• Cotizaciones
    jueves 06 de junio de 2024

    Las feministas que respaldan a Orsi dan su pelea en la interna y dicen que es quien “mejor las representa”

    Destacan que el exintendente impulsa la igualdad de género en sus políticas, que incorpora y “escucha” a las mujeres en sus equipos, y que es quien tiene más posibilidades de llevar al Frente Amplio al poder

    Lo peor de la tormenta ya había pasado cuando, el jueves 9, el precandidato Yamandú Orsi reunió a su comando de campaña ampliado, que incluye a los principales referentes de las listas nacionales que lo apoyan. Allí se informó todo lo referente a la denuncia falsa realizada en su contra por la mujer trans Paula Díaz, que había sido revelada el fin de semana anterior por el programa Santo y Seña, y que derivó en la detención de su principal promotora, la exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso. Superada la crisis, fue momento de sacar conclusiones. Y pese a que el nubarrón había pasado, era claro que la acusación falsa había tocado un punto sensible para la interna frenteamplista y en especial para los sectores que apoyan a Orsi, que tuvieron que lidiar con la incomodidad de reaccionar ante una denuncia pública por violencia de género contra su candidato. Es que en una fuerza política que se define antipatriarcal y que suele reaccionar con empatía ante reclamos y sensibilidades feministas, Orsi no deja de ser un precandidato varón que está compitiendo contra una mujer, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

    La diputada Cristina Lustemberg tomó la palabra en la reunión y fue la portavoz de esa situación. Sostuvo que pese a la denuncia, siempre había estado firme en su apoyo al precandidato, que había que tener claro por qué Orsi también era un postulante que representaba a las feministas, y que ese aspecto debía formar parte de la campaña y de la comunicación de su precandidatura.

    “¿Por qué muchas mujeres feministas apoyamos la precandidatura de Orsi? Es algo conceptual. No es simplemente que una mujer vota a una mujer, por más que respetemos a Carolina; estamos apoyando a un precandidato que nos representa por determinadas posturas vinculadas a la igualdad de género”, dijo la diputada a Búsqueda. Lustemberg, que lidera la alianza PAR-El Abrazo y será candidata al Senado por ese bloque, sostuvo que se trata de un espacio que “se declara totalmente feminista”. Agregó que, a su juicio, Orsi es la mejor opción para consagrar el derecho de participación de las mujeres y asegurar la conformación de un gabinete paritario, como ya demostró en la Intendencia de Canelones.

    “Él nos representa a cabalidad, por sus características, su perfil dialoguista que ha mostrado y su capacidad de escucha. Hemos conversado mucho con Yamandú sobre el rol que tienen que tener las mujeres no solamente en la política sino en la vida, y queremos que haya más mujeres participando y no simplemente votando a una mujer por su condición de mujer, sino respaldando al candidato que represente con cabalidad las políticas que tengan que ver con la igualdad de género”, resumió.

    El bloque de alianzas que encabeza Lustemberg sufrió en carne propia el debate sobre quién es el precandidato que más representa el feminismo. Ir, uno de los sectores que integran El Abrazo, sufrió la escisión de algunos dirigentes cuando la mayoría del sector decidió enfilarse detrás de Orsi. Según publicó la diaria el 27 de marzo, algunos dirigentes se alejaron del sector y en algunos casos el alejamiento fue expresamente para apoyar a Cosse, como en el caso del exdiputado suplente Martín Couto.

    “No hay traición en mi voto”

    Patricia Pata Kramer, una feminista de peso en el equipo de campaña de Orsi, dijo a Búsqueda que la discusión está presente en las conversaciones entre militantes feministas y que, a su entender, la respuesta tiene que ver con qué feminismo se milita y con las circunstancias actuales de la competencia interna en el Frente Amplio. En ese sentido, señaló que es una elección en la que no hay asimetrías de poder en recursos, exposición, apoyos o trayectorias entre el candidato varón y la candidata mujer. “¿Cuál sería la razón de que votarla (a Cosse) sea sinónimo de militancia feminista?”, planteó. “Lo entendería en una disputa donde haya una mujer con menos recursos y apoyos, invisibilizada... ahí mi militancia estaría puesta en tratar de revertir esa asimetría con mi voto”, dijo. Pero si no existen esas asimetrías, “¿por qué no aprovechar poder darnos el lujo de analizar otros aspectos?”, planteó.

    Por otra parte, dijo que en el programa del Frente Amplio hay un compromiso por “desmantelar las estructuras patriarcales”, lo que garantiza que sea quien sea el candidato, ese será el camino. Por lo tanto, la primera “evaluación feminista” es elegir “a quien tenga más posibilidades” de que la fuerza política llegue al poder, dijo.

    “Es necesario entender que el feminismo no es algo de mujeres para mujeres”, añadió. “Las mujeres no somos un conjunto homogéneo y no somos las únicas víctimas del patriarcado, la injusticia resultante es más amplia e incluye también a los varones”, sostuvo. “Y como cualquier lucha política, y la izquierda debiera ser la primera en comprender y defender esta idea, el feminismo no pertenece exclusivamente a las víctimas”.

    Si bien Orsi no es mujer, es “un hombre poco patriarcal”: tiene capacidad de escucha, es cercano, conciliador, se hace cargo de los cuidados y tiene una capacidad “enorme” de aprendizaje, valoró Kramer. Además, “entiende que la participación de mujeres en sus equipos es crucial”, dijo, y destacó que Orsi ha demostrado en sus administraciones al frente de Canelones esa impronta, en las que puso a un “gran número de mujeres” en lugares de decisión. “Agradezco que exista un varón que nos pueda acercar a ese mundo mejor donde verdaderamente nadie quede atrás”, sostuvo la cantautora, para luego asegurar: “No hay traición en mi voto, mi voto a Yamandú es profundamente feminista”.

    La razón del artillero

    La diputada Bettiana Díaz, del Movimiento de Participación Popular, el principal sector detrás de la candidatura de Orsi, se considera una férrea feminista y dijo que no le genera “conflicto” ni se siente “interpelada” por apoyar a un varón. En este caso, incluso, la “representa mucho más” que la otra alternativa. A su juicio, “la urgencia más grande que tienen las mujeres es que la derecha salga del gobierno, y quien asegura eso es Yamandú”.

    La legisladora reconoce que Cosse “está poniendo el diferencial de ser mujer, persigue el voto feminista y una adhesión generacional mucho más joven”. Pero, añadió, también Orsi en Canelones impulsó “una agenda de género que se transversalizó con otras agendas y con infancia”. Además, opinó que es la precandidatura que expresa mejor “cómo cuidar la vida de las mujeres” a través del trabajo en equipo y de intercambios, por ejemplo, con mujeres trabajadoras y rurales. Por otra parte, para Díaz, es claro que a las mujeres no necesariamente las representan otras mujeres, algo que se ve notoriamente en el Parlamento.

    Información Nacional
    2024-05-29T23:31:00