• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las multinacionales de alimentos ven poco “sostenible” el rotulado “saludable”

    Si prácticamente todos los alimentos envasados incorporan algún tipo de advertencia por su alto contenido de grasa, azúcar o sodio, entonces el consumidor terminará por no distinguir unos de otros y perderá interés en la composición de los productos que compra. La falta de “utilidad” para promover el cambio en las decisiones de los consumidores es el “problema” que hará poco “sostenible” el sistema de etiquetado que prepara el Poder Ejecutivo, dijo a Búsqueda el secretario general de la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA, por su sigla en inglés), Rocco Renaldi.

    Otra de las dificultades es que “no hay incentivos de reformulación, porque los niveles (de sodio, grasa, o azúcar) permitidos son tan bajos que no hay posibilidad de innovar”, advirtió.

    También indicó como “problemático” que el sistema de rotulado no sea armónico en una zona de comercio común, como el Mercosur.

    Los Ministerios de Salud Pública y de Industria tienen prácticamente pronto un decreto que introducirá la exigencia del rotulado del alimento indicando si tiene un alto contenido de grasa, azúcar y sodio.

    El sector industrial uruguayo ha expresado reparos a esa iniciativa porque, alega, limitará la posibilidad de reformulación de productos y advirtió que al menos 75% llevará una o más etiquetas. Como alternativa propone un modelo de rotulado frontal nutricional codificado por color, en lugar de los octágonos negros señalando un alto contenido de esos componentes poco saludables.

    Renaldi llegó a Montevideo para participar en la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre las enfermedades no transmisibles, realizada la semana pasada.

    El directivo de la IFBA —una organización que representa a multinacionales de alimentos y bebidas no alcohólicas como Coca-Cola, Danone, Ferrero, General Mills, Grupo Bimbo, McDonald’s, Nestlé, Pepsico y Unilever— comparó el modelo propuesto en Uruguay con el que entró en vigencia en Chile, en el que “casi todos los productos envasados tienen un sello o advertencia”. Y comentó: “Puede ser que veamos un efecto inmediato, que algunos consumidores cambien algunas decisiones de compra. Pero no me parece una solución muy sostenible. Porque si el consumidor ve la advertencia en todos los productos, bueno, no va a interesarle más, porque no las distinguirá”.

    Refiriéndose a la experiencia internacional, dijo que, por ejemplo, algunos estudios en Europa “no muy robustos” concluyeron que “solo un 30% de los consumidores leen, comprenden y utilizan las informaciones nutricionales” incluidas en los envases. “Entonces, no es la panacea”, indicó.

    El jueves 19, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, defendió en rueda de prensa la iniciativa gubernamental: “Los consumidores no deberían tener la dificultad que hoy tienen de tratar de entender la tabla que aparece detrás de cada envase, en una letra muy pequeña y difícil de interpretar”.

    “Sin lugar a dudas, el método más claro podría ser un octógono” impreso en el frente del paquete que diga: ‘‘Exceso de…’. Cualquier otra alternativa implica una codificación que requiere de cierta interpretación, por ejemplo la de los semáforos, con tres colores para cada uno de los componentes. (…) Empieza la discusión por parte de las personas por qué significa cada color”.

    Economía
    2017-10-26T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage