• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Llega misión del hermano menor de los organismos de crédito para discutir las “prioridades” hasta 2015

    El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) es una especie de hermano menor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento, porque sus miembros son solo cinco —Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay—, cuenta con un capital mucho menor y su foco está puesto en zonas rezagadas económicamente de esos países. El dinero que aporta no es para grandes obras o planes, sino más bien para construir un camino o un pequeño puente que interconecte a una población con el mundo, por ejemplo.

    Creado en 1974, el futuro del Fonplata estuvo en discusión en los años recientes, cuando las economías de sus socios atravesaron por un ciclo de vigorosa expansión y mejoras sociales: ¿eliminarlo o potenciarlo? La decisión tomada por los gobiernos fue esta última, en el entendido de que este organismo cumple un rol complementario con el de los grandes multilaterales, y el 20 de junio pasado se aprobó en una reunión de rango ministerial en Brasilia triplicar su capital: pasará de U$S 533 millones a U$S 1.650 en cinco años. Argentina y Brasil aportarán el 66% de esa capitalización, mientras que Bolivia, Paraguay y Uruguay deberán integrar U$S 127 millones cada uno (hasta 10% en monedas locales).

    Con ese ensanchamiento de su espalda financiera, el Fonplata tendrá capacidad para prestar hasta U$S 250 millones al año a los países socios. La intención es que exista un reparto equitativo de la cartera de préstamos.

    Uruguay ha tenido una participación relativamente modesta en el financiamiento otorgado por ese organismo: dos programas en los últimos diez años (de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura por U$S 112 en 2012 y para la ejecución de proyectos de inversión por U$S 30 millones en 2003). La cartera histórica con el país abarcó una docena de proyectos, el primero en 1982 para el estudio de las carreteras 1, 4 y 14, y de cuatro puentes.

    La semana próxima arribará a Montevideo una misión del Fonplata para discutir con las autoridades del gobierno “cuáles son las prioridades de Uruguay” para los siguientes dos años en el marco de la pre-programación de la cartera, informó a Búsqueda el presidente ejecutivo del organismo, el uruguayo Jorge Notaro. La comitiva la integrará el propio Notaro y el jefe de operaciones de Fonplata, Pedro Sosa Pinilla, y el monto disponible son alrededor de unos U$S 150 millones.

    De los U$S 31.220 millones de deuda bruta que tenía el país a fin de marzo, unos U$S 3.050 millones correspondían a préstamos de organismos multilaterales de crédito, según cifras publicadas el viernes 28 por el Banco Central. El peso del endeudamiento con instituciones como el BID o el Banco Mundial era significativamente superior en décadas pasadas.

    Sin abundancia.

    La importancia de Fonplata en el financiamiento externo de los países miembros entre 2002 y 2011 fue “reducido” y ascendió aproximadamente a 1% del total de desembolsos promedio de los organismos multilaterales, excluido el Fondo Monetario Internacional, afirma la propia entidad platense en su Memoria anual de 2012. En ese año el BID —fundado en 1959 y con 48 países como socios— prestó U$S 11.424 millones.

    Con economías regionales que seguirán creciendo, aunque quizás menos que en el mejor momento del actual ciclo de expansión, los requerimientos de fondos para financiar inversiones se ampliarán, presagia. “El problema de crecer en el mercado no se encuentra en la demanda que la institución enfrenta, sino en su capacidad para adquirir un enfoque atractivo para los países miembros de creación de valor, construir una diferenciación institucional que la distinga y convencer a los socios y otras agencias de desarrollo que ampliar su capital prestable para ampliar sus negocios es conveniente”, añade en ese documento.

    Los préstamos del Fonplata buscan “impactar muy directamente sobre la calidad de vida de la gente” que reside en zonas geográficas marginadas, subrayó Notaro.

    Durante 2012 el organismo aprobó dos préstamos que suman U$S 137 millones, uno con Uruguay y otro con Argentina. Hasta fines de ese año tenía 15 operaciones en ejecución, que involucraban créditos por U$S 486 millones.

    Con el aumento del capital aprobado en junio y que empezará a concretarse con inyecciones de fondos desde 2014, se apunta a “revitalizar” una institución en un “momento de fortaleza económica” de los cinco países socios, dijo Notaro. “No siempre los escenarios de abundancia financiera en los mercados son permanentes”, agregó.

    “La situación no es la misma que en años anteriores, pero sigue siendo favorable para la región. Habrá un menor crecimiento, y habrá que estar monitoreando cómo se desenvuelve la economía de Estados Unidos y las tasas de interés” en el mundo, comentó.

    De hecho, en las últimas semanas se intensificó un repliegue de los capitales desde países emergentes —entre ellos Uruguay— ante los indicios más fuertes de una recuperación de Estados Unidos y de un desmantelamiento cada vez más cercano de la política monetaria expansiva en esa potencia mundial.

    Según destacó Notaro, los gobiernos de los cinco países miembros entendieron que el Fonplata cumple un rol que se complementa con otras entidades regionales o multilaterales de mayor potencia crediticia, a los que les resulta “más oneroso” atender determinados programas de desarrollo. Allí está su “nicho de mercado”, sostuvo.

    La tasa de interés promedio para la cartera de créditos que tenía vigente en 2012 el organismo de la cuenca platense fue de 3,5% anual (aunque para Uruguay fue casi un punto porcentual menos). El Fonplata estima que el costo de sus líneas seguirá bajando en los próximos años y se ubique en torno a 2,3% sobre la Libor en 2017.

    La capitalización del Fonplata va de la mano de la implementación de un plan estratégico hasta 2022, una estructura remozada que apuntó a hacer más eficientes los procesos internos y la oferta de nuevos tipos de líneas de financiamiento.

    // Leer el objeto desde localStorage