hisopados en el personal de salud. “Los sistemas todavía pueden con la demanda, pero están sobrecargados y hay complicaciones. Se necesita cuidar al personal y centrarnos en eso”, señaló Carlos Cardoso, presidente de la Coordinadora Nacional de Asistencia Médica Colectiva, a Búsqueda.

    Las mutualistas “aún tienen capacidad de testeo, pero están llegando a su límite diario”, afirmó.

    Preocupadas por las demoras y las posibles saturas en el sistema, las mutualistas se reunieron este lunes con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para analizar nuevos escenarios. Así, hablaron sobre la incorporación de la técnica LAMP (diseñada por el Institut Pasteur) y de unos 100.000 test de antígenos que llegaron del exterior tras una donación de la Organización Panamericana de la Salud y una adquisición del gobierno.

    La primera técnica es similar al test PCR, pero tiene dos diferencias: no requiere cambios rápidos de temperatura ni especialistas en biología molecular. Lo que sí es necesario es contar con personal preparado. Según estimaciones del director del Institut Pasteur, Carlos Batthyany, las capacitaciones para los equipos demorarán dos semanas.

    Los test de antígenos que estarán en manos del MSP son hisopados más rápidos y prácticos. Se utilizan en pacientes sintomáticos y permiten aislar de inmediato a los contagiados. Fuentes del ministerio dijeron a Búsqueda que los test estarán disponibles en enero y serán utilizados, sobre todo, en el personal que está en la primera línea de atención de salud y en funcionarios policiales. También se prevé su uso para pacientes que requieran una cirugía o internación rápida. “Van a dar una mayor capacidad al sistema”, dijo Cardoso. “Serán de gran ayuda”.