• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Peace Trail (Reprise Records)

    El 37º álbum de estudio del viejo songwriter de Ontario, editado el mes pasado, y coproducido junto a su viejo socio en las perillas John Hanlon (Stephen Stills, R.E.M., The Beach Boys) suena a sótano, a garaje, a cuartito del fondo. Grabado en los estudios Shangri-La, del famoso productor Rick Rubin, es un disco “primitivamente acústico”, según el propio Young. Su voz, su guitarra y su armónica, dialogan con un bajo sobrio y austero y con la batería estridente de Jim Keltner, bien al frente en la mezcla. En poco más de 40 minutos, esta decena de canciones demuestra por enésima vez el talento natural de Young para hacer temas sencillos —predomina la balada country y el blues, como siempre— de poderosa emotividad. Dos acordes menores le bastan a Can’t Stop Workin’ para conquistar el oído, del mismo modo que 42 años atrás On The Beach seducía y enamoraba tímpanos allí donde sonara. Guiados por esa misma voz aguda, frágil y atemporal, los versos se clavan en el alma. Como los de John Oaks y My Pledge, meras excusas instrumentales para que el narrador Young nos relate historias como el viejo sabio —y diablo— que improvisa en un fogón con la guitarra en su falda. El artesano usa un alarido de guitarra sucio y desbordante de distorsión para soldar los versos a la memoria: “No lo puedes ver / oculto en la oscuridad, detrás de las razones por las que eres libre / te traigo estas noticias con tristeza / no supe hasta ayer que mi vida terminaría mañana / creo que sé a quien culpar / a todas esas personas con nombres graciosos / que se mudan a nuestro barrio / ¿cómo saber si son buenos o malos?”, canta Young en Terrorist Suicide Hang Gliders (Terroristas suicidas en aladelta). Basta escuchar el estremecedor solo de armónica distorsionada que embiste la suave intro de guitarra para comprender cómo resuenan las ideas, en la mente creadora de este muchacho. Y cómo, por más amargas que sean, se traducen en música.

    Título: Chillan las Bestias (Bizarro)

    Artista: Chillan las bestias

    Segundo trabajo de la banda porteña de Pedro Dalton, formada por el cantante, letrista y compositor de Buenos Muchachos cuando vivió en Buenos Aires. He aquí un sonido menos electrificado, el legado de la cultura híbrida de géneros de la gran ciudad. Si bien en lo formal esto no es tango, el diálogo entre pianos y violines instala una nítida atmósfera arrabalera. La voz y la interpretación de Dalton, próximo a cumplir 50 años —sí, 50— sigue siendo, en esencia, rock. Un rock sostenido en la base bajo-batería-guitarra, una guitarra mucho más limpia y utilitaria que la descomunal dupla Antuña-Fernández, de los Buenos. Esa obsesión de Dalton por quebrar al escucha con sus chillidos e invadirlo con esa lírica cruda, configura una auténtica actitud rockera, en su sentido revolucionario y contracultural. A estas bestias no les importa tanto la parte del roll, el baile, el goce, el éxtasis corporal, el twist y los gritos. La cresta, La red y El miedo son buenos ejemplos de crónicas grisáceas pero al mismo tiempo luminosas y magnéticas. Aquí relucen las melodías y una estética pop, en el sentido más abierto y musicológico del término, junto a esa voz inquietante que enciende las palabras y las rodea de un aura extraño y misterioso.

    Título: Revolution Radio (Warner)

    Artista: Green Day

    Veintidos años después de Dookie, la obra que clausuró la evolución del punk-rock iniciada 25 años antes por un tal Iggy Pop, el trío de Oakland, California, volvió a su mejor forma, la de Insomniac (1995), Nimrod (1997) y la de American Idiot (2004): pop-punk rabioso, sarcástico, irónico, crítico, adrenalínico y melódico. Todo en la dosis precisa. Aquella postura crítica con la hipermediatización de la vida cotidiana americana los posicionó en el lugar de artistas con una visión pesimista de su país. Y esta vez no esquivan el bulto. Temas como la sobreabundancia de armas, la violencia racial de origen policial, y las habituales matanzas en escuelas (Bang Bang) alimentan la lírica de alto contenido político y social. También está el esperable culto rockero a la eterna juventud de Youngblood, y la guiñada al sonido Clash del tema que da nombre al disco.

