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Para las administradoras de fondos previsionales (AFAP), la actual discusión acerca de una eventual reforma del sistema está despojada de incertidumbres negativas. Por el contrario, la propuesta del gobierno les amplía el negocio, en la medida que prevé el ahorro individual para los colectivos que aportan a las cajas especiales.
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Las AFAP surgieron de la anterior gran reforma previsional de 1996, bajo el segundo gobierno del colorado Julio María Sanguinetti; inicialmente fueron seis, pero luego hubo fusiones y adquisiciones y hoy operan cuatro, una de propiedad estatal (República) y tres privadas. Su actividad principal consiste en invertir el dinero de los afiliados en determinados activos financieros que les permite la ley, buscando con ello una rentabilidad para mejorarle la futura pasividad a cada persona. Por ese servicio cobran una comisión de administración, que ha ido bajando, sobre todo en los últimos años.
Cumpliendo este año su vigésimo sexto aniversario, el número de afiliados a las AFAP superó, en marzo, por primera vez el millón y medio. Fue un crecimiento gradual y constante que siguió en meses más recientes: en julio eran 1.518.365. En el marco de una relativa mejora de los niveles de empleo, desde que empezó el 2022 el aumento fue de casi 24.800, una cantidad similar (24.989) al incremento de los afiliados que se había dado en todo 2021, analizó Búsqueda a partir de estadísticas del sistema recopiladas por el Banco Central (BCU). También se incrementó el número de afiliados con aportes efectivamente realizados —“cotizantes”—, que en junio rondaron los 928.800.
La afiliación a las AFAP es obligatoria si el salario de la persona supera cierto mínimo establecido por la normativa, aunque existe la posibilidad de aportar voluntariamente a una cuenta en una administradora. El anteproyecto de reforma propuesto por el Poder Ejecutivo a los partidos políticos establece que a los 180 días de publicada la ley, si se aprueba, todos los nuevos trabajadores que se inscriban en la seguridad social pasarán al régimen mixto y, de su 15% de aporte, ocho puntos se destinarán al pilar de reparto (Banco de Previsión Social, BPS) y los restantes siete al de capitalización individual en las AFAP.
En el anteproyecto de reforma propuesto queda “validada” la capitalización individual como una “forma de gestión” de la seguridad social, que había sido “castigada” desde su origen porque algunos sectores entendían que “estaba mal”, dijo a Búsqueda el gerente general de AFAP Sura, Sebastián Peaguda.
El sistema que propone el Ejecutivo les amplía el mercado a estas empresas. Sin embargo, este cambio no será “sustantivo” en la cantidad de nuevos clientes que tendrán, opinó el ejecutivo. Explicó que el sistema mixto cubre actualmente el 85% de los trabajadores y esta modificación que introduciría la ley permitiría incorporar el restante 15%, pero de forma “paulatina” y “lenta”. Además, en algunos de los sectores, como el bancario, el empleo disminuye, por lo que habría menos afiliados en el futuro, estimó.
Otro punto incluido en la propuesta de reforma previsional es un “viejo reclamo” de las AFAP: la posibilidad de invertir en renta variable internacional. Esta medida tiene una consecuencia operativa en estas empresas, que deberán sofisticar sus equipos de inversiones para que miren a Uruguay pero “mucho más” hacia el mundo, dijo Peaguda. Según el ejecutivo de Sura, esto también implicaría cambios para el Banco Central, que tendrá que “evolucionar” en sus controles.
Hay algunos asuntos que se incorporan en la reforma de los que Peaguda es crítico. Por ejemplo, la posibilidad de que las cuentas individuales dejen de ser administradas por las AFAP y pasen a la órbita del BPS. Tendría sentido, para este ejecutivo, seguir con el “rol fiduciario” de las AFAP y “tener el dinero de los trabajadores por fuera de la gestión del gobierno”.
También cuestionó las referencias a que se reduzcan las comisiones que cobran las AFAP. Si se compara el sistema uruguayo con otros similares en el mundo, es uno “de los más baratos del mundo”. “Se ha hecho una mirada optimista de que el Estado va a poder hacer lo que los cuatro privados no han podido hacer”, cuestionó.
Las autoridades de República se negaron a ser consultadas por Búsqueda sobre la marcha del negocio y los planes futuros.
El mercado
Durante el segundo trimestre del año, la participación del mercado medida en función del número de afiliados se mantuvo para las cuatro AFAP: República 38,7%, Sura 22,9%, Unión Capital 22,2% e Integración 16,2%.
También hubo un aumento de la transferencia promedio mensual por aportante hecha desde el BPS —encargado de la recaudación— a las AFAP: en el segundo trimestre se ubicó en el orden de $ 4.402. La administradora de propiedad estatal es la que recibió el mayor monto medio, con $ 5.429, y en el otro extremo estuvo Integración ($ 3.574 por aportante).
Al cerrar julio pasado, las cuatro AFAP manejaban ahorros jubilatorios por $ 749.734 millones, equivalentes a US$ 18.316 millones. En ese mes en particular el fondo de ahorro previsional aumentó, pero luego de descensos en varios de los anteriores. De hecho, en el acumulado del año hubo un decrecimiento de $ 25.785 millones; ello ocurrió al mismo tiempo que creció la cantidad de prestaciones de retiro o pensión servidas por este pilar del sistema: en junio fueron casi 83.500, más de la mitad (53%) correspondientes a jubilaciones comunes (el resto por incapacidad total, fallecimiento del afiliado en actividad o en goce del subsidio transitorio, entre otras).
Comisiones
Las administradoras bajaron en enero las comisiones de administración cobradas a sus clientes y se mantienen desde entonces. En promedio simple, la comisión total sobre aporte efectivo (comisión de administración y prima de seguro) a junio era 20,25%, tanto para el ahorro del afiliado que está en el subfondo de “acumulación” como el de “retiro”. República es la que hace la menor deducción por comisión total: 19,23% del aporte.
Esas comisiones constituyen el principal ingreso para las AFAP y ese lucro ha sido históricamente cuestionado por algunos sectores del Frente Amplio y por el PIT-CNT. “Puedo suscribir que durante demasiado tiempo las AFAP tuvieron ganancias excesivas, fundamentalmente por dos cosas: hubo un mercado permanentemente amenazado por el gobierno (del Frente Amplio) y, si me pongo en los zapatos del accionista, voy a tratar de maximizar la utilidad cuando pueda. Eso es responsabilidad de quien no tiene una política estable. ¿Quince años para darse cuenta de que podían hacer algo para cambiar eso? Recién en la Ley 19.590 se hizo un cambio sustantivo que controló el tema” al establecer topes a las comisiones, dijo en una reciente entrevista con Búsqueda Rodolfo Saldain, quien está liderando el proceso de reforma jubilatoria. “La segunda razón —prosiguió el abogado— es la ausencia de un regulador, que no puso coto a eso. Cuando actuó (las comisiones de administración) se corrigieron fuertemente y hoy son otra cosa”.