• Cotizaciones
    domingo 16 de junio de 2024

    Lista que apoya a Carolina Cosse no podrá usar el número 6009, tras reclamo del MPP

    El Frente Amplio decidió que el sector Congreso Frenteamplista deberá cambiar el número de su lista de identificación en las próximas elecciones internas.

    La Mesa Política del Frente Amplio decidió el pasado lunes 13 que el sector Congreso Frenteamplista deberá cambiar el número de su lista de identificación en las próximas elecciones y no podrá usar el 6009. La resolución se adoptó a partir de un reclamo del MPP, que lidera el Espacio 609, y que veía la adopción de la 6009 como una suerte de “plagio”.

    La decisión surgió tras un informe de la comisión de alianzas que funciona en la interna de la coalición de izquierda, explicaron fuentes de la Mesa Política a Búsqueda. El mes pasado, El Observador informó que el MPP había denunciado ante esa comisión que Congreso Frenteamplista no solo usaba un número similar al de su Espacio 609, que se identifica con la lista 609, sino que reproducía una simbología idéntica.

    Las diferencias emergen de cara a las elecciones internas, dado que Congreso Frenteamplista está apoyando la precandidatura de Carolina Cosse, mientras que el Espacio 609 respalda a Yamandú Orsi. En las pasadas elecciones departamentales en Montevideo, cuando Cosse compitió por la intendencia, la lista 6009 obtuvo casi 20.000 votos en su respaldo. La elección se definió por una diferencia escasamente mayor entre la ahora precandidata presidencial y el actual director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, que tenía el respaldo del MPP. Congreso Frenteamplista obtuvo un edil en dicha elección, Mario Acuña.

    Según explicaron desde la Mesa Política a Búsqueda, la comisión de alianzas interpretó que el uso y la estética implementada por Congreso Frenteamplista llamaba a la confusión respecto a la lista 609. Así, la comisión hizo consultas en la Corte Electoral para saber si Congreso Frenteamplista podía utilizar el número 7009, pero el número estaba reservado por el Partido Colorado, por lo que se sugirió el uso de la lista 8009. Finalmente la mesa aprobó, sin reparos, lo propuesto por dicha comisión.

    Congreso Frenteamplista, un sector que fue aliado e integró el Espacio 609 hasta el período electoral de 2009-2010, tuvo un quiebre con el MPP luego de que su entonces diputado Víctor Semproni se negara a votar en 2011 un texto interpretativo de la llamada “ley de caducidad” que dejó en minoría al Frente Amplio en la cámara baja e hizo fracasar el proyecto. En 2014 Semproni volvió a ser electo diputado pero bajo la lista 6009, por el departamento de Canelones. En 2016 falleció y le dejó su lugar a Mariela Pelegrin.

    Además, la Mesa Política aprobó otro informe de la comisión para negarle el uso del lema Frente Amplio al Nuevo Partido Comunista, también conocido como Frente Artiguista Democrático Avanzado (FADA). La solicitud del uso del lema por parte de dicho sector viene siendo impugnada consecutivamente desde hace varias elecciones por el Partido Comunista. En esta ocasión, a dicho sector se le había pedido no utilizar la “simbología” del histórico partido de la izquierda uruguaya, algo que no ocurrió.

    Información Nacional
    2024-05-17T11:56:00