Lacalle Pou contempla a sus socios, mientras se ahonda la confrontación con la oposición

REDACCIÓN  
4 minutos Comentar

En el inicio del segundo año de gobierno, el presidente Luis Lacalle Pou anunció nuevas medidas económicas y de apoyo social, que en algunos casos contemplan planteos de sus socios de la coalición. Al mismo tiempo, en el Parlamento, el oficialismo acordó empezar a tratar varios proyectos que son impulsados por sectores minoritarios.

Ese intento del presidente por mantener alineado al gobierno multicolor en las puertas de la “pospandemia” —tras iniciarse, el lunes 1º, la vacunación contra el Covid-19— ocurre al mismo tiempo que crecen los cuestionamientos desde el Frente Amplio. El miércoles 3 en una conferencia, su presidente, Javier Miranda, acusó a la administración de Lacalle Pou de actuar con “soberbia” y de dar una respuesta insuficiente ante las consecuencias de la crisis por la pandemia, porque “la política sigue siendo de ajuste fiscal”.

Otro asunto donde el Frente Amplio está marcando distancia es en torno a la futura reforma previsional. Ernesto Murro, exministro de Trabajo y uno de los delegados de esa fuerza política en la comisión de expertos que trabaja en el tema, declaró a Búsqueda que visualiza por ahora más “discrepancias fundamentales” que “acuerdos”. Y preguntó: “¿El gobierno está dispuesto a afectar la coalición haciendo la reforma que hay que hacer en la Caja Militar?”.

Anoche, entrevistado en Canal 12, el mandatario respondió a la dirigencia frenteamplista. “No sé quién le escribe el libreto al Frente Amplio, seguramente no es alguien que esté viendo la realidad”, dijo. Y juzgó como “muy trasnochado” y “destemplado” el enfoque planteado.

Sobre la cuestión del gasto público social, señaló que el “esfuerzo se ha hecho; decir que no se ha hecho es no reconocer la realidad”. Agregó: “No creo que haya un Ministerio de Economía machete: hay uno con profunda sensibilidad social. Se puede ser austero y respetar a los contribuyentes, y no meterse en historias” que después “terminan en juicios” contra el Estado.

En tanto, con el PIT-CNT Lacalle Pou se mostró abierto. El miércoles 3 recibió a dirigentes en la Torre Ejecutiva y no descartó considerar la posibilidad de, con algún “giro de tuerca”, favorecer a la industria nacional a través de las compras estatales, como propusieron.

Coalición

En las últimas semanas, colorados, cabildantes y el Partido Independiente habían trasladado reclamos a Lacalle Pou que amenazaban con abrir una brecha en la coalición.

“Las medidas que mencioné ayer no están cerradas” y “estamos hablando con los socios; la ministra (de Economía) le está sacando punta al lápiz. Ahí sí cerrar”, dijo el presidente en la entrevista con Telemundo. Según él, entre las decisiones anunciadas se incluye planteos “de todos los sectores de la coalición, y también alguna medida que propone el Frente Amplio”.

Los socios del Partido Nacional en el gobierno se mostraron satisfechos con los anuncios del presidente en el Parlamento.

El senador Tabaré Viera dijo que en el Partido Colorado quedaron “muy contentos y conformes”, en el entendido de que el presidente hizo lugar a los planteos hechos, vinculados a la necesidad de aumentar la obra pública, atender a las micro y pequeñas empresas, y contemplar a la población vulnerable.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, opinó en Radio Oriental que lo anunciado por el mandatario va en la “dirección correcta” para “reactivar o permitir sobrevivir a las medias y pequeñas empresas”.

Un comentario similar formuló el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, y sostuvo que los anuncios van “en la línea de los planteos” de su sector.

En simultáneo con esos gestos desde el Poder Ejecutivo, el oficialismo también busca alinearse en el Parlamento.

El miércoles 3, los coordinadores de los partidos que conforman la coalición se reunieron con la vicepresidenta Beatriz Argimón para comenzar a trabajar en la agenda de los proyectos a aprobar. Se acordó comenzar a discutir tres iniciativas que provocan diferencias dentro de la coalición: el que modifica la ley de medios, el que limita la forestación —promovido por Cabildo Abierto— y el referido al mercado de combustibles. 

Portada
2021-03-04T00:40:00