En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El autor estadounidense Stephen King (Maine, 1947) ha publicado más de 60 novelas y más de 200 relatos. Se lo conoce como el maestro del horror, aunque también ha incursionado en otros géneros como el misterio, la fantasía, el drama, la ciencia ficción y el ensayo. Ha sido traducido a decenas de idiomas y vendido más de 350 millones de ejemplares en todo el mundo. A lo largo de los últimos 40 años, el pasaje de sus ficciones a la pantalla (chica o grande) ha ido en aumento. Los resultados fueron desparejos. En el cine, el catálogo es amplio y diverso, incluye el trabajo de Stanley Kubrick (El resplandor), Frank Darabont (La niebla, Sueños de libertad, Milagros inesperados), Rob Reiner (Cuenta conmigo, Misery) o Brian de Palma (Carrie), entre muchos otros.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Y cada año surgen novedades que involucran a la firma de King. Puede tratarse de la publicación de una novela, de una colección de relatos o ensayos, o de la adaptación, tanto en el cine como en la televisión, de alguna de sus creaciones. En 2019 se estrenaron en salas de cine It-Capítulo 2, Cementerio maldito (basada en Cementerio de animales) y Doctor sueño (secuela de El resplandor). Ese mismo año se publicaron en español dos títulos de su autoría: El visitante (originalmente de 2018) y El instituto (ambos por Plaza & Janés), de la que ya se anuncia una adaptación televisiva.
Mientras Amazon Studios ya grabó el piloto de La torre oscura (que ya tuvo una adaptación cinematográfica en 2017), que se basa en el cuarto libro de la saga, La bola de cristal, CBS prepara una nueva Apocalipsis (la anterior miniserie es de 1984) y Apple TV+ produce La historia de Lisey, con Julianne Moore, Clive Owen y Joan Allen, producciones que se verán a lo largo de 2020.
Actualmente, en Netflix se encuentran varios largometrajes basados en obras de King: En la hierba alta, Conexión mortal, El juego de Gerald y 1922 (que se basa en el relato del mismo título incluido en Todo oscuro, sin estrellas), además de Sueños de libertad y Milagros inesperados. En este servicio de streaming también está la serie inspirada en La niebla, de 10 episodios. Por estos días en el catálogo de Prime Video, de Amazon, se incluyen los largometrajes La zona muerta, El cazador de sueños y (también) Milagros inesperados. Otras plataformas y cadenas no disponibles en Uruguay recurren igualmente al autor de Carrie para asegurarse una cantidad estimable de público. Audience Network lo hizo con Mr. Mercedes, serie de tres temporadas sustentada en la Trilogía de Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia), y Hulu convirtió en miniserie la excelente novela 22/11/63 y produjo la serie antológica Castle Rock, a partir de personajes, relatos y sitios del universo King.
Y en medio de todo esto el domingo 12 HBO presentó los primeros dos capítulos de El visitante (The Outsider), basada en la novela publicada en 2018. La serie, que combina el policial, el horror y la actividad paranormal, tiene 10 episodios de una hora de duración y se emite todos los domingos a las 23. Los dos capítulos ya estrenados podrán verse hoy jueves 16 a las 20 y a las 21 horas respectivamente. Están disponibles también en la plataforma HBO Go.
El visitante transcurre en la ficticia ciudad de Flint, en Oklahoma. Y todo comienza con el descubrimiento del cadáver de Frankie Peterson, de 11 años. Es un hallazgo terrible: su cuerpo presenta señales de haber sido violado y mutilado. Las pruebas forenses y los relatos de testigos clave apuntan a un único e insólito sospechoso: Terry Maitland (Jason Bateman, el de Ozark, de Netflix), entrenador de un equipo de béisbol infantil, marido y padre ejemplar, un miembro querido y respetado dentro de la comunidad. Hay grabaciones de cámaras de vigilancia que lo muestran en sitios y horarios que lo comprometen. La bicicleta de Frankie fue encontrada dentro de una misteriosa furgoneta blanca, con patente de Nueva York, que tiene las huellas digitales del sospechoso por todas partes. Hay testigos que aseguran haberlo visto subiendo a esa camioneta, con la ropa y las manos y la boca manchadas de sangre. Y que con ese aspecto se dirigió a un club de strip tease. Tanto en las grabaciones como en los recuerdos de quienes lo vieron se presenta la sensación de que Terry quería ser visto allí y en esas circunstancias. Con estos elementos sobre la mesa, el detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn, de Rogue One: una historia de Star Wars) decide arrestarlo. Y lo hace a través de dos oficiales (no quiere hacerlo personalmente por temor a reaccionar mal), durante un partido de béisbol, ante una generosa cantidad de público.
Toda la comunidad de Flint se ve perturbada. El crimen y el arresto alteran la vida de las familias involucradas a escalas trágicas. Y mientras la investigación avanza y llega nueva información, todo se vuelve más complicado: Terry niega haber cometido el crimen y aparecen pruebas contundentes (entre ellas, algunos videos) que demuestran que el día del asesinato él se encontraba en un congreso de literatura, a más de 100 kilómetros de Flint City.
La adaptación de El visitante corre por cuenta de Richard Price, experto en dramas policiales, creador y guionista de la serie The Night Of y guionista de The Deuce y The Wire, todas de HBO. Bateman, además de interpretar al entrenador, dirige todos los episodios y comparte con Price y Mendelsohn los créditos de producción. Algunas críticas le han encontrado a la serie un cierto parentesco con la primera temporada de True Detective, en especial por la combinación del policial y el horror. Pero es a la inversa: True Detective, con su comunidad aturdida por la amenazante presencia del mal, también tenía a King en su amplio rimero de referencias e influencias (cuya raíz es el universo de H. P. Lovecraft). Como la pantanosa Louisiana de True Detective, la pequeña Flint está envuelta en una atmósfera inquietante: los planos tomados desde el cielo o a ras del suelo, la música como una sombra amenazante, lo cotidiano que se vuelve ajeno y peligroso. Al igual que en aquel bombazo televisivo de 2014, El visitante se enfoca en cómo la investigación afecta las vidas de los involucrados, desde el detective (que ha perdido a su hijo, víctima del cáncer, un año atrás) a la esposa y las hijas del acusado, que antes del juicio ya es visto por todos como culpable.
El visitante es de cocción lenta, con dos primeros capítulos prometedores, en gran medida gracias a la solidez de su elenco (al que se suma Bill Camp como el abogado de Terry) y a cómo se va presentando la información y van apareciendo giros sorpresivos. El aspecto sobrenatural, precisamente, introduce en el tercer episodio a Holly Gibney (Cynthia Erivo), personaje que sale en la Trilogía de Bill Hodges, una investigadora cuya mente está abierta a lo que el detective Ralph Anderson dice no tolerar: lo inexplicable.