En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Todavía no había llegado el primer amanecer del 2014 y centenares de personas ya hacían fila frente a las tiendas en Denver, la capital de Colorado. No se trataba de una promoción de año nuevo, sino del gusto por la novedad: el 1º de enero entró en vigencia la ley estatal que habilitó la venta de marihuana con fines recreativos y muchos querían estar entre los primeros en comprarla.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las imágenes de esa noche y los datos de las ventas millonarias en dólares de los primeros meses del nuevo régimen adoptado por ese estado de Estados Unidos no eran, según miembros del Poder Ejecutivo, un aporte favorable al trabajo que estaba haciendo el gobierno dentro y fuera del país para defender la ley uruguaya que habilita el comercio y autocultivo de marihuana.
Por eso, en cada oportunidad que tuvo, el Poder Ejecutivo intentó marcar distancias. Así, cuando una delegación uruguaya llegó a Viena a mediados de marzo para defender la posición del país ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, uno de sus objetivos fue demostrar que la ley en Uruguay poco tiene que ver con los pasos tomados en Colorado y Washington, los dos primeros estados de Estados Unidos en legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos. Para el gobierno era importante justificar que el país no está incumpliendo con las convenciones, una acusación planteada por el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Raymond Yans.
Ahora que la reglamentación de la ley fue aprobada por el Poder Ejecutivo, y con eso quedó completa la estructura legal de la política, es posible comparar el sistema uruguayo con los de Estados Unidos. Y la conclusión a la que llegan algunos especialistas consultados por Búsqueda es que la estrategia de Uruguay es “estricta y limitante”, en algunos puntos más regulada que la de Colorado y Washington, y que en el futuro debería flexibilizarse.
“La reglamentación tal como fue elaborada parece ser un ‘statement’ (declaración) del gobierno sobre el carácter responsable de la ley y la seriedad con la que se está tomando el tema, de ahí que sea estricta y limitante”, opinó Lisa Sánchez, directora para América Latina de Drug Policy y México Unido contra la Delincuencia. “Y está bien. Siempre será más fácil adaptar las políticas públicas moviéndose de un esquema restrictivo hacia uno más relajado que hacer ‘reverse engineering’ (ingeniería inversa) de un modelo laxo a uno más regulado”.
“Talla única”.
La organización Drug Policy Alliance y el estudio Rueda Abadi Pereira Consultores —que asesoró al gobierno en la elaboración del decreto reglamentario— preparó un informe, al que accedió Búsqueda, en el que compara las legislaciones de Uruguay, Colorado y Washington.
El caso uruguayo limita a 40 gramos la cantidad de marihuana que se puede adquirir por mes. En cambio, en los Estados norteamericanos se puede comprar hasta 28,5 gramos cada vez que concurren a la tienda. Eso sí, en Colorado y Washington no se puede portar más de 28,5 gramos para consumo personal.
Los uruguayos que quieran comprar la droga en las farmacias, cultivarlas en sus casas o integrar clubes de consumo —de entre 15 y 45 miembros— deberán registrarse en una base de datos estatal, un requisito inexistente en los otros casos. En los dos estados de Estados Unidos no están habilitados los clubes cannabicos, y en Washington ni siquiera se permite el autocultivo.
El sistema uruguayo es objeto de crítica por parte de algunas organizaciones sociales vinculadas al cultivo de cannabis porque consideran que estigmatiza a los usuarios al exigirles anotarse en un registro (Búsqueda Nº 1.763).
En cuanto a los lugares de consumo, la norma aprobada a fines del 2013 con los votos del Frente Amplio exceptúa los lugares cerrados de uso público, de trabajo, el transporte público, los centros de enseñanza, de educación o las instalaciones deportivas. Mientras que en Colorado y Washington no se puede fumar marihuana en público.
En Colorado prohíben “publicidad engañosa o de seguridad”, en Washington debe ser “detallada y requerida” y en Uruguay no puede haber, detalla el informe.
Adrián Gutiérrez, abogado de Rueda Abadi Pereira y asesor del gobierno en la reglamentación, explicó a Búsqueda que “cuando se trata de una nueva regulación legal de una sustancia anteriormente ilícita, no hay una talla única”.
“Es bueno que las tres jurisdicciones que están avanzando en la regulación de la marihuana —Uruguay, Colorado y Washington— tienen modelos distintos, según las características de cada lugar”, añadió. “Es positivo que vamos a ver modelos diferentes para poder compararlos y contrastarlos y aprender qué funciona en cada uno y qué no. Pero una cosa es segura: la regulación legal de la marihuana por el gobierno es preferible a la situación del mercado ilícito que existió antes”.
Para Hannah Hezter, integrante de la Drug Policy Alliance, con sede en Nueva York, la regulación uruguaya es “única” porque “combina muchos distintos modelos que existen de forma aislada en otros países —como el autocultivo de seis plantas en Colorado, los clubes de membresía en España, la marihuana medicinal en Canadá, Israel, Holanda y 21 estados de los Estados Unidos — además de haber añadido nuevos mecanismos e ideas, lo cual contribuye a un enfoque integral y exhaustivo”.
Además, opinó que la ley tiene aspectos que pueden ser “mejorados” como la “cero tolerancia” a conducir bajo la influencia del cannabis, “que puede ser problemático especialmente para pacientes de marihuana medicinal”. “Pero”, concluyó, “esta es una curva de aprendizaje y en general Uruguay ha propuesto un marco inteligente e innovador”.
En relación con el nivel de restricciones, John Walsh, de la Washington Office for Latin América (Wola), una organización que apoyó a la Junta Nacional de Drogas al comienzo del debate del proyecto de ley de la marihuana, sostuvo que dado el contexto internacional prohibicionista “la iniciativa representa un gran avance audaz”. Y agregó que debe ser medida teniendo en cuenta “el continuo escepticismo hacia la nueva ley, así como las preocupaciones por parte de los países vecinos”.
Una vez que empiece a funcionar a pleno el sistema de “controles estrictos” el gobierno podrá ir flexibilizándolos, opinó Walsh. “Si, como parece probable, el Frente Amplio mantiene su control sobre la Presidencia en las elecciones de octubre de 2014 y una vez más tiene una fuerte presencia en la legislatura, los líderes del Frente estarán en buena posición para hacer modificaciones para garantizar que la nueva ley tiene éxito en la creación de un mercado legal regulado para la marihuana y la contracción del mercado ilícito”.