• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Desorbitar (ind.)

    Autor: Seba Prada

    Atención con este nombre. Irrumpe como solista pero lleva toda su vida en la música. Se trata del guitarrista, cantante y compositor de Don Nadie, banda que publicó cinco discos y recorrió el país durante más de una década con su ska-reggae-rock. Es, además, hijo del dibujante y también músico Tunda Prada y en esta docena de canciones combina una nítida intención pop-rock con sonoridades uruguayas como el milongón y el candombe y estilos regionales como el huayno. Su voz clara y de gran expresividad es la protagonista excluyente, bien secundada por el bajo de Fernando Pomo Vera y la guitarra de Joel Capdeville, en crónicas urbanas como Bulevar, En la palma y Antojos. Desorbitar brilla también en baladas densas como Amar, un tema que revela la huella evidente de solistas como Jorge Drexler y Paulinho Moska. Prada presentará su debut como cantautor el viernes 29 en sala Balzo.

    Título: PLS001(Pulse Recordings)

    Autor: Varios

    A fines de 2017 la productora de eventos de música electrónica Laly Brum creó Pulse, una plataforma que involucra la producción de fiestas y festivales de música electrónica, transmisiones en streaming (en vivo y VOD) a través del portal Vera TV, en FM por Radiofutura y en radios de todo el país. Además, incluye un sello discográfico que acaba de editar su primer trabajo. Bajo el lema “el lenguaje común mueve cimientos”, Pulse se propone llegar a los diferentes grupos de públicos protagonistas de las diversas manifestaciones de cultura electrónica. PLS001, publicado a fines de abril, es el primer compendio de exponentes de la electrónica local editado en vinilo. Incluye temas de veteranos de la escena como Cooptrol y novedades como Mariano, Ema Remedi y Martín Teysera. El sonido predominante es un dubby netamente contemporáneo y cercano al deep house, cualidades que se enmarcan en la estética buscada por Pulse, que se propone ser una plataforma del género a escala regional, con proyección global. De hecho, los creadores citan como modelos de referencia plataformas similares como Boiler Room, Mixmag y Dance Tripping, que explotan las ventajas del livestreaming como formato masivo para escuchar electrónica, incluso en eventos multitudinarios.

    Título: Tranquility Base Hotel & Casino(Domino Records)

    Autor: Arctic Monkeys

    Nada queda de aquel punk rock explosivo de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el disco debut de los Arctic Monkeys, uno de los grupos mayúsculos del nuevo milenio. Esta es otra banda. Un sonido que intenta vender calma y madurez, pero que simplemente es soporífero y sin corazón. Tenían mucha razón los compañeros de Alex Turner cuando le dijeron que estas canciones no se ajustaban al estilo de la banda, sino más a los gustos del cantante. Este disco borra casi por completo el sonido que los de Sheffield han creado a lo largo de estos años. Once canciones que se alejan del rock de guitarras y se apoyan en el piano y en la voz de Turner. No es un disco fácil, más bien denso. Seguro que dividirá las opiniones y necesitará varias escuchas para interpretarlo. Tal vez en un par de años sea aceptado como lo que pretende ser: el disco de Arctic Monkeys menos Arctic Monkeys.

    Título: Amigo imaginario(Música de la Tierra)

    Autor: Trío Ventana

    Nicolás y Martín Ibarburu no necesitan presentación. Una mera enumeración de su obra consumiría todo el espacio. Hernán Peyrou no es aún tan conocido, aunque ya lleva varios años derrochando talento como pianista, tecladista, acordeonista y guitarrista, especialmente en ese microcosmos musical llamado Mingus Bar y en el Festival Música de la Tierra, en cuya última edición debutó esta formación. Este también es el debut de Música de la Tierra como sello fonográfico. Enmarcados en un precioso arte de portada y librillo interior, estos 11 temas compuestos y arreglados por los tres músicos recorren estéticas urbanas como el jazz y el candombe y géneros de raíz rural como la milonga, la zamba y la chacarera, con ciertos aires brasileños como Le le, con la inequívoca influencia guitarrística de Lenine. Los tenemos acá en la vuelta, pero estos músicos pertenecen a esa élite que puede tocar en cualquier sitio, aportando el sonido original de esta parte del planeta (en la primavera recorrerán 10 ciudades de Argentina y Porto Alegre). Su musicalidad es enriquecida por el talento de los argentinos Juan Quintero (guitarra y voz) y Juampi Di Leone (flauta), la exquisita voz de Sara Sabah y el bajo experto de Nacho Mateu. De lo mejor: el candombe beat de Campari, la intensidad contenida de Brujería y las voces de Valentín y Maitena Ibarburu y Luca Peyrou, sus tres hijos, en Ojos de niño.

