Título: Live in Buenos Aires (Parlophone)
Título: Live in Buenos Aires (Parlophone)
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAutor: Coldplay
Coldplay poco a poco va pareciéndose a sus ídolos musicales, U2. Por la decadencia musical... y por los millones que recaudan. La revista Forbes dio a conocer los nombres de los artistas que más dinero sumaron a sus arcas en el último año y las dos bandas están en lo más alto. Detrás de los irlandeses —con su gira The Joshua Tree 30 años—, los de Chris Martin figuran segundos por el tour A Head Full Of Dreams que comenzó y terminó en el Estadio Único de La Plata. Ese encanto por Argentina motivó al grupo a grabar ahí su primer disco en vivo, lanzado junto al DVD Live In São Paulo y un documental dirigido por Mat Whitecross, director de Supersonic, la película de Oasis. El álbum —disponible en CD, vinilo y digital— cuenta con 24 canciones, donde no faltan los grandes éxitos de la banda y se completa con una emotiva versión de De música ligera, de Soda Stereo.

Título: Amanecer en Tandil (ind)
Autor: Juan Pablo Chapital & Nicolás Ibarburu
Grabado y mezclado por Gastón Gauna en la ciudad argentina de Tandil y masterizado en Buenos Aires, este disco registra la reunión de dos de los más talentosos guitarristas uruguayos de las últimas décadas. Más allá de las virtudes de ambos músicos, la originalidad de este trabajo radica en la propuesta instrumental: un dúo de guitarrones, una clase de guitarra más robusta que las tradicionales, de sonoridad más grave, amplia y profunda. Los abundantes segmentos librados a la improvisación que contienen estos siete temas, la mayor parte solo instrumentales, permite al oído un insual regodeo por otras frecuencias pocas veces explotadas de esta manera. Chapital, exmiembro de Los Terapeutas e integrante estable del quinteto de Fernando Cabrera, está a cargo del guitarrón de cuerdas de acero, que provee esa sonoridad metálica y quebradiza. Ibarburu se encarga de los sonidos cálidos con su guitarrón de cuerdas de nylon. El acordeón entrañable y melancólico de Hugo Fattoruso suena al principio, en Quiero (de Chapital) y en el cierre con esa belleza de balada llamada Tras de ti, de Eduardo Mateo, convertida aquí en todo un estándar. En el medio, candombes como Mandala, de Ibarburu, baladas como L.A.S., de Chapital, y milongas como Otra así, de Ibarburu, para el deleite de los tímpanos.

Título: Nueve (ind)
Autor: Bonish
Luego de integrar, como músico, dj y productor, varios proyectos colectivos de electrónica como el dúo Omar, Bajofondo y Campo, Pablo Bonilla lanza Bonish, su proyecto solista en el que oficia de compositor, intérprete y productor. En la misma línea que Juan Campodónico con Campo, Bonish fusiona la electrónica y el techno con sonidos latinoamericanos (especialmente en el campo de la percusión), presentes en el Caribe, en la región andina, en Brasil o el Cono Sur, con el beat como denominador común, con giros hacia el techno, el acid house e incluso el trap, género que a esta altura ha conquistado el planeta. Incluso el oído puede ser conducido a un territorio oriental, como en Horizonte, con los sintetizadores jugando sobre los graves de un udú, ese jarrón de cerámica de sonido tan cautivante. Nueve es una buena noticia, una muy interesante síntesis sonora que combina climas bailables e introspectivos, desbordante de creatividad.

Título: Sombras picantes (Ayuí)
Autor: Sombras Picantes
El guitarrista Diego Azar se dio a conocer 10 años atrás con una propuesta tan atractiva como ecléctica, que experimentó con algunas vertientes del jazz, la música tropical y el rock, con un encare que fue y vino del naturalismo instrumental a una psicodelia sin dudas rupturista en el medio local. También combinó la clásica propuesta de cantautor solista con el ensamble grupal. Precisamente, ahora insiste por esa veta, pero ya no como solista sino en trío junto a dos experimentados instrumentistas: Mario Chilindrón en el bajo y Álvaro Salas en la percusión. De todos modos, Azar, quien alterna guitarra eléctrica y cavaquinho, es el principal compositor del trío, pues cuatro de los ocho temas del disco están firmados por él, además de otros tres acreditados a los tres músicos y uno a Chilindrón, Milongón ladillón. Este trabajo está enteramente atravesado por el candombe. Por ese lado no habría mayores novedades. Pero desde el tema inicial, Limpiando vidrios rotos (de Azar), se hace evidente que esta gente ha roto el molde. Sobre una base candombera del djembé de Salas y el bajo eléctrico de cinco cuerdas de Chilindrón, vuela la viola de Azar, el saxo tenor de Federico Sallés y el bandoneón de Santiago Lorenzo como una lluvia de estrellas fugaces, en una sucesión que crece, llega al clímax y se desvanece a lo largo de ocho minutos. A continuación, 52 minutos de pura innovación y vértigo electroacústico.

