• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las FARC ofrecen a Mujica integrar el grupo que definirá quiénes juzgarán los hechos violentos del pasado luego de firmada la paz

    Los guerrilleros colombianos no entregarán las armas luego de suscribir el acuerdo con el gobierno de Santos

    La foto no podía haber sido más elocuente. Quizá por eso la eligió “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, para su cuenta oficial en Twitter. El ex presidente y actual senador José Mujica sentado en el centro, en un sillón individual blanco, rodeado por su esposa Lucía Topolansky y varios de los principales líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Todos con un gesto distendido y a sus espaldas una mesa con restos de comida y una botella de whisky por la mitad.

    La difusión de esa imagen no fue casual. Es al menos la tercera vez que Mujica se reúne en La Habana con integrantes de las FARC que negocian un pacto de paz con el gobierno colombiano, pero la primera que los guerrilleros deciden hacer pública. Además, en esta oportunidad también participó el máximo jefe de la insurgencia colombiana, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como “Timochenko”.

    El encuentro ocurrió en la noche del miércoles 20 de enero, a poco más de dos meses de la fecha prevista para la firma de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Luego de la charla, Mujica se quedó con la idea de que el esperado acuerdo está muy cerca y se llevó una propuesta concreta para el día después, según informaron a Búsqueda fuentes políticas.

    Uno de los puntos más importantes dentro de lo pactado es que a los guerrilleros no los juzgue la justicia ordinaria colombiana sino un grupo designado especialmente con ese objetivo, un camino similar al adoptado por Sudáfrica para superar los años de apartheid.

    Tanto el gobierno colombiano como la guerrilla serán los encargados de elegir a los que se ocupen en designar a los juristas a cargo de esa tarea, y los representantes de las FARC le solicitaron a Mujica si puede asumir esa responsabilidad. El ex presidente se comprometió a evaluarlo.

    Según los informantes, el tema referido a de qué forma juzgar a los guerrilleros luego de firmada la paz fue uno de los asuntos “más delicados” de negociación. Ambas partes están de acuerdo en buscar una salida similar a la sudafricana.

    En ese país, el gobierno de Nelson Mandela creó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (en inglés, Truth and Reconciliation Commission), con el objetivo de alcanzar la “justicia restaurativa” después del fin del régimen del apartheid. En la comisión declararon muchas de las víctimas y también de los acusados de crímenes bajo el lema: “Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”. Muchos de los agresores fueron indultados y las víctimas cobraron indemnizaciones.

    Sin entrega de armas.

    Pese a que el acuerdo está muy cercano, todavía hay dudas entre los protagonistas de las negociaciones de que la paz sea prolongada. Prueba de eso es que las FARC no entregarán su armamento, que quedará en distintos lugares de Colombia por un tiempo determinado a cargo de un garante, revelaron a Búsqueda participantes en las negociaciones. Este mecanismo, muy utilizado en los procesos de paz, fue aceptado por el gobierno colombiano, lo que es interpretado por los guerrilleros como una “señal positiva” y de “buena voluntad”.

    Durante el encuentro con Mujica, los integrantes de las FARC le reglaron un libro que contiene los primeros años de historia de la guerrilla, que comenzó hace más de cincuenta años.

    “Los uruguayos apoyan el proceso de paz”, publicó “Iván Márquez” junto a la foto mediante la cual difundió el encuentro en la red social Twitter.

    “Escuchar al presidente Mujica siempre ha sido muy enriquecedor”, aseguró también en Twitter “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria.

    Mujica inició en forma directa su participación en el proceso de negociación de paz en Colombia a fines de julio de 2013, cuando durante una gira oficial en Cuba, se reunió con dirigentes de la guerrilla colombiana que participan en los diálogos con el gobierno de Santos (Búsqueda Nº 1.724)

    Más tarde, el 23 de setiembre, se encontró en Manhattan con Santos. Allí el presidente colombiano le solicitó que jugara un rol protagónico —“mucho más activo, preponderante”— en las negociaciones.

    Santos transmitió además, al entonces presidente uruguayo, que Colombia cuenta con “mucha tierra vacía” para repartir como parte de la salida al conflicto —que tiene entre sus puntos de negociación una reforma agraria— y le comunicó detalles de cómo será una probable creación de una “Comisión de la Verdad”, similar a la sudafricana. El mandatario colombiano le manifestó que la idea es que allí cada uno de los actores involucrados en el conflicto asuma sus acciones, pero que luego ello no tendría “consecuencias jurídicas”.

    En enero 2014 en Cuba, Mujica se volvió a reunir con representantes de las FARC. A su vez en julio de ese año tuvo un nuevo encuentro con Santos, esta vez durante una cumbre presidencial en la ciudad de Brasilia.

    Ahora, con todos esos antecedentes y ante la invitación de las FARC a ser parte del día después a la firma de paz, es “muy difícil” que Mujica dé un paso al costado, evaluó uno de sus allegados.

    // Leer el objeto desde localStorage