Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTítulo: Obras de Eduardo Gilardoni (Perro Andaluz)
Autor: Eduardo Gilardoni y otros
Este no es un disco fácil de escuchar, pero vale la pena acercarse a él para entrar en contacto con una mínima parte de la obra de Eduardo Gilardoni (Conchillas, Uruguay, 1935). Discípulo de Héctor Tosar, Hugo Balzo y Sarah Bourdillon, ganador en 2010 del Premio Morosoli a la trayectoria, Gilardoni fue un eximio clavecinista y acompañante de la voz desde el piano, además de compositor. Las obras aquí recogidas van desde 1953 hasta 2010. De las composiciones para voz y acompañamiento nos resulta la más atractiva Presencias, escrita en 2006 para soprano (Isabel Barrios), cello (Roberto Martínez del Puerto) y piano (Gilardoni) sobre textos de Mario Miani. La voz y los dos instrumentos se funden espléndidamente logrando climas de gran sugerencia. Otros momentos destacables son las Ocho piezas para clave (1988), interpretadas sin fisuras por la compatriota Noelle Fostel, y Pieza (1995) con el norteamericano Sean Kennard al piano. La apertura y cierre de la placa son excelentes por la calidad de las obras y de los intérpretes. Abre con la 2ª Sonatina (1957) con un magnífico Enrique Graf al piano y cierra con el propio Gilardoni en Siesta (1964) y Quietud (1959). Las obras son en general brevísimas y esa brevedad a veces atenta contra un momento de lograda factura, en el que el oyente querría que el autor se hubiera extendido algo más. Un punto en contra es la absoluta falta de información escrita sobre las obras, su duración, su autor y los intérpretes.
Título: Unflesh (Last Gang Records)
Autora: Gazelle Twin
La británica Elizabeth Bernholz se hace llamar Gazelle Twin. Artísticamente hablando. Su segundo disco, Unflesh, es una argamasa perversamente inclasificable, un experimento en el que caben rock industrial, punk digital, krautrock frenético, escalofriante, beats oscuros, futuristas, ladridos electrónicos, martilleos estremecedores, distorsiones enfermizas y sonidos tribales. Entre otras delicias. El apocalipsis soñado por las máquinas inteligentes quizás tenga este sonido: el de uno de los discos más feroces, brutales y arriesgados del año. Gazelle Twin es como una versión de Björk después de compartir casa, comida y sustancias con Pharmakon y The Knife. Y Unflesh, si puede definirse de alguna manera, es la banda sonora de la película que David Cronenberg todavía está construyendo, el acompañamiento musical de una novela perdida de JG Ballard. Tal vez así puedan concebirse Anti Body (hay que ver el clip, estremece en serio). I Feel Blood o Belly of the Beast (otro video asombrosamente perturbador), piezas representativas de un álbum acerca del dolor de crecer, de la interacción de la carne y la máquina. Según Bernholz, hablan de la sensación que produce transitar por no lugares que disparan miles de estímulos: estar en el lugar, el momento y el cuerpo equivocados. Quizás por eso, con toda esa carga oscura y tétrica, con todos esos sintetizadores y esos jadeos, esa furia descarnada, que eriza la piel, Unflesh suena tan liberador.
Título: Rejoyce! (Erato, 2013)
Autora: Joyce Di Donato
Estuvo en Montevideo este año y asombró con su voz, técnica y carisma de diva absoluta. Joyce Di Donato (Kansas, 1969) es una mezzo cuyo repertorio oscila entre el barroco y el bel canto. Este disco doble nos pasea por Handel, Monteverdi, Vivaldi, Mozart, Gluck, Rossini, Berlioz y Ricardo Strauss. Hay concesiones al cancionero popular con Rodgers & Hammerstein (Caroussel, La novicia rebelde) y Harold Arlen (El mago de Oz), aplastadas por el impresionante despliegue de esta cantante, que abruma y deleita. Conmueve la estatura dramática de su Scherza infida (Ariodante, de Handel), la Sposa, son disprezzata (Merope, del poco conocido Geminiano Giacomelli), o la desgarradora Ascolta! Se Romeo t’uccise un figlio (Los Capuletos y los Montescos, de Vincenzo Bellini). Su gracia y maestría en Una voce poco fa, la famosa aria de El barbero de Sevilla, de Rossini, la vuelven una obra imprescindible.
