En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si algo faltaba para terminar de agitar una interna blanca particularmente efervescente en la recta final del año, era que el Directorio del Partido Nacional volviera a discutir sobre el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, bajo la lupa ética desde hace meses por favorecer desde la comuna a estaciones de servicio de su propiedad. Y eso fue lo que pasó. Se volvió a discutir y se volvieron a alborotar los ánimos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) —que concluyó que, con su conducta, Bascou violó normas de buena administración pública y obtuvo beneficios económicos personales— los blancos plantearon revisar el fallo emitido por su Comisión de Ética semanas antes de que actuara la Jutep. Tras una votación dividida, el Directorio decidió dejar todo como estaba, algo que también generó chispazos internos.
La comisión había sugerido sancionar al intendente con un “apercibimiento”, la pena más leve en su catálogo y la que menos conformaba al sector mayoritario del partido —Todos, liderado por el senador Luis Lacalle Pou— que reclamaba la suspensión del dirigente. Luego del dictamen de la Jutep, las autoridades partidarias evaluaron necesario que esa información fuera trasladada a los integrantes de la Comisión de Ética, para que definiera si había nuevos elementos que los hicieran volver sobre sus pasos y aumentar la pena impuesta a Bascou. El sector de Lacalle Pou mocionó para que hubiera una suspensión, el sector de Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) manifestó que el tema estaba laudado. Tras evaluar el informe de la Jutep, la comisión entendió que no había insumos nuevos que justificaran endurecer la pena ya impuesta. Y con ese background se votó el miércoles 27 en el Directorio.
La suspensión fue votada por los ocho directores de Lacalle Pou, la senadora Verónica Alonso (que se abrió de Alianza para formar su propio espacio) y el presidente de la Juventud Nacionalista, Armando Castaingdebat (hijo). Los cinco directores que representan a Larrañaga y el otro integrante por la Juventud, Washington Farías, votaron por mantener la sanción de apercibimiento. El diputado Pablo Iturralde, que también se alejó de Alianza, se retiró de sala. Así, el sector de Lacalle Pou no obtuvo los votos —se necesitaban dos tercios de los directores— para suspenderle los derechos partidarios a Bascou.
La resolución del tema fue un nuevo foco de conflicto entre las dos alas del Partido Nacional. La sesión estuvo “picada”, dijeron a Búsqueda participantes en la reunión. Si bien nadie “defendió” la conducta de Bascou, hubo cortocircuitos. En especial cuando se habló de la institucionalidad del partido y la “imparcialidad” de los integrantes del organismo rector.
Varios de los directores de Larrañaga entendieron que el tema ya había sido laudado por una comisión competente en la órbita del Directorio, y no compartieron el “capricho” de volver a analizar el episodio. La discusión hizo reflotar un enfrentamiento que tuvieron los líderes Lacalle Pou y Larrañaga sobre el asunto a mediados de noviembre. “¿Para qué tenemos la Comisión de Ética? ¿Si nos sirve lo acatamos y si no nos sirve decimos que estuvo mal?”, se había preguntado entonces Larrañaga.
El miércoles 27, tras la reunión, volvieron a expresarse este tipo de críticas, y el presidente del Directorio, Luis Alberto Heber (Todos), fue cartón ligador. El más enfático fue el diputado de Alianza Nicolás Olivera. “Está actuando más en función de intereses sectoriales que en pro de la colectividad que tiene que dirigir”, dijo sobre Heber. Y agregó que se estaba procediendo “más como una cuestión de linchamiento que como un partido político que tiene que responder seriamente a sus órganos internos”. Durante la discusión en el Directorio hubo dirigentes que le reprocharon a Olivera su “baja asistencia” a las sesiones como para “prepotear” con estas acusaciones.
Más leña al fuego blanco.
A la reunión del miércoles 27 no se llegó precisamente con la mejor sintonía entre los dos sectores. El viernes 22, luego de que el intendente de Artigas, Pablo Caram, anunciara su desvinculación con Alianza para sumarse a Todos, Larrañaga salió a trancar fuerte. No anduvo con rodeos. “La estrategia del sector del doctor Lacalle Pou afecta a la unidad del partido”, dijo en declaraciones al programa Pisando fuerte, de Metrópolis FM. Y fue aún más allá. Dijo que se está yendo a “un progresivo proceso de sectores más grandes, que tiene por consecuencia inexorable un partido chico”. “Toda vez que el lacallismo fue grande, tuvimos un partido chico”, afirmó.
Las declaraciones de Larrañaga no fueron respondidas públicamente desde el sector Todos. “Es un grito en la oscuridad”, dijo a Búsqueda una fuente del entorno de Lacalle Pou.
Fuentes de Alianza dijeron, por su parte, que “no hay problemas” con que haya dirigentes que se vayan a Todos, pero lo que “molesta” es que “se rompan códigos” al “irlos a buscar, aprovechándose de conflictos sectoriales internos”. “Se crece buscando afuera, no pescando en la misma pecera”, evaluó un informante.
El sector de Larrañaga atraviesa turbulencias a causa de una movida de varios de sus legisladores e intendentes, que anunciaron su intención de armar rancho aparte y presentarse con un candidato propio para las próximas elecciones internas. Según pudo saber Búsqueda, en los primeros días de enero, Larrañaga se reunirá con el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, para conversar sobre esta posibilidad y sus efectivos alcances.