• Cotizaciones
    sábado 07 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las inversiones en el agro que reciben ventajas tributarias generaron más exportaciones pero no tantos empleos

    Las empresas del agro cumplen de manera “muy aceptable” cuando se comprometen a generar puestos de trabajo o a exportar más, al ampararse en el régimen de promoción de inversiones, según un balance oficial

    El régimen de promoción de las inversiones vigente en el país prevé exoneraciones impositivas para las empresas, siempre que cumplan con determinadas metas asociadas a cada proyecto. Las empresas agropecuarias que se ampararon en estos beneficios concretaron el incremento de las exportaciones comprometidas, aunque no todas aumentaron la ocupación en la forma esperada.

    Este balance surge de un informe de cumplimiento de los planes de inversión al amparo de la ley de promoción de inversiones 16.906, que incluyó a diversos sectores de actividad, y fue elaborado recientemente por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía (MEF).   

    El análisis se realizó a partir de la base de datos de control y seguimiento de la Comisión de Aplicación (Comap) de dicha ley, que funciona en la órbita de esa misma secretaría de Estado. Se tomaron en cuenta para ello 732 proyectos cuyos cronogramas de inversión empezaron en 2008 y finalizaron el 31 de marzo pasado, por lo que se descartaron aquellos que todavía están en curso.

    La ley Nº 16.906 ha sido presentada por el anterior y por el actual gobierno como una de las herramientas principales de la política económica ante la necesidad de incrementar la inversión productiva en el país. Con el beneficio de descuentos impositivos ­—principalmente del IRAE y el Impuesto al Patrimonio—, en los últimos años se concretaron inversiones que suman más de U$S 10.000 millones, según cifras manejadas recientemente por el titular del MEF, Fernando Lorenzo.

    El informe de la Unasep muestra los “primeros resultados que se conocen en materia de ejecución de inversión promovida y cumplimiento de indicadores”, asociados a los planes que presentan las empresas ante la Comap para poder recibir las ventajas tributarias, se señala en el documento.

    El balance muestra para el conjunto de los sectores niveles “muy aceptables” de cumplimiento de las metas de exportaciones, inversión en producciones limpias, en investigación y desarrollo, se afirma. También se verifica un “importante grado de ejecución de la inversión comprometida”, que alcanza a 84%.

    ¿Y el agro?

    Las 15 empresas del sector primario analizadas a modo de muestra —dedicadas a la producción agropecuaria, la forestación y la pesca— no se apartan demasiado de esa situación promedio.

    Dichas firmas presentaron planes a la Comap por más de 100 millones de unidades indexadas (UI) a la inflación (unos U$S 13 millones) y ejecutaron efectivamente inversiones por 97,6 millones de UI. Eso es el 97% y constituye el mayor grado de ejecución de todos los sectores de actividad estudiados, después de “Explotación de minas y canteras”, “Suministro de agua” y “Suministro de gas”, en donde la inversión se cumplió a cabalidad.

    El agro se benefició solo parcialmente de la exoneración del IRAE otorgado: la relación entre el efectivamente aplicado y el otorgado por el Poder Ejecutivo (para las que le resta plazo) fue de 44%. Eso es menos que el promedio del conjunto de los sectores (55%).

    Las empresas que se amparan en el régimen de promoción de inversiones tienen un máximo de cinco años para cumplir con los varios indicadores que se comprometen a alcanzar. Para todas las estudiadas aún resta plazo para llegar a esos objetivos, por lo que los resultados del análisis en este campo son parciales.

    En el agro, las firmas previeron crear 39 nuevos puestos de trabajo, pero efectivamente generaron 29 empleos (74%). En este indicador se ubican por debajo del promedio general (90% de cumplimiento en materia de nuevas contrataciones de personal), conforme con el análisis de la Unasep.

    Entre las empresas del sector primario que asumieron compromisos de incremento de sus exportaciones el cumplimiento fue pleno y, apoyadas en las inversiones hechas con estímulos fiscales, aumentaron en U$S 600.000 los envíos al exterior, en conjunto.

    Las firmas del sector rural incluidas en el informe no asumieron compromisos en materia de producción más limpia o innovación y desarrollo. Sí lo hicieron algunas agroindustrias que en octubre pasado se ampararon en el régimen de promoción de las inversiones, por ejemplo para la ampliación de un sistema de producción agrícola mediante la incorporación de un nuevo pivote de riego y la construcción de una toma de agua, según otro reporte difundido por la Comap a fines de noviembre. Otra previó la instalación y puesta en operaciones de una planta de suero de quesería, suero desmineralizado y otros productos.

    Octubre

    lácteo

    En octubre, 10 empresas del agro recibieron la recomendación de la Comap para que el Ejecutivo les otorgue exoneraciones tributarias. Esos planes involucran una inversión de U$S 39,2 millones.  

    Dichas firmas se comprometieron a crear 87 nuevos puestos de trabajo, a aumentar sus exportaciones en U$S 13,7 millones y a invertir U$S 259.000 en producción más limpia.

    En ese mes se destacó el subsector lácteo, según el informe de la Unasep.