• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las fintech impulsan una regulación “coherente” para su sector

    A puertas cerradas y en el marco de un congreso de empresas tecnológicas vinculadas a las finanzas (fintech) que se realiza en Montevideo, reguladores de Uruguay, México, Colombia y España analizaron esta semana cómo avanzar en la supervisión a este sector, que ofrece servicios tradicionalmente asociados a los bancos pero a menores costos.

    Rodrigo García, vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), dijo a Búsqueda que se trata de lograr una “conversación rápida y fluida” entre los gobiernos y un sector dominado por emprendedores y startups, también para Uruguay. “El objetivo es facilitar la creación de nuevos modelos de negocios. Queremos identificar las necesidades que tenemos para competir a escala internacional y a partir de ahí que sea el regulador el que tome la decisión. Porque para crear un país fintech necesitamos regulación, inversión, talento y tecnología. Si no tienes regulación, lo demás no llega”, señaló el español, ingeniero y economista.

    En Uruguay, donde van surgiendo plataformas que ofrecen servicios financieros —principalmente préstamos y sistemas de pago—, no existe una regulación específica. Los bancos tradicionales piden para las fintech, que a igual riesgo iguales requisitos. Desde el Banco Central se ha dicho que el tema está en la agenda, aunque no figura en el Plan de Actividades para 2017 de su Superintendencia de Servicios Financieros.

    García participa en el Montevideo Fintech Forum 2017 que termina hoy jueves 8, donde presentó la Alianza Iberoamérica Fintech integrada por 17 países —incluido Uruguay.

    “Trabajamos durante ocho meses en la creación de un libro blanco de regulación donde valoramos las diferentes actividades del sector y analizamos las mejores prácticas de regulación. Entre esas está el sandbox, una caja de arena donde puedes lanzar iniciativas innovadoras y te permiten trabajar en un entorno muy controlado y seguro. Hay bastantes países que lo tienen, pero en el mundo anglosajón: Reino Unido, Hong Kong, Australia, Abu Dabi. No están en el mundo latino y un objetivo de la alianza es crear un sandbox interregional”, explicó.

    España identificó más de 300 fintech vinculadas a las finanzas y seguros, la gran mayoría en el área de pagos y préstamos. Pero también comienzan a surgir bancos digitales: ya siete operan en el Reino Unido (que espera aprobar un total de 40) mientras que en Sudamérica la AEFI sigue de cerca la experiencia en Brasil de Nubank (un banco digital que por ahora ofrece tarjetas de crédito). Mientras que el regulador británico incorporó una división exclusiva para “neobancos”, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores española trabaja una unidad especializada en fintech.

    “Muchos de los modelos de negocios como el pago o los préstamos ya están regulados y lo que tienes que hacer es otorgar más agilidad para dar licencias. Tardar un año en obtener la autorización es la muerte de una startup. Y además hay que mantener el principio de proporcionalidad legislativa: no le puedes pedir la misma regulación a una compañía que va a ser exclusivamente una actividad que a otra que va a cubrir muchísimas más ramas. No tiene sentido ser una entidad financiera solo para hacer pagos. Por otro lado, los modelos nuevos tienen que ser regulados, porque el cliente final quiere estarlo y las empresas también, pero de una forma coherente”, apuntó García.

    “El sector fintech no es una moda. Es desarrollar el sector financiero”, sostuvo. Agregó que hasta ahora la innovación en este negocio llegó “mucho más rápido” que la regulación, por lo cual la mayoría de las empresas operan aún en un entorno “alegal”. “Hoy la competencia en servicios financieros es global y no puedes evitar que lleguen compañías externas con servicios de venta online o incluso al estilo Uber. Aunque no lo quieras va a llegar. Si no favoreces modelos innovadores en las finanzas lo hará el de al lado. Tenemos que conseguir que los próximos Google financieros nazcan del mundo latino”, dijo.

    Bancos de otro siglo.

    García trabajó en Santander, Citibank y Barclays antes de fundar una consultora especializada en fintech, así como un club de inversión para el sector. Para él estas nuevas empresas vienen a llenar espacios que la banca dejó de lado por falta de agilidad, tecnología o por creer que está fuera de su nicho comercial.

    “Los bancos son modelos de negocios del siglo XIX, con personas del siglo XX y en un mundo del siglo XXI. Tienen que transformarse y no les va a ser fácil porque tienen estructuras complejas y culturas no muy ágiles. Pero hay plataformas de préstamos peer to peer (persona a persona) que toman una decisión de crédito en 20 o 30 segundos, porque utilizan la información online, inteligencia artificial o crean sus algoritmos”, señaló.

    El ejecutivo recordó una reciente encuesta de AEFI que mostró que solo 17% de los bancos españoles consideraban que las fintech eran una competencia. La mayoría las veía como colaboradores, sobre todo en tecnologías blockchain (cadenas de bloques de información) o el desarrollo de monedas virtuales como bitcoin.

    “Al principio lo vieron como una amenaza, hasta que visualizaron que les puede ayudar a reducir muchos costos. Pero no lo han visto tanto como algo a desarrollar, como un elemento innovador y tecnológico, sino como una palanca para ahorrar. Lo que hay que hacer es fomentar la competitividad para que los bancos no desaparezcan. Por eso es tan importante que colaboren con las fintech, que son un driver de innovación. Aún lo hacen con un poco de miedo, no como una apuesta formal. No se dan cuenta de que los competidores del sector no son ellos sino que serán Google o Amazon o Apple o Alibaba, que tienen la capacidad de conseguir millones de usuarios con cada nuevo producto”, sostuvo el titular de la AEFI.

    // Leer el objeto desde localStorage