• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    López Mena denunció por “extorsión” a los principales de Cosmo

    Dijo que su participación en el “caso Pluna” obedeció a reiterados pedidos del gobierno para que ayudara a encontrar una salida al cierre de la aerolínea uruguaya

    El presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, denunció a los propietarios de la desaparecida aerolínea española Cosmo por “intento de extorsión”, en un escrito que su abogado, Jorge Pereira Schurmann, presentó el miércoles 11 en el juzgado de Crimen Organizado de 2º turno.

    López Mena se puso asimismo a disposición del juzgado para “declarar y aclarar” todo lo que sea de su conocimiento en relación al “caso Pluna”.

    Luego de radicar la denuncia, López Mena declaró a Búsqueda que los empresarios están “acostumbrados a recibir presiones”, pero opinó que “cuando se trata del poder del Estado, cualquier pedido o indicación hay que tratar de atenderla y eso resulta en una presión muy grande, máxime cuando se trata de un problema de interés general”.

    El empresario del transporte dijo que su intervención en el “caso Pluna” consistió en “referir a Hernán Calvo como posible interesado en el remate de los aviones”.

    “Es Hernán Calvo el que tenía negocios con Cosmo y el que conoce al señor Antonio Álvarez. A Hernán lo conozco desde que era un niño y sé que se trata de una persona honrada y muy capaz. Por esa razón traté de facilitarle las cosas para que se pudiera llevar adelante el negocio. Al señor Antonio Álvarez no lo conozco y no le permitiré que pretenda abusar de mi buena voluntad”, advirtió.

    López Mena dijo estar afectado “como persona, como padre de familia y como empresario” y manifestó su “desconcierto” por el hecho de que “no se tenga en cuenta lo que es Buquebus, una empresa 100% uruguaya de primer nivel mundial, que emplea a 1.800 personas y tiene más de 3.500 proveedores, que siempre cumplió sus compromisos, que es pionera en el mundo en el desarrollo del transporte fluvial, que nunca ha parado de invertir en mejorar su flota, sus servicios, las terminales y la promoción del turismo en Uruguay y Argentina”.

    “En un Estado de derecho el que juzga es el juez. Lo que tenía para decir lo dije ante el juez y, como corresponde, concurriré a declarar cada vez que el juez lo solicite. Entiendo el afán de la prensa por informar, ya que esa es su contribución a la sociedad, pero de informar a juzgar hay un abismo. Ojalá que nunca veamos un Uruguay en donde la prensa juzgue y los jueces hagan periodismo”, manifestó.

    Pedidos del gobierno.

    En la demanda penal, López Mena dijo que “en virtud de las informaciones periodísticas que han trascendido públicamente desde el pasado domingo”, se coloca “a disposición de la sede para declarar y aclarar todo lo que sea de (su) conocimiento respecto de los hechos que se investigan”.

    El propietario de Buquebus relató que el mes anterior a la subasta de los aviones de Pluna, ocurrida el 1º de octubre de 2012, “funcionarios del gobierno (le) preguntaron, sucesivamente, sobre si BQB iría a presentarse en la subasta”.

    “Ante mi negativa, pidieron que hiciera alguna gestión para conseguir alguna empresa aérea que pudiera estar interesada en participar del remate”, dijo.

    López Mena señaló que, “ante esa solicitud”, contactó a Hernán Calvo, a quien “conocía desde hacía muchos años por ser amigo de (su) hijo Juan Patricio, ser padrino de sus hijos y haber trabajado con nosotros en Buquebus España, entre otros emprendimientos”.

    Calvo le informó que “había consultado con los responsables de la empresa Cosmo y que estaban interesados en participar en la subasta para adquirir los aviones y luego chartearlos a otras aerolíneas que, según (le) dijo, era la forma como habían comenzado a operar”.

    Entonces, precisó López Mena, informó al gobierno “dado el escaso tiempo que quedaba para la subasta”.

    “En la medida de mis posibilidades, le facilité lo necesario (a Calvo) para que pudiera presentarse al BROU y obtener el aval que ha sido objeto de estas investigaciones”, manifestó.

    Pero “luego del remate, como es de público conocimiento, comenzaron a suscitarse distintas situaciones que fueron generando cambios en la situación y que fueron obligándome a tomar diferentes decisiones por varios factores”.

