Título: Historia natural de la belleza y otras piezas bailables (Gen, 2014)
Título: Historia natural de la belleza y otras piezas bailables (Gen, 2014)
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAutor: Pablo Casacuberta
Escritor, artista plástico y realizador audiovisual son hasta ahora los oficios conocidos del cuarto de los cinco hermanos Casacuberta —todos artistas—, uno de los apellidos más frecuentes en la cultura uruguaya de estos tiempos. Ahora hay que sumar el de músico, y vaya debut. La reposición de la obra de danza contemporánea “Historia natural de la belleza”, de Andrea Arobba —este sábado 2 y domingo 3 en el Solís—, es el ámbito oportuno para la edición de este atractivo disco-objeto, que reúne la banda sonora de dos piezas de Arobba y un libro de 56 páginas con imágenes creadas por el autor. La construcción del concepto de lo bello es el asunto de la pieza coreográfica, tanto en la naturaleza, a través de múltiples procesos biológicos, como en el arte, en la evolución cultural y estética humana. De ahí la potente tradición musical que domina esta obra, que entreteje sonoridades naturales —violines, flautas, guitarras, percusión y coros, a cargo de músicos invitados— y digitales. Al igual que las coreografías de Arobba, la música de Casacuberta fluye por capas, crece compás tras compás, con un óptimo provecho del instrumento principal: un cúmulo de herramientas digitales. Sin ser un músico de academia ni dominar ningún instrumento tradicional —confiesa tener limitadas nociones rítmico-armónicas— el artista domina a la perfección su hacha de piedra sónico y dirige con manos virtuosas esa verdadera orquesta sinfónica de ceros y unos. El logro sorprende por su calidad... y su belleza.
Título: Formidable! (independiente, 2014)
Autor: Riki Musso
“Cabras en el ascensor, van para el apartamento de una cabra sabia que las aconseja. (...) Vacas todo alrededor, bloqueando la puerta de la cabra vieja”. Esta fábula del músico oriental que cuatro años atrás desertó del Cuarteto de Nos, es una canción extraña, compleja e inolvidable, que dispara imágenes como metralla, a un ritmo que desafía las leyes de la métrica, y se adhiere al oído interno durante horas, días, semanas... El Tío Riki subió a la red este proyecto de disco a fines de junio y en una semana registró más de 2.000 descargas. “Fue Zip de Oro en dos días”, dijo. La irrupción de estos once temas es un auténtico fenómeno discográfico que aguarda “algunos retoques” para ser una edición definitiva. Claramente, no es una segunda parte del bizarrísimo “Servo”: es un disco de pop-rock repleto de buenas ideas, con una gran coherencia conceptual y un sonido admirable para ser de factura casera. “Sánchez, gurú del overlock”, “Criminal”, “La antorcha humana”, “6 días de asueto”, “La casa del sudaca” y “La estrella del baile” son pilares de un verdadero discazo.
Título: Cualquier Uno (Ayuí, 2014)
Autor: Ernesto Díaz
Hace un tiempo protagonizó, junto a Yisela Sosa, el documental “Aves de paso”, que cuenta el camino de dos músicos jóvenes del interior en su aventura montevideana. Ahora confirma en su debut todo lo bueno que insinuaba en aquel filme: este artiguense de 40 años, crecido entre las dos orillas del Cuareim, es uno de los mejores exponentes uruguayos de la cultura híbrida del portuñol. La potente influencia de la música brasileña se traduce naturalmente en la mayoría de estas 15 canciones fronterizas, que integran la lengua anfibia con armonía y gran belleza poética en “Los oreia”, retrato de los niños de la calle en la frontera y “Bombeia”, tonada nordestina que cuenta historias de músicos. “Chico tristeza”, un típico sertanejo lleno de nostalgia, con Jorge Galemire en guitarras, dialoga con la llevada cadenciosa de “Naná de agua”. La voz de Díaz, el giro de sus melodías, su mano derecha experta y el sonido afro que predomina en baladas como “Cuatro mujeres” y “Esa mujer” dirigen inequívocamente al Caetano Veloso veinteañero de “Transa”. “Candombe de Dios” y “Me solta Montevideo” nos devuelve a casa con dos milongones que huelen a asfalto y tierra mojada. “Eke Koko”, una canción de amor bien a lo Mateo, en la intimidad de una lengua inventada, es buena muestra de que, afortunadamente, la música uruguaya sigue escribiendo nuevas —y muy buenas— páginas.
