Eugenio Figueredo presidía la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pero había quienes en la organización desconfiaban del dirigente uruguayo por sus vínculos con Francisco Casal.
Eugenio Figueredo presidía la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pero había quienes en la organización desconfiaban del dirigente uruguayo por sus vínculos con Francisco Casal.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Eugenio tiene tres familias”, le escribió por WhatsApp Juan Ángel Napout, entonces presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, al CEO de la empresa Torneos, Alejandro Burzaco. Era junio del 2014 y Napout orquestaba un “golpe de Estado” para quedarse con el cargo del uruguayo.
¿Qué quería decir Napout con que Figueredo tuviera tres familias?
Burzaco debió responder a esa pregunta el 15 de noviembre cuando fue interrogado en Estados Unidos, en el marco del FIFAgate.
“Básicamente, está diciendo que Eugenio no es una persona leal. Que no solo tiene lealtad a Full Play y a Torneos, sino que también es leal con el empresario Paco Casal”, dijo Burzaco, según consta en las transcripciones de su declaración en el juzgado, a las que accedió Búsqueda.
Full Play y Torneos pagaban cientos de miles de dólares de coimas a los dirigentes de la Conmebol, entre ellos a Figueredo, para quedarse con los derechos de televisación de los campeonatos de fútbol regional.
Casal estaba fuera de ese negocio y, a juzgar por documentos judiciales y declaraciones de testigos, contaba con algún respaldo de Figueredo para ingresar.
Luis Bedoya, ex vicepresidente de la Conmebol, declaró el 27 de noviembre en el juzgado que Casal “siempre quería tener los derechos” sobre la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. Añadió que cuando Figueredo asumió la presidencia del organismo regional, en 2013, vio una oportunidad y mandó una serie de ofertas muy grandes, según informó el periodista de BuzzFeed, Ken Bensinger.
Cuando dirigía la Conmebol, Figueredo propició reuniones entre autoridades de Fox Sports, dueños de parte de los derechos de televisación, y Casal para que alcanzaran un acuerdo.
Nelson Gutiérrez, socio de Casal, detalló las negociaciones que mantuvieron con autoridades de Fox Sports durante su declaración en un juicio que se desarrolla en Florida, Estados Unidos. Ese caso comenzó en 2016, cuando las empresas del contratista presentaron una demanda contra los directivos y empresarios que participaban en el esquema de coimas de la Conmebol (Búsqueda Nº 1.894).
De acuerdo con el relato de Gutiérrez, Figueredo coordinó las conversaciones entre ambos bandos “con el propósito de que se llegara a un acuerdo a la luz de que GolTV estaba ofreciendo cantidades sustancialmente mayores a las que Fox Sports estaba pagando por los derechos de transmisión televisiva de los torneos de clubes”.
Figueredo impulsó esas negociaciones hasta el 2015. Eso pese a que Casal estuvo detrás de la denuncia penal que la mutual de jugadores de fútbol uruguayo había presentado en su contra en 2013.
La relación entre el empresario y Figueredo sumó otro capítulo complejo en el marco del juicio en Uruguay. En noviembre del 2015 el portal de noticias 180 informó que la abogada del exdirigente, Karen Pintos, tenía vínculos laborales con Víctor della Valle, el abogado que había redactado la denuncia contra Figueredo.
Cuando en 2016 estuvo a punto de caer el acuerdo que firmó Figueredo con la Fiscalía uruguaya para obtener una reducción de su pena, Della Valle participó en reuniones informales para solucionar los problemas y mantener firmes los beneficios del exdirigente, dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas al caso.
Pintos negó públicamente en varias oportunidades cualquier vínculo con Della Valle.