Título: Audacity (Smoke Sessions Records)
Autor: Buster Williams
Nueve temas destilados por este cuarteto al mando del contrabajista de 76 años Buster Williams, autor de seis composiciones. Lo acompañan el saxofonista alto y soprano Steve Wilson, el impresionante pianista George Colligan (que estuvo en el último Festival de Jazz de Punta del Este), responsable de la hipnótica melodía Lost on 4th Avenue, y el experimentado Lenny White en batería. Williams, que empezó en esto del jazz profesional a los 17 años con la banda de Jimmy Heath, tiene un sonido que parece añejado en un tonel de roble: su solo en Briana se desprende plácidamente del contrabajo como el mejor vino.

Título: Todavía (MMG)
Autor: Braulio López
Después de muchos años de silencio, la voz aguda de Los Olimareños volvió con esta docena de temas inéditos. Y tal como demostró en el concierto Zitarrosa 80, mantiene a punto su caudal vocal. La mayor parte de estas canciones tienen letra y música propias, como Un sobreviviente, Chispitas y Luisa Cuesta, dedicada a la fallecida activista. Hay textos de Víctor Lima (El canarito), Serafín J. García (Oración) y Vicente Torrealba (Esteros de Camaguán), y músicas de sus hijos Félix y Mauro. A los 76 años, López demuestra su vigencia como abanderado de folclore rural uruguayo, que renueva su popularidad cada fin de semana en los abundantes festivales que pueblan el interior.

Título: Luz marginal (Bizarro)
Autor: Buceo Invisible
Al grano: este disco está entre lo mejor del año en Uruguay. El quinto trabajo de este colectivo artístico que combina música, poesía y artes visuales, comienza con el pop melódico de La extranjera, tema que pinta el desasosiego con inapelable belleza y un perfume inconfundible al Jaime Roos de No dejes que. Diego Presa posee una de las mejores voces no solo del rock sino de la música uruguaya. Y la hace brillar en Cowboy, blues de guitarras afiladas que retrata a “un John Wayne deshecho” que cuida autos: En la noche helada / duerme en su vereda / sueña con caballos / galopando en la ciudad desierta. La estupenda tripleta inicial se completa con Ey, rata, topo, una descarga catártica contra un personaje miserable, en clave de funk setentero y bailable, con un duelo descarnado entre guitarras y violines. El resto está a la altura: Carretera, un viaje por la penillanura oriental y Montevideo, 1903, fresco impresionista del misterio de una mirada en una vieja fotografía. Surgida a fines de los 90 en los sótanos del barrio que le da nombre, Buceo Invisible ha consolidado una carrera signada por la calidad de sus canciones y un sonido cuidado, sostenido en un portentoso murallón de guitarras y en el protagonismo de la poesía recitada por Marcos y Santiago Barcellos. Después de aquella brillante irrupción con Música para niños tristes (Perro Andaluz, 2006), con temazos como Domingo, Libélulas y Comitoína, y luego de los tres buenos discos, ahora vuelven a provocar aquella misma sorpresa y admiración. Del frenesí guitarrero de Televisión a la calma de Dejarse ir. De la épica monumental de El fin del mundo al minimalismo de una balada country llamada Felicidad.

Título: Una ilusión querida (Sondor)
Autor: Nelson Pino
Doblado el codo de los 50, la de Nelson Pino está consolidada entre las mejores voces uruguayas del tango. Y en vivo, su vozarrón de barítono es una tromba. En este disco, el proyecto más ambicioso de su carrera, encomendó la dirección y los arreglos a dos capos de la cuadra: el pianista Álvaro Hagopián y el bandoneonista Néstor Vaz. Grabado en Sondor, estos 14 temas suenan estupendos, con la voz de Pino bien al frente. El repertorio está armado en torno a los clásicos: comienza con La cumparsita, sigue con Toda mi vida (Troilo-Contursi), Cambalache, El choclo y Niebla del riachuelo. La propuesta orquestal es el clásico quinteto piazzolliano, que a la dupla piano-bandoneón suma el contrabajo de Jorge Pi, el violín de Matías Craciun y la guitarra de Matías Romero. La antología sigue con Balada para un loco, Che bandoneón, Por una cabeza, Nada y Soledad. Por momentos la interpretación peca de cierto exceso de solemnidad. Pero esa sensación se compensa con la solidez y la coherencia conceptual del conjunto.