Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTítulo: The Wigmore Hall Recital (Deutsche Grammophon)
Autor: Antonio Meneses y María João Pires
Antonio Meneses (Recife, 1957), el notable cellista brasileño que nos visitara el año pasado con la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais dentro de la temporada del Centro Cultural de Música y la destacada pianista portuguesa Maria João Pires (Lisboa, 1944), ofrecieron este recital en el Wigmore Hall de Londres en enero de 2012. Se trata de dos artistas extremadamente refinados, con sonidos de amplia gama dinámica y de color en sus respectivos instrumentos. Pires interpreta sin el cellista tres Intermezzi del opus 117 de Brahms, con una densidad expresiva y un aplomo que solo los grandes pueden exhibir. Luego ambos músicos se juntan para hacer dos grandes obras como la “Sonata para cello y piano en La menor” de Franz Schubert y la “Sonata para piano y cello Nº1” opus 38 en Mi menor de Johannes Brahms. El álbum se completa con una “Canción sin palabras para cello y piano” opus 109 en Re mayor de Félix Mendelssohn y como bis fuera de programa un arreglo para los dos instrumentos del Aria de la “Pastoral en Fa mayor” BMW 590 de Johann Sebastian Bach.
El encuentro de estos dos talentos nada tiene que envidiarle a otras famosas parejas que han transitado la literatura para esta combinación instrumental. Ambos se expresan en el mismo idioma, tanto con el portugués como con la música. El CD no tiene caídas de interés en ninguno de sus surcos y ostenta una calidad de toma de sonido excepcional, que hace honores a la acústica de la renombrada sala londinense.
Título: El Oriental (Ayuí)
Autor: Esteban Klísich
Demasiado culto para ser popular y demasiado popular para ser culto. El destinatario de este concepto cita en el librillo esta precisa definición que una amiga suya hizo de su arte y que encierra un buen tramo de la verdad. Este maestro de guitarristas, alejado desde hace un buen tiempo de los escenarios y del mundanal ruido, vive recluido en su estudio, concentrado en la docencia, la composición y las grabaciones.
Ahora reaparece en su dimensión instrumental, con siete “canciones sin letra” o “con letras que no se oyen”. Sobrevuelan la milonga campera, la vidala y el tango con movimientos suaves y armónicos. Además del guitarrista, aparece el compositor en el Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas “El Oriental”, cuya duración es de 13 minutos, piezas para guitarra y flauta, “estudios” para guitarra y un inspirado cuarteto de flautas.
La fugaz y piazzollísima “Escape a Nuevo París” reúne el piano de Élida Gencarelli con el violín de Calara Kruk. Al final, dos suites. Una para dos guitarras, “Del eclipse de Luna”, interpretada por Ramiro Agriel y Fabián Sánchez, y otra para piano, de ocho piezas, por Gencarelli. Klísich total.
Título: Neo (Montevideo Music Group)
Autor: HA Dúo
Entre sus extensas giras por Japón en 2013, Hugo Fattoruso se recluyó en Sondor durante el invierno junto a la percusionista uruguaya Albana Barrocas para agregar nuevas excursiones sonoras a su obra, extensa y ancha como ninguna en Uruguay. Composiciones conjuntas, en solitario y media docena de versiones de clásicos uruguayos conforman un cuerpo algo desparejo. Lejos de la impronta acústica de su ensamble con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro, aquí predomina un aire denso, cubierto de efectos digitales graves y distorsionados, típicos del rock industrial, y atmósferas saturadas de aires progresivos, como en la sorpresiva versión de “La casa de al lado”, de Fernando Cabrera. Barrocas fusiona con buena mano los parches afrouruguayos con el pandeiro brasileño y los metales salseros, además de cantar con voz metálica —y un tanto rígida— varias melodías y coros. Lo mejor, “Yo volveré por ti”, de Urbano, y “De nosotros dos”, de Mateo. En el debe, las bases digitales un tanto anacrónicas de “Loco de amor”, de Rada, “Tambor, Tambora”, de Gularte, y “A-WD”, de Barrocas.
