En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las empresas de telecomunicaciones reclaman al gobierno que regule Whatsapp, un “cuarto operador” que pone “en jaque” a todo el sector
La aplicación de mensajería compite con las operadoras en condiciones desiguales y eso genera una ecuación económica insostenible, afirma el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones, José Pedro Derrégibus
imagen de Las empresas de telecomunicaciones reclaman al gobierno que regule Whatsapp, un “cuarto operador” que pone “en jaque” a todo el sector
La aplicación Whatsapp se instaló en el mercado de las telecomunicaciones como un operador más, como si se tratara de un huésped indeseado que, sin invitación, entra en una casa y aprovecha todas las comodidades sin pagar impuestos ni alquiler. Así es como ven la situación las empresas de telefonía móvil privadas en Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es que Whatsapp utiliza los números telefónicos de los clientes de empresas como Movistar, Claro y Antel para ofrecer el mismo servicio de voz y mensajería que ellas, pero de forma gratuita.
Para el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones, José Pedro Derrégibus, la situación es “preocupante” porque esa aplicación compite directamente con los servicios tradicionales y “pone en jaque” el modelo de negocios de las telefónicas.
Para el ejecutivo, parte de la solución al problema está en el rol que asuma el gobierno y, en particular, la Dirección General Impositiva y la Ursec. Tienen que “tomar cartas en el asunto” porque hay un “cuarto operador” en el mercado y “a quienes brinden un mismo servicio deben aplicarse las mismas reglas, obligaciones y derechos”, dijo Derrégibus a Búsqueda. Eso implica tener una licencia y pagar impuestos.
Las empresas de telecomunicaciones invierten millones de dólares en mantener sus redes y emplean a unas 10.000 personas, informó Derrégibus. Esos gastos se compensan con el dinero que pagan los usuarios por los servicios de mensajería, voz y datos para navegar por Internet.
Pero ahora Whatsapp está en “competencia real” con el resto de las operadoras y la cantidad de mensajes y de llamadas que los usuarios hacen a través de los servicios de las telefónicas bajó. Esto generará una caída en los ingresos en las empresas, afirmó Derrégibus. Aunque reconoció que las compañías tienen un ingreso fijo a través de los contratos, advirtió: “O acá se hace algo o esto no va a ser sustentable en el tiempo”.
Si la situación actual no se modifica los operadores tendrán que revaluar su modelo de negocios para obtener más ingresos. Eso, explicó el ejecutivo, puede hacerse por varias vías, como la de ofrecer paquetes de servicios más atractivos o subir las tarifas ya existentes. Desde el punto de vista del gasto, agregó, tendrán que racionalizar las inversiones para amortiguar la caída de la demanda.
Entre junio de 2013 y junio de 2015, la mensajería de texto de las telefónicas bajó un 17,8%, según datos de la Ursec. En ese mismo período el tráfico de voz disminuyó 0,45% y el tráfico de voz de llamadas de larga distancia se redujo 18,2%.
Esa caída fue acompañada por un aumento de la cantidad de teléfonos inteligentes. En junio de este año se registraron en el mercado 2,2 millones de esos dispositivos, lo que representa el 40% del total de celulares.
Derrégibus entiende que esa cantidad de celulares ya tiene Whatsapp y alertó que, en “poco tiempo”, la cifra crecerá y el “cuarto operador” se posicionará por encima de la estatal Antel, que tiene algo más del 50% del mercado.
“Esto está poniendo en jaque el sistema normal y, si está en jaque el sistema normal, también está en riesgo Whatsapp, que se va a morir solo”, razonó Derrégibus. “Creo que nadie se enteró de que esto está pasando. Whatsapp entró por la ventana”, añadió.
“Toma tu champagne”.
“Mark Zuckerberg es como el tipo que viene a tu fiesta, se toma tu champagne, besa a tus chicas y no trae nada”, resumió en una conferencia de prensa el billonario irlandés de las telecomunicaciones, Denis O’Brien, en referencia al joven empresario que dirige Facebook y que es, también, dueño de Whatsapp. Es que la situación de Uruguay se repite en el resto del mundo.
En el Reino Unido los operadores de telecomunicaciones prepararon una estrategia de lobby para reclamarle al Estado iguales condiciones para todas las empresas que ofrecen los mismos servicios que ellos. Pretenden que o bien las autoridades regularicen las nuevas aplicaciones para operar en igualdad de condiciones o que desregularicen todo el mercado y permitan a las empresas reducir costos, según un artículo del diario británico “The Telegraph” publicado en marzo.
“Siempre pagamos impuestos en Europa”, dijo por su parte Pierre Louette, el ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones francesa Orange. “No podemos continuar con sobrerregulaciones mientras que ellos no están regulados”, planteó en una nota publicada por el diario “The New York Times”.
Para uno de los inventores de Internet y vicepresidente de Google, Vinton Cerf, la respuesta es clara. “Es mejor no regular y permitir la innovación”, dijo en una entrevista con el diario “El País”. Otros analistas y expertos internacionales opinan de forma similar y sostienen que, para beneficio de los usuarios, los gobiernos deben evitar imponer trabas a las empresas que desarrollan aplicaciones.
Mientras tanto, los operadores de telecomunicaciones quieren que Whatsapp, ese huésped indeseado que se instaló en su propiedad sin pagar impuestos ni alquiler, se adapte a las exigencias de la casa. O que, de lo contrario, cambien las reglas para todos.