En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las ATD de UTU dicen que la aplicación de la transformación educativa “empobrece” la pedagogía
Entre los aspectos que creen problemáticos, los docentes señalan la pérdida de “especificidad” de las asignaturas, la sobrecarga laboral y la fusión de orientaciones
imagen de Las ATD de UTU dicen que la aplicación de la transformación educativa “empobrece” la pedagogía
La marcha de la llamada “transformación educativa” implementada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en todos los niveles de la Dirección General de la Educación Técnico Profesional/Universidad del Trabajo (UTU) es “rechazada” por la mayoría de las Asambleas Técnico Docente (ATD), según informes de las escuelas técnicas a los que accedió Búsqueda. Esta visión crítica de los cuerpos docentes contrasta con el optimismo transmitido por las autoridades.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El objetivo de esta instancia de valoración es que la Asamblea Nacional Técnico Docente de la UTU —órgano asesor en los problemas técnico-pedagógicos de esta rama de la educación— evalúe los cambios procesados en la educación técnica y tecnológica de nivel básico, medio y terciario. Actualmente, la UTU ofrece más de 600 cursos y carreras en más de 300 centros educativos que atienden a más de 100.000 alumnos.
El relevamiento de informes de las ATD tiene como fin elaborar un documento único que sintetice la postura y las opiniones de todas las escuelas técnicas del país. La información será elaborada y sistematizada por la Asamblea Nacional Técnico Docente que se realizará entre julio y agosto.
La aplicación de la reforma confirmó “las críticas iniciales” anunciadas en 2023 por las ATD, dijeron a Búsqueda integrantes de este organismo asesor y consultivo de la Dirección General de Educación Técnica. Entre ellas, señalaron la pérdida de “especificidad” de las asignaturas, el cambio de la carga horaria de áreas específicas y la unificación de orientaciones, que a su juicio “empobrecen” la pedagogía, ya que “se recortan los contenidos indispensables” para la formación de los estudiantes.
De acuerdo con varios informes relevados, los cambios introducidos en este subsistema conducen a una “excesiva flexibilidad” que privilegia, ante todo, el tránsito o pasaje de año. “Los números tienen que cerrar”, sintetiza uno de los documentos. Otro efecto es la sobrecarga del trabajo administrativo, que según los profesores “no redunda en mejores aprendizajes”. A esta “sobrexigencia” se suma la reducción de las horas de coordinación. Además, consideran “indispensable” que cada centro cuente con un “equipo multidisciplinario” para hacer un “abordaje integral” del alumnado.
Ante este panorama, plantean su “rechazo a la transformación educativa”. Varias escuelas reclamaron que la Mesa Permanente de la ATD Nacional emita una declaración pública que rechace la reforma “por desmantelar la educación técnica, tecnológica, artística y agraria”, así como el marco curricular de nivel terciario, porque “pauperiza” la formación superior. Todo esto implica un “deterioro” de la identidad de la UTU, concluyen estos informes.
“Problemitas” e “ideología”
El director general de UTU, Juan Pereyra, defendió la implementación de la transformación tanto en educación básica y superior como en terciaria. En básica —el nivel en que la reforma inició en UTU en 2023—, el Plan de Educación Básica Integral (EBI) “anduvo muy bien”, dijo a Búsqueda, y destacó que la transformación “está funcionando sin mayores inconvenientes ni problemas”. En educación media superior —nivel en el que ya se aplicaron cambios el año pasado con cinco bachilleratos técnico-profesionales— este año se extendió a todo el bachillerato, ofreciendo más de 60 opciones.
Pereyra afirmó que el Bachillerato Técnico Profesional está más enfocado al mundo del trabajo y la práctica, y el Bachillerato Tecnológico se centra en lo propedéutico.
Esto es, en una enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina. En este último ámbito observó “algunos problemitas” de implementación de la reforma y demandas docentes de bachilleratos nuevos, sobre todo en el interior. En la terciaria se pasó de 10.000 a 16.000 alumnos en cuatro años, con nuevos cursos y un nuevo marco curricular. Para el jerarca, las críticas reflejadas en los informes preliminares de las ATD responden a móviles “políticos e ideológicos”.
“Todos estábamos de acuerdo en que la educación no venía bien y nosotros planteamos un formato. Lo que hicieron determinados colectivos fue criticarlo, pero nunca recibimos una propuesta diferente”, dijo.
Entre los mayores aportes de la reforma, el director de UTU citó “la navegabilidad” que hoy permite a un alumno que hace primer año en cualquier bachillerato pueda pasar a segundo del que quiera sin perder el curso. “Resumiendo, ha andado bien la transformación curricular, mucho mejor de lo que yo pensaba, con algún pequeño detalle”, valoró Pereyra.
La postura de la mayoría de los integrantes de la Mesa Permanente de la ATD contrasta con esta visión. Ya en la última Asamblea Nacional Técnico Docente extraordinaria, de noviembre de 2023, los colectivos docentes rechazaron la transformación curricular en enseñanza media básica y superior por razones de forma y contenido. Entonces aseguraron que la reforma fue implementada desde el Consejo Directivo Central de la ANEP, “desconociendo” las particularidades de la UTU. Según el último informe de la ATD Nacional, la transformación en curso “no parte de un diagnóstico de los planes” del ciclo básico ni de media; no dispuso de los tiempos necesarios de análisis, debate y consenso; no contempla “la participación real” del cuerpo docente en el armado de los planes y programas; y “disminuye” la educación técnica y tecnológica sacando horas de taller y espacio técnico-tecnológico. Agregaron que la reforma “burocratiza la educación y genera mayor incertidumbre” e insistieron sobre la pérdida de los contenidos específicos de la educación técnica, tecnológica, artística y agraria para favorecer “la navegabilidad” entre los bachilleratos.
Los cuerpos docentes opinaron que la navegabilidad como estrategia destinada a bajar la desvinculación y mejorar el egreso es “muy difícil de implementar” porque creen que no es posible la nivelación de conocimientos en forma efectiva en plazos tan acotados como un semestre de clase.
Links: la navegabilidad entre los bachilleratos https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Cambios-en-bachillerato-buscan-no-embretar-alumnos-con-decisiones-que-los-hagan-retroceder-uc57606