Título: Bello Horizonte, Inéditos de Beto Satragni (Perro Andaluz)
Autor: Varios
El bajista uruguayo Beto Satragni acompañó a Spinetta (Jade), Moris, Charly, Dino Saluzzi, David Lebón, Rada, Oscar Moro y lideró Raíces, banda pionera del candombe en Argentina. Luego de su muerte, en 2010, su esposa Silvina Gómez, también compositora y cantante, recuperó decenas de audios y videos de su computadora, cámara y celular, y distribuyó los demos y bosquejos de canciones entre una veintena de músicos amigos, compañeros de ruta de Satragni, que desfilaron por el estudio de Daniel Báez y dieron forma a este ecléctico homenaje. Urbano Moraes grabó “Hermano Luis”, Hugo Fattoruso “Spinetteana”, Lito Epumer hizo “Para Hugo”, Ruben Rada cantó “Candombe de Brandsen”, con un arreglo delicioso de Gustavo Montemurro, Nicolás Mora tocó “Astor”, Mariana Ingold “Del aire golondrinas”, y Ricardo Lew y Osvaldo Fattoruso se reunieron en “Silvina”, con la destinataria de la canción, cuya voz es el común denominador de los doce temas. Satragni toca y canta en “Daktari” y “Bello horizonte”, bello epílogo de un trabajo justiciero con otro profeta de otras tierras.
Título: Yo te amo (Sony)
Autor: Fito Páez
“Voy a ser feliz debajo de sus sábanas. Le voy a pedir que me haga un huequito en su cama. Va a decir que sí porque tengo la pócima mágica. Las palabras clásicas... Yo te amo”, dice el que una vez habló del “perfume que lleva el dolor”. Canta sobre una machacosa base electropop más propia de Miranda que del tipo que compuso “Giros”, “El chico de la tapa” y “Tumbas de la gloria”. Su anemia creativa contagia al guitarrista Gabriel Carámbula, que plagia descaradamente el riff de “Satisfaction”. Tema número dos: “Yo soy tan feliz, cuando te despertás, vos me hacés feliz, hacés el mundo brillar, yo me quiero ir, a la luna con vos”. Número tres: “Perdón, perdóname, yo ya lo sé, que no tengo perdón”. No hay remedio. Fito Páez está gravemente enfermo de literalidad. Si piensa ir a verlo al Teatro de Verano el 30 de abril, llévele unos versos de “Tercer mundo” o alguna melodía de “Ey”. Necesita una transfusión de poesía en forma urgente.
Título: Morning Phase (Universal)
Autor: Beck
Décimo segundo disco del músico norteamericano que cautivó a los uruguayos en el Teatro Metro a fines de 2013 y se volvió a su país enamorado de la rambla montevideana. Con una fuerte impronta acústica y psicodélica, estas 13 canciones parecen ser hermanas de las densas atmósferas reflexivas de “Sea Change” (2002), el disco más introspectivo de la rica obra del pequeño cowboy californiano, y uno de los de mayor culto de parte de sus seguidores. De la mano de “Blue Moon” y “Don’t Let Go”, estamos ante una colección de agradables baladas, luminosas y optimistas, habitadas por guitarras aceradas, mandolinas, ukeleles y la voz nítida, diáfana y bien al frente del señor Hansen. “Morning”, “Turn Away” y “Waking Light” brillan un poco más con cada nueva escucha. Beck despierta de buen humor, abre la ventana y arregla el mundo con su canto mañanero.
Título: Remixes y rarezas (Bizarro)
Autor: Campo
Como en los anteriores proyectos musicales del colectivo Bajofondo, luego del debut solista de Juan Campodónico, enmarcado en la banda Campo, llega el disco complementario que reúne remezclas, demos, registros en vivo, remixes bolicheros, versiones electrónicas y otras curiosidades relegadas de la mezcla original. Producido por Campodónico y Pablo Bonilla, este trabajo se permite amplios márgenes de libertad en la exploración y concepción de arreglos que discrepan con el concepto regional de “música pop sudamericana”, que predominó en el original, “Campo”, de 2011. El ex cantante de Astroboy Martín Rivero vuelve a ser protagonista en el micrófono, en la versión candombera de “Heartbreaks” (con Tatita Márquez en tambores y Gillespi en trompeta), “Carmesí”, el demo inicial de “1987” y el segundo remix de “Cumbio” (el primero es de la banda electropop Santé Les Amis). Al cierre, “La marcha tropical” remixada por su propia cantante, la sueca Ellen Akbro, y “Fóbal”, tema electromurguero incluido en la banda sonora del documental “Jugadores con patente”.