• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Nissman plays Ginastera (Perian)

    Autor: Barbara Nissman

    Esta es la primera vez que se reúnen en un CD los tres conciertos para piano del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983), ya que el primero de ellos, el “Concierto argentino”, compuesto en 1935, nunca había aparecido en grabaciones. De las tres obras es la más breve, la más accesible al oído y la que más recurre a aires folclóricos de su tierra. En los otros conciertos, el Nº1 op. 28 compuesto en 1961 y el Nº2 op. 39 compuesto en 1972, el lenguaje se asienta en un discurso por momentos casi atonal, fuertemente contrastado entre lapsos de gran ferocidad donde el piano es casi un instrumento de percusión más y otros de un lirismo extremadamente sosegado. Esta distancia estética entre los conciertos 1 y 2 y el “Concierto argentino” quizás haya sido el motivo por el que su autor, luego del estreno público, escondió la partitura, que fue encontrada muchos años después.

    La pianista es aquí Barbara Nissman (Filadelfia, 1944), una especialista en Ginastera y en Prokofiev, admirada por el compositor argentino, quien le dedicó su tercera sonata para piano. Nissman ha grabado toda la obra para piano solo y para piano y orquesta de Ginastera, además de otros trabajos que van desde Bach en adelante, sobre todo los románticos y posrománticos. Estudió música en la Universidad de Michigan, tuvo entre sus maestros a György Sandor y fue niña mimada del director Eugene Ormandy. En esta difícil empresa de interpretar a Ginastera, la acompaña con gran solvencia la Orquesta de la Universidad de Michigan, dirigida por Kenneth Kiesler.

    Título: The Last Ship (Cherrytree, A&M)

    Autor: Sting

    Cuando Gordon Summer se convirtió en sexagenario, un par de años atrás, decidió que ya era tiempo de contarle al mundo un montón de viejas historias que el año próximo llegarán a Broadway, en un musical sobre la vida de Sting. En su 11º disco retrocede a su infancia y juventud en Wallsend, pequeña ciudad portuaria del noreste inglés donde las raíces celtas se entreveraron con todo lo que amarró en esos muelles. Un pueblo que vivió y crece en torno al puerto y su gran astillero, cuyo cierre inspiró el título. Con pinta eterna de pibe, el abuelo Sting canta con su diáfana voz de veinteañero estas escenas vividas con ojos de niño. Padres que enseñan el oficio a sus hijos, bebedores incansables amurados a las mesas de los pubs, armonías sencillas amalgamadas por armónicas sinuosas, coros señoriales que anuncian el naufragio final, el recuerdo nítido en una voz que evoca rostros dignos de Melville. No miente el Aguijón cuando dice que es el disco más vivencial de su carrera. Algo meloso, OK. Pero de verdad, como el Sabalero cuando carraspea un zafarrancho lacazino.

    Título: Huella digital (Perro Andaluz)

    Autor: Trío Ibarburu

    Tocan juntos desde que tienen uso de razón. Han coincidido en decenas de bandas, pero muy poco como trío. Martín, Andrés y Nicolás, los sesionistas más requeridos de la música uruguaya, vuelcan la música que corre por sus arterias. Por fin. Pero es tanta que un disco no alcanza. En los diez temas de esta obra instrumental hay candombe jazzeado, fiel al legado de los Fattoruso (“Regalo”, “Dos cellos”), balada jazzera (“Ligero guijarro en la laguna”), funky con swing (“Mundo nego”, “Recuerdos de la Atlántida”), aires de milonga (“Ciudad vieja”), tonada acústica bien rochense (“Huella digital”) y jazz tradicional levemente electrificado (“Arbolito”, “Regalo”), con toques de be bop (“Tres de tres”). Como es natural en estas rocolas humanas, todo en una gran coctelera que sirve un trago bien montevideano. La ciudad brota en cada tema, en la mano derecha de Nicolás, en el bajo eléctrico, el cello o la armónica de Andrés, el pulso osvaldiano de Martín y la flauta traversa del argentino Juan Pablo Di Leone —un eslabón entre las dos orillas— que abre el disco en “Fin del fin”. Un discazo que pide sonar en lo de Yobino.

