• Cotizaciones
    viernes 07 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lectores y espectadores

    Encuesta de consumo cultural

    El 28 % de los uruguayos lee varios libros al año. El 26 % nunca lee libros. La asistencia a museos y muestras de arte una vez al año subió del 17 al 24% en los últimos cinco años. Treinta de cada cien uruguayos son amantes del folclore, el género musical con mayor preferencia en el país, y el 65% no asistió a ningún concierto musical en el último año. El 27% de la población va al cine “alguna vez al año”, el 14% “alguna vez por mes” y el 2% una vez por semana. Son algunas de las conclusiones primarias de la tercera encuesta nacional Imaginarios y Consumos Culturales Uruguay 2014, cuyos datos primarios fueron presentados el martes 7 por la Dirección Nacional de Cultura.

    , regenerado3

    La encuesta, realizada antes en 2002 y 2009, es dirigida por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales (OUPC) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), con el trabajo de campo de la Facultad de Ciencias Sociales. Según explicó en la presentación el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, la muestra abarcó 2.370 personas (1.000 de Montevideo y 1.370 del interior) mayores de 16 años, de poblaciones mayores a 5.000 habitantes, de acuerdo al marco muestral surgido del Censo de 2011. Las entrevistas presenciales, realizadas entre marzo y julio de 2014, constan de 115 preguntas.

    El informe completo, que será presentado en diciembre, incluirá el cruzamiento de datos por género, edad, nivel educativo y socioeconómico. “Una encuesta es una foto, ahora que tenemos tres podemos tener la secuencia”, dijo Achugar, quien destacó que el tamaño de la muestra duplica la cantidad que usan las consultoras para sondeos políticos o de mercado.

    El informe presentado por Susana Dominzain, responsable del OUPC, menciona que la asistencia a espectáculos de ballet creció del 26 al 37% de la población en los últimos cinco años, y que la danza de tango bajó del 16 al 8% en el último lustro. Luego de Folclore, las preferencias de “tipos de música” se ordenan así: Rock/pop (20%), Melódica (19%), Clásica (17%), Popular (17 %), Cumbia (16%), Tropical/Salsa (16%), Tango (15%), Brasileña (9%), Reguetón (6 %), Murga (5%), Jazz/Blues (5%), Electrónica (4%) y Candombe (3%).

    Dominzain subrayó que “desde 2009 aumentó la cantidad de gente que lee y disminuyó la de personas que no leen”. En teatro se mantuvo la asistencia: el 24% de los uruguayos fue al menos una vez al teatro en el año previo a la realización de la consulta, mientras que en danza la concurrencia aumentó de 24% a 26%.

    La medición determina que un 31% de los uruguayos nunca vio cine nacional y el 69 % sí lo hizo. Ante la pregunta “Usted considera que el cine nacional es...” el 18% eligió la opción “Nos muestra como somos”, el 13% “Original”, el 8% “Lento”, el 8% “Divertido”, el 7% “Aburrido” y el 4 % “Complejo”.

    El 21 % de los residentes en Montevideo nunca fue a un museo, mientras que otro 38 % hace años que no va. Solo el 10 % declara hacerlo dos o tres veces al año y solo el 6% los visita regularmente. En el interior, la inasistencia creció desde 2009 al 34 % (“Nunca fui”) y 39 % (“Hace años que no voy”), y la asistencia fluida (“Muchas veces al año”) se incrementó de 3 a 9%.

    Finalmente, el 49% de los encuestados consideró que en el último lustro mejoró su acceso a la cultura; para el 29% está igual y para el 13% peor. El informe está publicado en cultura.mec.gub.uy.