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    Lo nuevo en discos

    Título: A Light for Attracting Attention (XL Recordings)

    Autor: The Smile

    Suenan los primeros compases de The Same y, antes de que Thom Yorke comience a cantar We are all the same, el oído ya reconoce ese terreno familiar: esa densidad emocional, esa tensión armónica, esa ansiedad contenida que anuncia una inminente y breve descarga eléctrica catártica. Ya estuvimos ahí, ya conocemos a qué suena ese entretejido de guitarras, teclados, sintetizadores y armonías vocales disonantes y alienadas. El nuevo proyecto de Yorke y Johnny Greenwood, la talentosísima dupla compositiva de Radiohead, es una notable suite de buenos temas furiosamente rockeros, que recuerda más a su apogeo cancionístico de los 90 que a la fase experimental y vanguardista de los 2000. Abundan los temazos como The Opposite, You Will Never Work in Television Again y Pana-vision, impregnados de escepticismo, oscuridad e ironía. Como a ellos y a la legión de amantes de la gran banda británica les gusta.

    Título: Meet the Moonlight (Brushfire Records)

    Autor: Jack Johnson

    Son muy pocos los músicos con el poder de transformar su nombre en un género. Chuck Berry es uno de ellos. Bob Marley es otro. Sin pretender igualarlos en la trascendencia que tienen esos pesos pesados, este surfista hawaiano devenido en exitosísimo cantautor ha logrado transformar su agradable folk-reggae-pop-rock playero, luminoso y buena onda en todo un ícono. Su octavo álbum de estudio, el primero en cinco años, lanzado hace menos de un mes, con Blake Mills como productor, arreglador y mano derecha en todos los rubros del estudio, tiene un hermoso simple como bandera, One Step Ahead, que recuerda la línea melódica de los Red Hot Chili Peppers. Las suaves armonías de guitarras tienen su contraparte en las armonías vocales, dos rubros en los que Johnson destila refinación y buen gusto. Basta oír Open Mind, 3AM Radio y Calm Down para descalzarse, relajarse y dejarse ir.

    Título: Conflicto de Intereses (Bizarro)

    Autor: Diego Maturro

    El segundo álbum solista del exfrontman de Sirilo y Los Prolijos es un estimulante viaje pop-rock, con nueve temas construidos sobre una clásica base bajo-batería, con guitarras afiladas y un ensamble de teclados, sintetizadores y samplers. Con la voz limpia, bien al frente de la mezcla, Maturro cuenta historias en primera y segunda persona, que van desde los conflictos íntimos y cotidianos a los dilemas existenciales. Como en Falso hippie y Artista, en plan manifiesto: Yo quiero hacer canciones, quiero melodías / Si no lo hago ahora se me va la vida / No quiero que me ayudes ni me des tu aval / Si te parece imposible, dejame a mí probar. La edición, impecable, combina todos los formatos: plataformas digitales, CD, un vinilo en formato simple, con dos temas, un librillo con las letras y un juego de mesa llamado igual que el disco. Se presenta el 5 de agosto en La Trastienda.

    Título: Eternos misterios (ind.)

    Autor: Diego Drexler

    Otro hijo de la pandemia. El tercer álbum solista de Diego Drexler fue grabado en su propio estudio —Las Naranjas— y demuestra que su autor no se mueve al son del sonido de moda. Con el pop como norte y a bordo de un sonido eléctrico tradicional, el disco transita géneros como blues, funk y un rock clásico como el del tema que da nombre al disco, en el que se aprecia nítida la huella ochentosa que Jorge Galemire supo imprimir a la música montevideana. Como en varios temas de Cursi, la banda que integró en los 2000, el bajo es protagonista, incluso a nivel melódico. Es su disco más ecléctico: hay folk (En La Paloma), tecno (La flor de la tuna) y vals (El vals de la fragilidad). De lo mejor, el sarcasmo de Utopías del rebelde y Maoísta digital. La edición física, cuya venta es destinada a la ONG animalista Cero Callejero, contiene letras, notas y códigos QR con contenidos ampliados.

