Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTítulo: Franz Liszt (Sony Classical)
Autor: Khatia Buniatishvili
Esta joven pianista georgiana nació en junio de 1987, es decir que cumplirá 26 años en el correr de 2013. En 2011, cuando solo tenía 24, grabó para Sony un CD dedicado a Liszt. Es notorio que Liszt es la pasión de Khatia; así lo escribe en el librillo informativo, lo dice en una frase en la contratapa del disco y, por si no quedó claro, lo amplía en un bonus DVD totalmente prescindible donde la artista se lanza a tocar fragmentos de la “Sonata en Si menor” en medio de un desfile de imágenes suyas mezcladas con imágenes de bosques y hasta con graznidos de aves. Un collage absurdo y de mal gusto.
Pero ¿qué tal pianista es Khatia? Indiscutiblemente es una virtuosa pero no parece estar madura para el abordaje de una obra como la “Sonata en si menor”. Es una lástima que jóvenes de semejante talento sean lanzados sin piedad por directores artísticos, productores, consejeros y sellos discográficos así, a la intemperie. Khatia también es responsable, por supuesto.
El resultado del disco es desparejo: una “Sonata” afectada, apurada, histérica; muy correctas versiones del “Liebestraum N° 3”, donde la pianista acaricia con sensibilidad el teclado, y del “Vals Mefisto N° 1”, con velocidades y contrastes razonables. Y dos excelentes interpretaciones: “La lúgubre góndola”, interesantísimo trabajo del último período de Liszt, y la transcripción del “Preludio y Fuga en La menor” (BMW 543), de Bach. En ambas obras, totalmente dispares, la solista luce transparente en las dos manos, sonora y sugerente.
Título: Abre tu puerta vecino y saca al camino tu vino y tu pan (Ayuí)
Autor: José Carbajal “El Sabalero”
La irrupción de esta obra perdida, olvidada y desconocida por los menores de 40 años, es un acontecimiento discográfico. Dos años después de la muerte del cantautor lacacino, Ayuí logró editar por primera vez en Uruguay esta pieza visceral, grabada en Buenos Aires en 1972, a sus 28 años, como premio del “Festival Buenos Aires de la Canción”. Con este vinilo triunfó en Argentina, donde Leonardo Favio, Jorge Cafrune y otras figuras versionaron sus temas. “Navidad y rejas” tiene la frase que da título al disco, lleno de clásicos como “No te vayas nunca compañera”, “Tero Tero” (de Marcos Velázquez), “Yacomienza” (standard candombero por antonomasia), “Carita gris” (con exquisitos arreglos de cuerdas) y la ancestral “Retirada 64”. Hay raíces venezolanas (“Madre querida”), brasileñas (“Contrabandista de frontera”) y mexicanas (“Retornando”). El Sabalero joven, con su don de “decidor” en construcción, en una inspiradísima obra de colección que suena muy bien y permite conocer los cimientos musicales de una voz única.
Título: The Next Day (Sony)
Autor: David Bowie
“¿Dónde estamos ahora?”, pregunta el camaleón del rock. “Hasta donde llegue la lluvia, hasta donde llegue el fuego, hasta donde llegues tú, hasta donde llegue yo”, responde. David Robert Jones vive en el futuro, y cada tanto nos cuenta qué estará sonando dentro de diez, veinte o cincuenta años. El primer álbum en una década del impredecible londinense ya es el disco más vendido del año en el Reino Unido, con 94.000 copias en su primera semana. Como en “Scary Monsters” o la siempre fresca “Ziggy Stardust”, ahora canta “The Stars (Are Out Tonight)”, una canción pop envuelta en un halo acústico y atada con un moño eléctrico. El clip —hit en YouTube— que presenta al rey David y a la estupenda Tilda Swinton como un matrimonio en problemas invadido por una pareja de metrosexuales hiperproducidos, resulta toda una obra maestra de la narración audiovisual breve. A su insular trayectoria, se ha sumado una muestra en el Museo Victoria y Alberto con más de 300 objetos que ilustran su periplo vanguardista. Solo falta que un día de estos se dé una vuelta por el fin del mundo.
