—La ministra Azucena Arbeleche recalca que la cartera atendió la crisis por el Covid pero sin perder de vista el largo plazo. ¿Qué incluye esa agenda con enfoque de “luces largas”?
—La ministra Azucena Arbeleche recalca que la cartera atendió la crisis por el Covid pero sin perder de vista el largo plazo. ¿Qué incluye esa agenda con enfoque de “luces largas”?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Inserción internacional es “luces largas”. Está en marcha y lleva su tiempo, pero el destino está marcado.
Las políticas medioambientales: no solamente estamos cuidando el planeta porque los efectos climáticos afectan mayoritariamente a las poblaciones vulnerables, sino que hay una perspectiva económica. Cada vez más los gobiernos están mirando el comercio con ojos sustentables y Europa ha empezado a dar señales de gravar o prohibir los productos elaborados con la tala de bosque nativo. Eso, en el mediano y largo plazo, se puede extender y afectar el empleo de los uruguayos. Está muy aterrizado el tema y hay medidas a tomar.
Otro tema es la ciencia e innovación; en esta Rendición de Cuentas destinamos unos $ 400 millones anuales a proyectos en esa área. Estamos trabajando fuertemente junto con el Ministerio de Industria, la ANII y la OPP con el fin de identificar y crear las condiciones para que esos proyectos puedan funcionar, eventualmente con un aporte estatal. Es un tema bien importante que no tuvo tanta prensa.
—¿Esos $ 400 millones son una señal fuerte sobre la importancia que le da el gobierno a esa área? Siempre se dice que Uruguay invierte poco en ciencia y tecnología, menos de 1% del PBI…
—Al Ministerio de Economía le toca equilibrar lo deseable con lo posible, porque este gobierno tiene un compromiso claro de estabilizar la situación fiscal y financiera, que venía muy negativa, y tiene el compromiso de no subir impuestos. Cuando se habla de destinar tantos puntos del PIB es una expresión de deseo; lo posible lo dan los recursos que vienen de los impuestos pagados por las personas y las empresas. Entonces, US$ 10 millones anuales para ciencia e innovación nos parece una cifra supercuantiosa, a la luz de todas esas otras necesidades que demandan distintos colectivos en la sociedad.