    Título: Tropix (Six Degrees Records)

    Artista: Céu

    Esta paulista de 36 años bautizada Maria do Céu Whitaker Poças vivió en Nueva York y a su regreso inició su camino artístico como Céu (“cielo”). Desde el vamos se propuso superar el concepto folclorista de la MPB con una fusión del samba, el choro y otros estilos de su país con el pop y la electrónica. Su debut, CéU (2005), le valió la consagración internacional. Vagarosa (2009) y Caravana Sereia Bloom (2012), continuaron la senda virtuosa y consolidaron su proyección dentro de Brasil, como referente de la nueva escena paulista destinada a renovar el panorama nacional, y también como figura emergente la escena globalizada del Norte, donde se transformó en figura habitual de los grandes festivales, a ambas márgenes del Atlántico. Más allá de los vaivenes de sus canciones, cuya lírica intimista y urbana es más un acompañamiento ornamental que otra cosa, la química seductora de esta chica radica en la fusión entre su voz exquisitamente brasileña y su música que combina sonoridades puntuales de la MPB con una estructura pop de fuerte impronta anglosajona. Este cuarto CD ganó el Grammy Latino al mejor disco en portugués en 2016, de la mano de un sonido marcado por la producción conjunta del baterista Pupillo, de la muy influyente banda Naçao Zumbi y el francés Hervé Salters, líder del grupo electrónico General Elektriks.

    Título: Encrucijado (Bizarro)

    Artista: Yamandú Gallo

    El cantante de la banda Rouge se destapó con un inesperado y muy atractivo debut solista. El disco fue grabado en forma analógica y casera, en La Casa del Transformador, el hogar de Martín Buscaglia —productor del CD—, transformada en estudio de grabación. La intervención del anfitrión, con sus clásicos juguetes sonoros, es audible a lo largo, ancho y alto de los once temas, cuyo ordenamiento en géneros es muy poco pertinente. Por supuesto que el rock and roll está presente en temas como Gusano amigo, que evoca climas tarantinescos, o de su acólito mariachi Robert Rodríguez. La muy western Muñeco de cartón y el pop fiftie Tacuarembó son de lo mejor del disco.

    Título: Notes From New York (Impulse)

    Autor: Bill Charlap

    Elegido entre los mejores discos del 2016 por la revista Down Beat, este nuevo trabajo del pianista neoyorquino de 50 años que —recorto y pego— estuvo en el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este (donde se enamoró de su actual esposa, la también pianista Renee Rosnes), es un ejemplo de sutileza. Con una elegancia suprema y descontracturada, Charlap desgrana en la perfecta compañía del contrabajista Peter Washington y del baterista Kenny Washington, un puñado de estándares. Si hay que elegir uno solo a punta de pistola: Make Me Rainbows.

    Título: Barrio Sur (MMG)

    Artista: Quinteto Barrio Sur

    Palo y mano, piano y voz. Entre los proyectos paralelos que han marcado sus últimos años (piano solo, Há Dúo, Dos Orientales, dúo con Leo Maslíah), a los 73 años de edad Hugo Fattoruso llevó al estudio una vieja formación con un nuevo nombre. Luego de la rica etapa de Rey Tambor, el músico se ha presentado con frecuencia secundado por la cuerda de tambores de los hermanos Silva, integrantes de la legendaria familia fundadora de las comparsas Morenada y C1080. Mathías Silva, Wellington Silva y Guillermo Díaz Silva ensamblan sus lonjas y maderas con la percusión convencional y no tanto de Albana Barrocas, unida desde varios años a la música de Hugo. Candombe en tres, Figuras del candombe y Tonos negros son lo mejor de un disco en el que brillan también temas de estilos tropicales como Palmereanas o Eva. Ahora, los sonidos digitales de temas como 4 del 6 o M.M., o el electrocandombe Years Ago poco aportan al intenso groove de piano y tambores.

    Título: Playa desierta (Bizarro)

    Artista: Diego Presa

    Entre los discos con su banda Buceo Invisible, el debut con el trío El Astillero (con Garo y Franny Glass) y su obra solista, Diego Presa se acerca a la decena de fonogramas en poco más de una década. Una producción por demás prolífica y que brilla por su calidad. Con la producción artística de Federico Lima (Socio), esta nueva docena de canciones profundiza el trillo de Presa por la balada acústica de aires bluseros y rockeros o dylanianos. Ha depurado una voz y un estilo propios, lo que no es poco. En el barrial destila el vigoroso legado de figuras como Bruce Springsteen. En otro plano, es capaz de delicias instrumentales como Valsecito. En Llamadas telefónicas o Río Negro, impone su sobriedad para contar historias sencillas o meras exposiciones de sus estados de ánimo, como 40 años, sostenidas en su voz firme y su guitarra enérgica. Contra el viento salvaje es un buen ejemplo de la incorporación creciente del piano en sus canciones. Y le queda muy bien.

    // Leer el objeto desde localStorage