• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo único que le interesa

    Sylvia Meyer publicó un disco, tocó en el Solís y encabeza el Festival Feel de Agua, el sábado 17 en Sala del Museo

    Esta luz quiere nacer, es un deseo. / Amanece y amenaza / abrir los ojos y ver, puede ser / la razón del fin del mundo.

    La canción se llama El amor como razón del fin del mundo, fue compuesta hace 40 años y es la séptima de ¿Quién?, el disco con el que Sylvia Meyer retornó a los escenarios uruguayos después de más de 15 años desde su visita anterior. Su primer álbum desde Feliz apocalipsis (2006) fue publicado pocas semanas atrás por el sello Little Butterfly Records y fue la plataforma de un regreso que era muy esperado por la comunidad de seguidores de la cantautora uruguaya. Como ese disco editado por el Centro Cultural de España en ocasión de una exposición de la argentina Liliana Porter que usaba la música de Meyer como banda sonora, las canciones de este nuevo álbum cuentan únicamente con el piano y la voz de la compositora e intérprete montevideana. Meyer nunca fue una artista popular. Refinada y minimalista, la música de esta compositora formada en dirección de orquesta y coral, piano y oboe en el Conservatorio Universitario de Montevideo siempre fue admirada y aplaudida por reducidas pero muy fieles porciones de público.

    Meyer siempre fue —sigue siendo— una rara. Da muy pocas entrevistas, no es amiga de las cámaras, no hace videoclips y hay escasos registros de su obra en las plataformas. Sin embargo, su ausencia ha sido presencial —está radicada en Nueva York desde hace más de 25 años— porque durante todos estos años ha estado presente en el teatro, a cargo de la ambientación sonora y la música original de decenas de espectáculos. Por citar solo tres, Top Girls, dirigida por Margarita Musto, El viento entre los álamos (Mario Ferreira) y La mitad de Dios (Gabriel Calderón).

    El nuevo disco, audible en plataformas, en el que combina estrenos con nuevas versiones de temas preexistentes, reformulados casi completamente (incluso con nuevas melodías) pero con gran coherencia conceptual, fue el epicentro de este regreso. La cita fue el sábado 26 de noviembre en el Teatro Solís con un recital performático titulado como el disco. En los días previos la artista acreditó la iniciativa del concierto a Gerardo Grieco, quien le propuso este año producir su regreso a Montevideo, a lo que ella respondió afirmativamente con la condición de comprometerse solo a su presencia en el escenario, absteniéndose de acciones promocionales. “De la música, lo único que me interesa es la música”, es su lema, que juega con la letra de su canción No me interesa. De todos modos, pocos días antes estuvo presente en la nueva sala Idea Vilariño para recibir la distinción de ciudadana ilustre que le entregó la Intendencia de Montevideo.

    Si hay un lugar en el mundo para Meyer es sentada frente al piano, cantando en modo suave y delicado frente al micrófono. Así apareció en un repleto Solís, en una puesta en escena por ella ideada que tuvo al piano como elemento protagónico: las actrices Roxana Blanco y Mané Pérez, sentadas frente a pianos de cola y verticales, cantaron e hicieron coros en varios temas, y la bailarina Carolina Besuievski interpretó una coreografía de danza contemporánea también en torno a un piano vertical, aunque por momentos se trasladaba al proscenio. Incluso en un tema bailó junto con las dos actrices. El espectáculo fluyó sin perder nunca la tensión. Las canciones sonaron como plegarias e incluso abundaron los rostros llenos de lágrimas en la platea. El espectáculo permitió apreciar que la exquisita extrañeza de su voz y la belleza de sus imágenes poéticas y de sus arreglos, austeros pero siempre inesperados, se mantienen intactas pese al paso de los años. Meyer pertenece a ese grupo de cantautores ilustrados, de la estirpe del Darno, de Galemire, de Cabrera, que sin renegar de ese refinamiento intelectual logran emocionar genuinamente, sin imposturas presas de las modas o tendencias. La experiencia estética que vivieron las 800 personas congregadas en el Solís era apreciable en sus rostros. Sobraban los adjetivos.

    Esa aura que acompaña su figura ha trascendido a su generación, y en los últimos años se ha materializado un fenómeno poco frecuente en la escena local. Meyer asomó como una artista de culto en un círculo de jóvenes músicos y melómanos enmarcable en el “under montevideano”, si es posible enmarcar conceptualmente esa entelequia. Contribuyó fuertemente para que esto sucediera su presencia protagónica en la banda sonora del filme Alma máter, de Álvaro Buela (publicado por Bizarro en 2006), en el que suenan fuerte sus canciones Juana de arco en la ducha, Un beso y Oh; la publicación en Spotify y otras fuentes de sus tres discos clave publicados en los 80 y 90: Piano lejos, editado por Sondor en 1983, en el que instaló el formato piano y voz que la acompañaría siempre; La hija de Gorbachov, también publicado por Sondor en 1991, su única incursión en plan banda, que se transformó en su trabajo más difundido; y el hermoso Darnauchans (Orfeo, 1995), en el que vuelve a la orquestación minimal para realzar aún más las canciones del Darno. Su disco debut, Cantar en la oscuridad (Sondor, 1982) y Fuera de Lugar (Orfeo, 1988) solo están disponibles en YouTube. Cualquier ejemplar en vinilo de estos títulos se cotiza alto en el mercado de usados de Tristán Narvaja y aledaños.

    Disco tributo y festival

    Sylvia Meyer es la principal figura invitada en el Festival Feel de Agua, que tendrá lugar este sábado 17 desde las 17 h en la Sala del Museo (entradas en redtickets.uy a $ 700). Ese fermental sello y colectivo independiente fundado en 2008 por Fabrizio Rossi, uno de los principales núcleos musicales autogestionados de la escena local, publicó en octubre Un desánimo nada triste. Club de fans: Sylvia Meyer, un disco tributo a la cantautora (disponible en Spotify, Bandcamp y feeldeagua.net) que refleja el grado de devoción que le prodigan sus colegas, que se reconocen en su concepción alternativa y en la musicalidad descarnada de sus canciones. Participan “veteranos” del under montevideano como Exilio Psíquico, Diego Presa y Dani Umpi y nombres más recientes como Fabrizio Rossi, Excelentes Nadadores, Federico Morosini, Amigovio, Patricia Turnes, Gabriela Escobar, Viviana Stagnaro y Las Cobras. La edición incluye un texto de la dramaturga Florencia Dansilio, producto de un intercambio epistolar con Meyer.

    Junto con ella, 10 de las bandas más emblemáticas de Feel de Agua participarán del festival, en dos escenarios: Genuflexos, Mux, Sr. Faraón, Isla de Flores, Cielos de Plomo, Patricia Turnes & Los Paquitos, Amigovio, Salvamento, Excelentes Nadadores y Deforma. Además, actuará la cantautora chilena Niña Tormenta.

    // Leer el objeto desde localStorage