Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTítulo: Recital (Ayuí-Tacuabé, 2012)
Autor: Hugo Balzo
Editado en LP en 1973, se reeditó en CD con motivo de los 100 años del nacimiento del artista, ocurrido en junio de 1912 en Montevideo. Hugo Balzo se formó en París con Robert Casadessus e Isidor Phillipp; cuando volvió al Uruguay integró un recordado dúo de piano con Nybia Mariño, dirigió el Conservatorio Falleri-Balzo, fue docente en varios ámbitos y Director Artístico del Sodre.
La placa es representativa de la tarea de Balzo como divulgador de otros autores. La primera mitad está dedicada al uruguayo Eduardo Fabini (“Tristes” 1° y 2°), al chileno Pedro Allende (“Tonada” N°5) y al boliviano Eduardo Caba (“Aires indios” N° 1 y 2). La otra mitad a autores europeos: Erik Satie (“Gnossiennes” 1,2 y 3), Isaac Albéniz (“Córdoba”), José Iturbi (“Pequeña danza española”), Federico Mompou (“Muchachas en el jardín”) y Aram Jachaturian (“Danza”).
A través de los distintos surcos se rescata un discurso diáfano de ambas manos, un refinado fraseo y una notable permeabilidad para ubicarse en el clima correspondiente a la tradición musical del autor interpretado, como en las versiones de Albéniz e Iturbi, donde se respira el aire de España, o en el afrancesamiento de la lectura de Satie y de Mompou, (aunque este fuera catalán, tenía madre francesa y también estudió en París con Isidor Phillipp). Un placer aparte es la versión del “Triste” de Fabini, transcripto para piano desde un original para guitarra, hecho con una sensibilidad a flor de piel que traduce fielmente la constante melancolía de la obra.
Título: Old Sock (Bushbranch, 2013)
Autor: Eric Clapton
En marzo se editó el 21er disco del guitarrista irónicamente apodado “Slowhand”, quien como tantos otros, en su madurez rinde tributo a sus raíces, sus canciones favoritas y destila algún que otro capricho como la versión de “Further on Down the Road”, de Taj Mahal, un reggae que recuerda a su gran versión de “I Shot The Sheriff”. El viejo J.J. Cale, autor de “Cocaine” y “After Midnight”, dos de los mayores éxitos de Clapton, ayuda a su amigo en una edulcorada versión de su clásico “Angel”. Salen de este “Viejo calcetín” el cantante de R&B Chaka Khan en “Get On Over”, su viejo camarada Steve Winwood en el órgano en “Still Got The Blues”, de Gary Moore, y Paul McCartney, quien toca el bajo y canta en “All of Me”, standard firmado en 1931 por Gerald Marks y Seymour Simons. Clapton recuerda a Peter Tosh con “Till Your Well Runs Dry”, a Leadbelly con “Goodnight Irene” y a George e Ira Gershwin en el epílogo con “Our Love Is Here to Stay”. “Every Little Thing” y “Gotta Get Over”, sus dos estrenos del disco, ponen la cuota de rock clásico en un disco tan agradable como previsible.
Título: The New Classic Trio (Sharp Nine Records, 2012)
Autor: David Hazeltine
Este extraordinario pianista que estuvo en el Festival de Jazz de Punta del Este en un par de ocasiones, vuelve en compañía de dos monstruos como el contrabajista checo George Mraz y el baterista Joe Farnsworth, que también pasaron por el festival. Además, se suma en dos ocasiones el conguero José Alexis Díaz. Se trata de diez temas, algunos estándares como “My Heart Stood Still” y “Come Rain or Come Shine” y cuatro composiciones del propio Hazeltine, donde se desgrana con exquisita sensibilidad el arte del trío.
La base del jazz, además de un sabio manejo de la improvisación, es el swing, algo que no se sabe muy bien de dónde viene pero hay que tenerlo sí o sí. Y en su madurez, Hazeltine aborda el swing tocando pocas notas y persiguiendo la suavidad tonal sin necesidad de exhibir velocidad. Así se generan amplios espacios para el diálogo con los otros instrumentos, un estilo que practicaron los grandes como Bill Evans, Hank Jones y Buddy Montgomery, este último el pianista preferido de Hazeltine.