Título: Woman Dreaming Of Escape
Autor: Florencia González (independiente, 2013)
El sueño de Lisa Simpson: estudió saxofón clásico, clarinete y flauta en Montevideo, tocó jazz, tango, funk y candombe, se fue a Boston con su saxo tenor, estudió jazz y se graduó con honores en Berkeley y el Conservatorio de Nueva Inglaterra, y tomó clases con capos como Joe Lovano, Jerry Bergonzy, Hall Crook, Frank Calberg y Greg Hopkins. En 2007 armó su primera big band con músicos norteamericanos, elegida entre las cinco mejores de la ciudad en 2011. Grabó este disco en vivo en el Pierce Hall de Boston, con 18 músicos, y se mudó a Nueva York, donde enseña saxofón, clarinete y ensamble de jazz, y desarrolla Candombe Project, que recorre el circuito latino de la Gran Manzana. “Mujer soñando con la evasión” refleja una sensibilidad ancha y globalizada, donde dialogan calle y academia, partitura e improvisación, potencia orquestal y sutiles melodías solitarias, chacarera y Nueva Orleáns, candombe y blues, en una notable versión de “Hurry”, de Hugo Fattoruso. Con el favor de Jazz Inside y All About Jazz, Florencia se evade en la meca del swing.
Título: The Real Benny Goodman (Sony)
Autor: Benny Goodman
Algo es menos que nada, pensará el melómano latinoamericano en tono resignado, al comprobar la pobreza de esta serie de maestros del jazz, blues, folk y soul editada por Sony. Con una mediocre presentación gráfica, esta edición triple poco aporta a los 64 temas del gran clarinetista norteamericano. Desde “Six Flats Unfornished” hasta “What’s The Matter With Me?”, las icónicas “Sing, Sing, Sing (With a Swing”), “Honeysuckie Rose”, “Bugle Call Rag” y “Bewitched”, están los temas que tienen que estar del “Rey del swing”. Aunque sin remasterizar, aparece toda la variedad de estilos y de formaciones que usó en sus casi 60 años de carrera. La ausencia de librillo explicativo en esta colección obliga al escucha a una lectura incómoda de textos diminutos, escondidos tras los pliegues plásticos del digipack. Mejor que nada, sí, pero en estos tiempos, una invitación a piratear sin reparos.
Título: Schumann / Chopin
Autor: Nibya Mariño (Ayuí)
Cuando tenía 54 años y era la mejor pianista uruguaya, Nibya Mariño grabó para Tacuabé un vinilo con obras de sus autores favoritos: Chopin y Schumann. Cuarenta años después, mientras ella sigue en actividad, a los 94 años —acaba de llenar el Sodre para tocar Mozart—, Ayuí lanza una reedición histórica de ese material, que conserva las notas del eminente crítico Washington Roldán y la preciosa carátula dibujada por Hermenegildo Sábat. La impecable grabación de Henry Jasa en el Estudio Opus contiene, del mayor pianista polaco, “Impromptu Nº 1”, “Vals opus 64 Nº 1”, “Scherzo opus 20 Nº 1”, “Berceuse opus 57” y “Dos mazurcas” (5 y 6), seguidas por el célebre “Arabesco” de Schumann, la pieza que acompaña a Mariño de hace más de 80 años. Un repertorio que refleja su variedad de estilos y recursos. Una joyita imperdible para el melómano oriental.
Título: Distante (Duradisc-Bizarro)
Autor: Justine b
Editado primero en España y Japón, este trabajo ha logrado un inesperado éxito de ventas, gracias a iTunes y Amazon. Esta ignota intérprete española de nombre errático y poco ibérico se enamoró del cancionero uruguayo y entrega luminosas versiones de “El tiempo está después” y “La garra del corazón”, de Fernando Cabrera. Con voz madura, expansiva, con ese fondo de aire típico de grandes brasileñas como Maria Bethânia y Gal Costa, se anima con “Final” de Darnauchans, “Qué pena” de Zitarrosa, “Quien te viera” de Mateo, “Perfume” de Galemire, “Te hizo vivir” de Jaime y “Lugar de mí” de Ubal, y otras piezas de Mario Villagrán y Erik Couts, con resultado algo desparejo. Acompañada en guitarras por Villagrán y Andrés Torrón —además productores artísticos— y por buenos sesionistas como Roberto de Bellis en contrabajo, Andrés Bedó en piano, Fernando Goicoechea en Rhodes, Ricardo Gómez en vibráfono y Nicolás Arnicho en percusión, la madrileña transforma con buen gusto una tonada litoraleña en una balada perfecta y aporta una interesante mirada a la canción local.