• Cotizaciones
    jueves 05 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lanzan campaña por voto en blanco en el referéndum como mensaje al sistema político y para “sacarle la amarilla” al gobierno

    El 27 de marzo los uruguayos votarán “algo más” que la ratificación o la derogación de 135 artículos de una Ley de Urgente Consideración (LUC), según varios movimientos “desperdigados” por el voto en blanco. Y es que además del voto por las papeletas de Sí y No y del voto anulado o “neutro”, existe la opción de votar en blanco —dejando el sobre vacío—, y en tal caso, según sus promotores, a la vez que se mantienen esos artículos se envía “un mensaje contundente al sistema político”.

    “Para que se termine la tibieza del gobierno de coalición, que reaccione de una vez y pise el acelerador en las medidas prometidas para cambiar la herencia maldita de los 15 años de desgobierno de la izquierda —del Frente Amplio y de su sucursal, el PIT-CNT—, que le marca la cancha con su relato histórico mentiroso y su política del palo en la rueda; en los hechos esto es sacarles una tarjeta amarilla a todos los partidos políticos en una pulseada pre-elecciones 2024”, dijo a Búsqueda la escritora Mercedes Vigil, parte del llamado Foro de Montevideo, algunos de cuyos integrantes conforman el “comando de campaña Azul y Blanco”, un movimiento cívico —al que también han sumado su voz varios militares—, que exhortan a votar por esta vía “no oficial” de respaldo a la LUC.

    De hecho, los artículos sometidos a consulta popular quedarán sin efecto si los votos por Sí superan a la suma de los votos por No más los votos en blanco. Y se mantendrá tal cual si los votos por No, sumados a los votos en blanco, superan a los votos por Sí.

    Equipos Consultores presentó el lunes 7 en Subrayado su última encuesta de intención de voto para el referéndum, cuyos resultados dieron que 41% de los habilitados votará por mantener los artículos cuestionados y 31% por derogarlos, mientras que 1% dijo que votará en blanco y otro tanto que anulará su voto. Sin embargo, un 26% todavía no definió cuál será su pronunciamiento en esta instancia obligatoria. A su vez, 9% de quienes dicen que votarán por la opción del Sí o el No reconocen que su voto no es seguro. Por lo tanto, la consultora concluyó que “el verdadero electorado en disputa alcanza a 35% de la población”, entre el indeciso “puro” y el orientado hacia alguna de las opciones, pero con posibilidad de cambiar su voto.

    Los impulsores del voto en blanco sostienen que esa expresión electoral no debe entenderse como contraria al gobierno, sino como una actitud de respaldo a la administración de Luis Lacalle Pou, pero marcando el reclamo de “profundizar y acelerar los cambios” prometidos en campaña electoral. También advierten que “votar en blanco no es lo mismo que votar anulado”, dado que el anulado, al ser un voto emitido no válido, baja el número de votos por Sí necesarios para derogar, por lo que “no es neutro”, y “en los hechos equivale a medio voto por Sí”, explicó Vigil, abanderada del comando Azul y Blanco.

    “El blanco de nuestra proclama es obvio, y le sumamos el azul, porque es un celeste más intenso, para reforzar el mensaje”, dijo y anunció que lanzarán la campaña oficial el lunes 21.

    Según los promotores del voto en blanco, el tiempo para ejecutar los cambios apremia. “Ya no podemos seguir esperando, porque en lugar de un cambio radical, entendemos que se ha dado continuidad a las políticas del Frente Amplio (FA). Y no queremos un FA perfumado: los pusimos allí para cambiar las cosas, no para maquillarlas”, expresó Vigil.  “La LUC es buena, pero toca aspectos menores, hay que ir más allá, necesitamos otras LUC, más LUC”, dijo, y resumió la idea de su colectivo: “Queremos tirarle de las orejas al gobierno, un rezongo al hijo díscolo, que se fue al campito a jugar al fútbol o al mar con su tabla de surf, sin haber terminado los deberes”.

     

    El tiro por la culata y “el derecho humano del perdón”

    A los integrantes del Foro de Montevideo se han ido sumando otros “esfuerzos desperdigados” —en palabras de sus protagonistas— en la misma dirección y con argumentos similares.

    Es el caso de algunos militares que han salido a hacer campaña por el voto en blanco, como el coronel retirado Arquímedes Cabrera, que fuera asesor de Eleuterio Fernández Huidobro cuando el líder tupamaro ocupaba el cargo de ministro de Defensa.

    Cabrera fundamentó esta opción electoral en un audio que está circulando por grupos de oficiales en las redes sociales y “a pedido de algunos guerreros de las reservas activas” que lo consultaron para definir el voto el 27 de marzo. “Yo activé un comando de campaña”, comenzó este militar retirado en el audio viralizado, partiendo de la idea de que “hay mucha gente caliente con el gobierno”, y por eso mismo, exhortó a votar en blanco, para manifestar ese malestar como una “amonestación” a los gobernantes, “para hacerle saber al gobierno que queremos que tome más distancia de los tres anteriores gobiernos” del Frente Amplio (2005-2020).

    “Claramente este referéndum es un palo en la rueda” que ha puesto la izquierda al Poder Ejecutivo, razonó el también teniente de Artigas. “Una vez más el PIT-CNT y el Frente Amplio trancando y molestando, pero a su vez nos dan la oportunidad de que el tiro les salga por la culata, que sirva para lo contrario a lo que pretenden”, y, de paso, dijo, “marcarle el rumbo al gobierno con cientos de miles de sobres vacíos, una gran tormenta de votos en blanco, algo único”.

    “La manifestación de un pueblo cansado de versos, de mentiras, de populismo y que le exige a sus gobernantes cumplir con la expectativa de sus votantes”, dijo Cabrera, casi calcando las palabras de Vigil.

    Por su parte, el también militar retirado Roque García difundió varios cortes de video fundamentando la misma expresión electoral, aunque dando un paso más allá, según resumió al ser consultado por Búsqueda: “Estamos haciendo la campaña del voto en blanco porque también es una oportunidad para que el pueblo use este recurso legal y exprese su desacuerdo con la situación de los presos de Domingo Arena; para dar un mensaje a todo el sistema político que parece no reaccionar en cuanto a que no se está respetando la voluntad popular y se está permitiendo el ultraje a nuestro derecho humano más importante que es nuestra capacidad de perdonar: no nos pueden arrancar el derecho humano a perdonar”.

    “Perdonar no es olvidar, nadie puede ni debe olvidar. Pero es necesario perdonar, porque no hay otra forma de vivir en sociedad si no perdonamos y si nos seguimos cobrando todas las cuentas”, razonó este militar del arma de infantería que pasó a retiro hace dos años.

    Si bien Vigil aclaró que entre los promotores del voto en blanco “hay de todos los pelos” y precisó que “no todos” buscan el mismo objetivo, sí pretenden dar “un mensaje contundente al sistema político”, que sirva como una advertencia o escarmiento. “Queremos enviar un mensaje crítico a toda la clase política. Es como sacarle una tarjeta amarilla al gobierno y decirle: ‘Seguimos apoyándote, pero apura el tranco porque te va a agarrar la roja’”.

    • Noticias relacionadas

    La coalición baila “al ritmo de la flauta que toca” la izquierda