Título: Calma 3 (Bizarro)
Autor: Gustavo Ripa
Un éxito silencioso, tan inesperado como merecido, fue el que cosechó este maestro de la guitarra uruguaya con Calma y Más calma, sus dos recientes discos instrumentales. Su foco es adaptar el cancionero popular uruguayo a las seis cuerdas, en una atmósfera distendida, sosegada, con la melodía limpia en las yemas de los dedos, algún bajo o percusión ocasionales. Aquellos trabajos, si bien están muy bien logrados, contienen una literalidad interpretativa —melódica, rítmica y armónica— que vuelve algo monótona y previsible la escucha. Ahora, el ex guitarrista de Rumbo y Canciones para no dormir la siesta suelta su mano derecha experta y se permite aportar su singularidad a la canción, en la dosis precisa, sin excesos personalistas. El instrumento, del Darno, la amargura; Carbón y sal, de Roos y Magnone, la melancolía beatle; Guardo tantos recuerdos, de Dino, la zamba country; Mejor me voy, esa tristeza; La casa de al lado, de Cabrera, el tobogán introspectivo; Una palabra, de Spera, el bandoneón; Luna del río, el autor. Un detalle: en el librillo, Ripa elige un verso de cada tema como leitmotiv. Y como se sabe, la belleza está en los detalles.
Título: Tango, Milonga & Candombe (MMG)
Autor: Rubén Rada
Música negra del Río de la Plata, reza el epígrafe de este disco doble. Uno está dedicado a clásicos de su repertorio candombero y el otro, más novedoso, a una antología de tangos y milongas, con la presencia estelar del trío de guitarras formado por Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro y Andrés “Poly” Rodríguez y el acordeón de Gustavo Montemurro. La calidez terrúnea de este maridaje sónico domina la obra, entre lo mejor en mucho tiempo de la voz que siempre estuvo en la canción popular uruguaya. Anclao en París, Cuesta abajo y La casita de mis viejos reflejan al Rada arrabalero en su esplendor, con el fraseo perfecto, lo mejor del disco. No así las olvidables versiones de Café la humedad, Dos Gardenias y Ay. Canta el tangazo Patrimonio mundial de la humanidad como un clásico, hace olvidar a Zitarrosa en Milonga para una niña y sorprende con Los ejes de mi carreta y una versión milonguera de Candombe para Gardel. Para sacarle viruta al asfalto.
Título: De nuevo (Ayuí)
Autor: Diego Drexler
Uruguay, tierra de cantautores. Durante 15 años fue bajista y compositor de Cursi, creativo combo de pop-rock. Ahora se suma a sus hermanos Jorge y Daniel en el gremio guitarra y voz, con un pop eléctrico nutrido de rock, soul, blues, funk y disco. Un sonido nítidamente ochentoso que contacta en Sobre esdrújulas, un juego lírico típico en la canción uruguaya, con el Jaime Roos de Mediocampo. Aires de Los Traidores en Te estoy viendo, de Galemire en Hoy y Un mar de emociones, del gran Tom Petty en Algo anda mal, y de Ray Vaughan en Comunicación. Buen debut.
Título: Juice (Sony)
Autor: Medeski, Martin & Wood y John Scofield
Tercer disco conjunto del trío de jazz de vanguardia y el gran guitarrista de Dayton, Ohio, luego de A Go Go (1997) y Out Louder (2006). El groove afrolatino domina el disco, que combina estrenos con versiones de clásicos, radicalmente diferentes como el estándar de Eddie Harris Sham Time: Scofield enciende la máquina con su rasgueo y el trío suma uno a uno sus sonidos para emprender el camino. Juice Lucy, creación del cuarteto, concentra las influencias de Brasil, África central y el Caribe, que se mezclan con la base de jazz como en un licuado tropical. Sunshine of Your Love, de Cream, se camufla en la frondosidad climática del reggae, Light my Fire, de los Doors se afila en la púa de Scofield y The Times They Are A-Changin’, de Dylan, se disuelve a tiempo de balada.
Título: El éxodo (Bizarro)
Autor: Eté y Los Problems
Yo creo que es mejor / seguir moviéndome /a dónde voy no sé / y es lejos. Es el estribillo de El incendio, y condensa las once canciones de esta obra redonda. En su tercer disco, Ernesto Tabárez se afianza como solista de rock, con un trabajo conceptual brillante, tanto en lo musical como en lo poético. La carretera como alegoría perfecta de un momento, la geografía como escenario de una mente que huye en busca de calma, un retrato borroso del caminante, entre lo que deja atrás y la angustia de lo nuevo. Entre el Garo de Un mundo sin gloria y el Amanecer Búho de Buenos Muchachos. Once canciones que lavan heridas transitando entre el rock afilado y aguerrido, el pop guitarrero y la balada desesperada. Cuidemos este amor / Bañémoslo de sangre y sudor / Matemos en su nombre, propone esta voz aguardentosa en La bandera. Sos como Jordan / Flotando / Sobre las manos del resto / Y en las alturas / Estás tan sola, canta Eté en Jordan, gran canción de amor.