    Título: Naturaleza (Bizarro)

    Autor: Carlos Casacuberta

    Reencuentros, despedidas, viajes, velorios y breves aguafuertes pueblan estos diez relatos cantados, ambientados en locaciones íntimas y universales. A primera escucha, esta voz no resulta plácida. Suena extraña, fría, metálica. No se acomoda fácilmente en el oído. Pero a medida que transcurre el sucesor de “Carlos” (Ayuí, 2006) esa frecuencia vocal se torna familiar, encuentra su estante, entre El Darno, Bordoni y Ferradás, y los tímpanos la reconocen. Con la producción artística de su hermano Gabriel Casacuberta (bajista de Bajofondo, ex Plátano Macho), Carlos se tomó su tiempo para concebir un sonido sólido, austero y compacto, muy pop en su base bajo-batería, con el sello de su mano derecha guitarrera, y riquísimo en arreglos multiinstrumentales a cargo de Gabriel, que ocupan cuatro líneas en el librillo: piano, flauta, arpa, armonio, banjo, ukelele, sitar, melotrón y más. Como Ana Prada, Yisela Sosa, Garo y Daniel Drexler, este song­writer fusiona materia urbana y campera, partiendo de géneros regionales de fuerte arraigo para conseguir este sonido globalizado que repele etiquetas.

    Título: Calle (Bizarro)

    Autor: Mónica Navarro

    Luego de “Paquetito de tangos” y “Perra”, el tercer álbum de la ex cantante de La Tabaré, argentina radicada aquí desde hace 25 años, significa mucho más que estas trece canciones. Es el retorno a las bateas de una artista que superó un trance oncológico aferrada a la música como tabla de salvación: nunca paró de cantar, ni en lo más complicado del tratamiento, se animó a componer por primera vez en su vida, y apenas pudo, volvió al estudio. Junto al pianista y arreglador Horacio Di Yorio, el guitarrista Eduardo Mauris —autor de varios temas—, el bandoneonista Nario Recoba, la violinista Clara Kruck y el contrabajista Juan Chilindrón, Navarro arremete con un tango aguerrido, que describe historias de asfalto sin eufemismos. Su vozarrón atraviesa clásicos seguros como “Cambalache” y asume riesgos atípicos como una versión de un éxito reciente de Mandrake Wolf, como “Miriam entró al Hollywood”.

    Título: Didn’t It Rain (Warner)

    Autor: Hugh Laurie

    Luego de conocer todos los sabores de la fama como Dr. House, se destapó como cantante en 2011 con el súper cool “Let Them Talk”, que lo catapultó a la crema del ja­­­zz, r&b, folk y blues. Dos años más tarde, continúa en el trillo más amable de Tom Waits, con un montón de sus héroes como Champion Jack Dupree y Sister Rosetta Tharpe, y sus contemporáneos como Dr. John y Alan Price. Este buen anfitrión comparte el protagonismo con la cantante guatemalteca Gaby Moreno en el tema que da nombre al disco y en “Kiss of Fire”, versión estandarizada del tango “El Choclo”, de Ángel Villoldo. Entre tonadas que huelen a sexo alquilado, madera húmeda y alcohol de taberna se cuela la voz —con toda la onda— de Jean McClain, la del legendario Taj Mahal y el ensamble atemporal de la Copper Bottom Band. Alto placer auditivo.

    Título: Bailarina (Ayuí)

    Autor: Yisela Sosa

    Segundo disco de esta joven cantautora que sigue abonando la semilla musical litoraleña que crece desde hace un siglo en su Paysandú natal, de la mano de un músico referencial en ambas orillas del Uruguay, como Aníbal Sampayo. Con un sonido más acústico y contemporáneo que su ópera prima, “Descalza” (Ayuí, 2009), Yisela tiende un puente entre el mundo folclórico y el de la danza no tradicional, que inspiró el nombre del disco. Acompañada por uruguayísimos arreglos de guitarra de Matías Romero (Cuarteto Ricacosa), la sanducera comparte la autoría con Fernando Ulivi, Gustavo Volpe y Ernesto Díaz, y el santafesino Esteban Petroselli, además del siempre presente Sampayo. Entona con personalidad y encanto litoraleñas, chacareras, sambas landó, candombes, milongas y tonadas de aires brasileños. Su voz no es muy potente ni enérgica, pero sugiere sutilezas y es rica en matices emotivos. Cuando no canta, subraya ese clima poético con su flauta traversa. Más allá del título, este disco arroja la certeza de que esta bailarina no baila sola, sino que integra un auténtico movimiento.

    // Leer el objeto desde localStorage