Título: Lazaretto (Third Man Records, 2014)
Autor: Jack White
Mientras el riff de “Seven Nation Army”, su máximo éxito, se consagraba en Brasil como himno tribunero del nuevo campeón del mundo, el señor Blanco vendió 138.000 copias en la primera semana de su segundo disco como solista. Debutó en el Nº 1 de Bilboard y revalidó su diploma de señor guitarrista de rock. Para empezar logró lo más difícil: ese sonido identitario que se reconoce en forma inmediata, virtud que muchos persiguen sin éxito durante toda la vida. Bastan tres notas de “Trhee Women” o “High Ball Stepper” para estar seguros de que es un tema de White. Esta marca registrada ostenta además una de las mejores voces del rock de las últimas décadas. La cuerda que hilvana estas once canciones es una colección desempolvada de pequeños poemas y relatos que White escribió en su adolescencia. La sucesión de ideas musicales, luminosas y enérgicas, denota un profundo conocimiento de la historia del rock. Órgano Hammond, violín country, piano clásico y sobriedad en la distorsión... algunas de las fuentes en que abrevaron los pioneros, 60 años atrás.
Título: Intemperie (Bizarro, 2013)
Autor: Alejandro Ferradás
Cuarto disco solista del ex fundador de la banda Séptimo Velo y último socio instrumental de Eduardo Darnauchans. Dueño de un sonido clásico de folk rock, deudor del Dylan primigenio, su continuador Tom Petty, los míticos Traveling Wilburys y Neil Young, el que siempre estuvo. No en vano, la guitarra de Ferradás fue el alma de esa efímera reunión de figuras locales que fue Los Kafkarudos. Ferradás sigue contando historias de amor y abandono, perdones y olvidos, pequeñas victorias y grandes derrotas glorificadas por un formato de canción muy definido, delimitado por la base clásica del rock, casi sin concesiones a otros géneros y sonoridades más allá de las que permite una balada. Una poética oscura, que no pretende homenajear a nadie, ni cuando evoca a Quiroga en “Botiquín”, pero que destila una marcada vocación épica, con un bienvenido sentido de la discreción y el buen gusto.
Título: A Letter Home (Third Man Records, 2014)
Autor: Neil Young
El genio de Ontario no para. Entre la producción de nuevos discos y las constantes reediciones de sus noches míticas, accedió a la invitación de Jack White y se metió en la cabina de audio analógica de 1947 que el americano conserva restaurada en su casa de Nashville. En su 35º álbum, “el más low-tech”, según dijo, el viejo rinde tributo a sus héroes, con versiones de Bob Dylan (“Girl From The North Country”), Willie Nelson (“On The Road Again” y “Crazy”), Bert Jansch (“Needle of Death”), “Since I Met You Baby” (Ivory Joe Hunter) y Bruce Springsteen (“My Hometown”). A diferencia de “Americana”, su primer disco de versiones, con Crazy Horse, ahora está solo con su guitarra y su armónica. El oído se habitúa a la austeridad sonora y emerge la esencia de grandes canciones como “I Wonder If I Care As Much” de los Everly Brothers, pero la abundancia de fritura y los vaivenes del registro desfiguran bastante el experimento.
Título: Después de usted (ind, 2013)
Autor: Luna Monti y Juan Quintero
“Conmigo”, tema de Hugo Fattoruso con aires bossanovescos, es la primera de esta quincena de canciones propias y ajenas, de autores argentinos, uruguayos y españoles. Esta pareja (arriba y abajo del escenario) está entre las principales protagonistas del potente movimiento que ha renovado el folclore argentino en los últimos años, de la mano de Cuchi Leguizamón, Jorge Fandermole, Liliana Herrero y Carlos Aguirre, entre otros. Al frente del trío Aca Seca, en solitario y en este dúo, el tucumano ha aportado nuevos vientos a la canción argentina tradicional, con rendijas abiertas al jazz, la música clásica, la academia y la poética rockera de Spinetta. Y Monti es una de las mejores voces argentinas de la actualidad. Juntos, cantarán en la Sala Zitarrosa este sábado 2 a las 21, con entrada libre, previa reserva a [email protected]. Valen la pena.