    Título: Seymour Reads The Constitution! (Nonesuch)

    Autor: Brad Mehldau

    Fue un sueño que tuvo Mehldau: Philip Seymour Hoffman leía la Constitución americana en un amplio salón refinado con bibliotecas y muebles de cuero. La voz suave, cadencial, levemente irónica de Hoffman. Y al despertar, Mehldau compuso en el piano la melodía que da nombre al disco. Le acompañan sus habituales socios: Larry Grenadier en contrabajo y Jeff Ballard en batería. Tres temas del pianista, dos melodías pop (Great Day y Friends), una composición de Sam Rivers (Beatrice), otra de Elmo Hope (De-Dah) y un estándar (Almost Like Being in Love) integran este trabajo en homenaje al actor desaparecido.

    Título: Rescatados (Sony)

    Autor: Omar Mollo

    Después de haber transitado años por el folclore y el rock pesado, en la banda Mente, Alma y Materia, Omar Mollo (Buenos Aires, 1950) comenzó en el 2000 a cultivar una pasión hasta ese momento postergada: el tango. Desde entonces, el hermano mayor del líder de Divididos ha grabado, viajado y ganado premios. El más reciente, el Gardel de Bronce, hace un par de semanas. Su estilo es viril, reo. Por eso rinde muy bien en temas como Malevaje o Desencuentro, lo mejor del disco, y no parece nada cómodo en otros como Chiquilín de Bachín o Nunca tuvo novio. Lo acompañan distintas formaciones, entre ellas un trío propio y las orquestas de Osvaldo Piro y Leopoldo Federico.

    Título: Llegar, armar, tocar (MMG)

    Autor: Jorge Nasser

    El nuevo disco del Turco Nasser, grabado en dos de los mejores estudios de la ciudad (Vivace, en el Palacio Salvo, y Elefante Blanco, el búnker de No Te Va Gustar en Pocitos), es uno de los mejores de su carrera. Recorre todos sus mundos musicales, con el excelente aporte instrumental, entre otros, de su hijo Francisco en teclados y Nicolás Román (Los Prolijos) en el bajo y la producción artística, junto al propio Nasser. A los 61 años de edad Nasser demuestra que está en plena forma creativa, como sus tiempos de Níquel, con varias canciones de excepción como la que da nombre al álbum —crónica de un músico uruguayo en gira constante—, Descartes —rocanrol al estilo Get Back con notable despliegue del guitarrista Gonzalo de Lizarza— y una soberbia balada a lo Zeppelin llamada La ley del mar, que comienza con un canto leve, apenas susurrado, una cuerda muy poco explorada en sus 35 años anteriores de carrera, y desemboca en un éxtasis coral desbordante de épica. La ciudad y el artista se funden en estos versos: El temporal baldeó su furia en la rambla/ Y en el final las luces quietas del alba/ Despertarán/ A la ciudad de la calma/ Y encubrirán/ La soledad de las almas. Otra gema surgida de ese nuevo sonido country-folk es Dejala ahí, en la que habla la famosa voz de la experiencia, la del veterano que ya no se sube a cualquier ola: Superadictos a la información/ Nos van robando la imaginación/ (…) Las herramientas no te van a pulir/ Los paraísos no te dan a elegir/ Y esas paredes no te van a resistir/ Qué es lo que suena, cuando caes. La calma milonguera y placentera llega en Linda milonga (con Malena Muyala) y Existencial. Y como bonus track, la entrañable Parque Saroldi, a tiempo de vals y sonoridad inconfundiblemente beatle, que da ganas de que a River Plate siempre le vaya bien. Lo presenta el martes 19 en el Solís. Quedan pocas entradas.

    Título: The Search for Everything(Sony)

    Autor: John Mayer

    En tiempos que cuesta mucho escuchar un disco de principio a fin, lo nuevo de John Mayer es el mejor antídoto para las urgencias y las preocupaciones. Todo en este disco fluye y entretiene. “Quería un álbum grande desde el principio”. Y no decepcionó. Esto es una exquisitez. Doce canciones que mezclan muy bien el soul, el country, un poco de rhythm and blues y alguna que otra balada pop de calidad. Un disco estupendo para poner en el auto de noche en la carretera y conducir tranquilamente hasta nuestro destino. Este norteamericano de 40 años, surgido del ambiente del blues, considerado por la crítica de su país como uno de los artistas más completos y versátiles que ha dado la música en los últimos tiempos, tiene claro cómo hacer buenas canciones. Un par de joyitas a destacar: el sonido Motown (estilo tradicional de música soul con raíces gospel) homenajeado en Moving On and Getting Over y el tema final, You’re Gonna Live Forever in Me, una melodía a voz y piano que recuerda al McCartney más personal.

    // Leer el objeto desde localStorage