Título: Aborigen (Perro Andaluz, 2013)
Autor: Aborigen Banda
Luego de liderar la ortodoxa Mississippi Jazz Band durante más de 20 años, el trompetista Javier Olivera convocó a un puñado de experientes y reconocidos solistas uruguayos para armar Aborigen Banda, donde oficia de productor, arreglador, intérprete y principal compositor. La fusión afrouruguaya instrumental es el estilo predominante, con diversas variaciones de candombe jazzeado. Piezas de tiempo medio, be bop, una balada de Gustavo Pena “El Príncipe” y una brillante versión de “Yulelé”, de Eduardo Mateo, conforman una colección basada en una sólida base rítmica compuesta por Martín Mugüerza en batería, Roberto de Bellis en contrabajo y Sergio Tulbovitz en percusión, un sostén armónico sobrio, armado por el pianista Aníbal Pintos, el guitarrista Jorge Nocetti y el notable vibrafonista Maxi Nathan, y una nutrida sección de vientos con Javier y su hijo Juan Olivera en trompeta y fiscorno, más los trombones de Artigas Leal y Martín Morón (en vivo se agrega el saxo de Leo Méndez). Una elaborada muestra de jazz local llamada a animar los próximos festivales.
Título: Flúo (Perro Andaluz, 2012)
Autor: Mariana Lucía
Por momentos parece una cantante brasileña clásica como Elis Regina, de pronto su voz se vuelve contemporánea como la de Marisa Monte o Fernanda Abreu, al tema siguiente su fraseo alivianado y el beat pop remiten a Julieta Venegas. Luego pasa por el samba carioca, una tonada nordestina con aires de batuque y un funky electrónico y playero al estilo de Skank. Su timbre se agrava, cruza el Atlántico y se sumerge en mares portugueses que traducen versos de Pessoa en clave de fado.
En estudio y en vivo, en portugués y en castellano, Mariana Lucía, en su segundo trabajo, ya es la principal referente uruguaya de la cultura luso-brasileña, un camino original marcado por su calidad compositiva y arreglística, una voz luminosa y una banda a la altura de la exigencia, con Popo Romano (bajo), Diego Lacuesta (guitarra), Leonardo Rodríguez (percusión) y Alejandro Aguerre (vientos, teclados y programaciones).
Título: Las causas del siniestro (Contrapedal, 2013)
Autor: Sebastián Casafúa
Primer disco solista de este ex integrante de la banda de rock alternativo Kirlian, de fines de los 90, y de Psimio, una de las agrupaciones animadoras de la fermental movida rockera uruguaya en la década pasada, que innovó en la incorporación del hip-hop al rock vernáculo. Con una voz algo melosa que recuerda a Jorge Drexler y Carlos Casacuberta, un sonido bastante más acústico y arreglos más elaborados que en sus trabajos anteriores, Casafúa propone un pop urbano de autor, con diez canciones que narran historias relacionadas entre sí. El disco fue producido, grabado y mezclado por Max Capote y masterizado en los estudios Abbey Road de Londres por el británico Alex Wharton (Beirut, Keane, Radiohead). Este interesante cantautor presentará su ópera prima mañana viernes 28 en El Tartamudo a las 21.30 h.
Título: Recto verso (Sony Music, 2013)
Autor: Zaz
Isabelle Geffroy, conocida como Zaz, es una cantante francesa que fusiona la chanson con el jazz gitano. Se consagró en 2010 con “Je veux”, tema de su primer disco, “Zaz”, de matriz esencialmente folclórica, que alcanzó el éxito instantáneo en el mundo francófono y en toda Europa, con casi dos millones de discos vendidos. Un talento nato para la canción popular y una voz potente y típicamente francesa, capaz de recordar el aguerrido talante de Piaf, dotan a esta treintañera de la personalidad suficiente para imponerse en la escena mundial. Aunque no descuida las raíces galas, esta segunda entrega parece más influida por una producción sonora cercana al pop internacional. “On ira”, primer corte de difusión del disco, contiene esa nostalgia natural francesa y una concepción comercial que la vuelve irremediablemente bailable e irradiable, aunque esto resulte un anacronismo. “Déterre” libera su costado roquero, mientras que “Nous debut” y “T’attends Quoi” (sobre la guerra de Siria) revelan su veta política y antibélica.