    Título: Un verano sin ti (Rimas Entertainment)

    Autor: Bad Bunny

    El cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny, llegó a la cima. Mientras que su debut en el cine, intercambiando puñetazos con Brad Pitt, abrirá otra faceta de su estrellato, los rankings musicales lo tienen como el músico de mayor exposición internacional. El quinto álbum de quien se reconoce como el rey, es un torrente de 23 canciones que se encuentran en un terreno reconocible: ancladas en el reguetón pero sin miedo a la fusión con otros géneros como el trap, el pop o hasta la lambada, se dividen entre el lamento de un corazón partido y las aventuras de un explorador incesante de la lujuria. En pleno dominio de su fórmula, ese pegadizo llanto en autotune que invita al baile, apostó a lo grande y los resultados llegaron. Más que un álbum, el boricua dejó una declaración, redundante pero meritoria, sobre el lugar que quiere ocupar en la música: el trono.

    Título: La alegría de las máquinas (ind.)

    Autor: Los Oxford

    Hace rato que la “banda de rock” dejó de ser el destino predominante de los jóvenes que se interesan por la música. En Uruguay abundan traperos, jazzeros, tangueros, milongueros y cumbieros de menos de 25 años. Entonces las rockeros populares siguen siendo los veteranos de los 80 y 90, como Buitres, Trotsky y compañía. El rock nuevo volvió a ser under y en ese marco, una banda como Los Oxford se afirma disco tras disco. Ahora amplía la dimensión melódica sin perder el nervio y el pulso rockero. Temas como La reina del panal y Elegante explotan la veta de blues-rock a lo Riff, un terreno donde se muestran orondos, en todo su esplendor. Los Oxford cuentan con un señor cantante llamado Joselo de Olarte y, en este disco, con la presencia extravagante del argentino Carca (ex-Babasónicos), quien estará como invitado en la presentación del disco, el 15 de setiembre en Sala Camacuá.

    Título: Closure/Continuation (Sony)

    Autor: Porcupine Tree

    La tribu del rock progresivo esperaba el regreso de este trío británico dedicado al género especializado en instrumentistas virtuosos. Steven Wilson es cantante, guitarrista y bajista; Richard Barbieri es el amo de los teclados y sintetizadores y Gavin Harrison es quien está detrás de los parches y platos de la batería. Estos 10 temas oscilan entre el vértigo frenético de Harridan, que comienza con un poderoso riff de bajo, y la calma melódica de Of the new day. En el medio, el viaje propone los más diversos paisajes sonoros, con una deslumbrante calidad de la mezcla. Punto para el trío en su calidad de productores del disco. En la faz lírica sobresale Rats return, una furibunda crítica política dedicada a los abundantes gobiernos populistas en todo el mundo. Y por supuesto, hay temas extensos como Dignity (ocho minutos), de esos que aman los seguidores del género.

    Título: Guarida (ind. )

    Autora: María Viola

    Esta joven cantautora integró durante varios años el grupo Maleza, como compositora, cantante, guitarrista y chelista, con el que participó del disco Voces de verde (2018). También ha sido invitada de Martín Buscaglia, Diego Presa, Fabrizio Rossi y Franny Glass. Su debut en solitario es este EP de cinco canciones, en el que predominan la balada acústica, las letras confesionales y su voz nítida, natural, en primer plano (recuerda al timbre extraño de Natalia Lafourcade), protagonista excluyente de su propuesta. Junto con Lucía Romero (trompeta y voz), Eugenia Guerrero (sintetizador, bajo y voz) y Julia Somma (percusión), propone un viaje minimalista e íntimo por sonidos reconocibles a escala regional (Los segundos, Maraña, Caballos plateados) y por pensamientos susurrados casi al oído: Tengo pegados por todo el cuerpo los segundos de ayer / tengo pegada la sal en el cuello de las olas, después.