    El empresario relató que “ante la noticia de que Cosmo se llevaría los aviones, el sindicato de Pluna y distintos actores políticos iniciaron gestiones para que algunos de los aviones quedaran en Uruguay y permitieran que empleados de la empresa Pluna tuvieran una fuente de trabajo”.

    Recordó que el presidente José Mujica “públicamente manifestó que se harían gestiones desde el gobierno para lograr que ‘un puñado de aviones’ quedaran en el país”. Por ello, prosiguió, representantes del Poder Ejecutivo se volvieron a comunicar con él y le plantearon “la posibilidad de arrendar a Cosmo tres o cuatro aviones”.

    “Frente a ello, contacté al señor Calvo y le hice el planteo, a lo que, previa consulta con los directores de Cosmo, al otro día respondió afirmativamente ya que, según me dijo, a su empresa le daba lo mismo arrendarlos a BQB o a cualquier otra empresa”, dijo.

    López Mena relató que le comunicó la novedad al entonces ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, “concertando el ‘famoso’ almuerzo en el restaurante Lindolfo, para comentarle los detalles”.

    “Varios escándalos”.

    “En esos días se generaron varios escándalos públicos, como ser la foto del citado almuerzo; el nombre del señor Hernán Calvo; socios minoritarios de Cosmo (aparentemente en conflicto con los mayoritarios) que se presentan a la prensa; debates políticos entre gobierno y oposición sobre la subasta, etc., lo cual motivó, según nos explicara el señor Calvo, que quienes financiaban los aviones de Cosmo y venían cobrando irregularmente, le reclamaran la cancelación de deudas existentes por temor a los efectos de la conmoción que alrededor de su deudor (Cosmo) se venía generando”, expresó.

    “Ante ello, Cosmo empezó a manifestar su interés de desistir de la operación y, paralelamente, el gremio de ex funcionarios de Pluna concurría a Presidencia de la República con distintos interesados de conformar una nueva empresa, pero ninguno con la solvencia y experiencia de nuestra compañía”, resaltó.

    López Mena dijo que “en la segunda semana de octubre”, el gobierno le planteó “si BQB no estaría dispuesta a adquirir el ‘boleto’ de Cosmo”.

    “Luego de unos días de evaluarlo y, obviamente, negociar con el representante de Cosmo, señor Hernán Calvo, decidimos aceptar el planteo del gobierno y comunicar al presidente de la República nuestra voluntad de asumir los compromisos que había tomado Cosmo y adquirir los aviones”, dijo.

    “Ante esa decisión —agregó—, y en base a las conversaciones que se mantenían con funcionarios del gobierno, se redactaron y enviaron por los distintos actores una serie de documentos comunicando el desinterés de Cosmo en los aviones (salvando la posición del Estado), nuestro interés en asumir su posición consecuencia de la subasta y todas aquellas comunicaciones necesarias para ejecutar estos acuerdos”.

    En esas posibles soluciones “participaron distintos funcionarios del gobierno con personal de la empresa, interlocutores que incluso por distintos motivos fueron cambiando”, “las conversaciones eran constantes y el seguimiento público —y por ende transparente— era permanente (a cuyos efectos basta releer la prensa de la época)”, instó.

    Sin embargo, “en el fin de semana largo que dio inicio a la tercera semana de octubre comenzaron las reacciones a la noticia de que BQB se haría cargo de los aviones”. Hubo “actos, paros y manifestaciones del gremio de Pluna, violentas y amenazantes declaraciones de distintos actores políticos, culminando con las del senador Eduardo Lorier que, junto a otras razones, me hicieron tomar la decisión de desistir de la compra de los aviones”, detalló.

    López Mena dijo que “una de las consecuencias perjudiciales que tuvo este proceso” para él fue “la actitud de los principales de la empresa Cosmo, Antonio Álvarez y Gabriel Zarza, quienes comenzaron a desnudar los problemas que tenían en su empresa, adjudicándole a la participación en la subasta ser la causa de problemas financieros que podían llevar a Cosmo a la quiebra, que luego nos enteramos eran preexistentes al remate”.

    “Dado que en determinado momento de ese proceso habíamos comunicado a Cosmo nuestra voluntad de tomar su posición de compradores de los aviones, haberlo expresado públicamente al gobierno y, luego, por las presiones recibidas, desistido de la operación, podía intentarse que fuéramos responsabilizados jurídicamente de la situación. Ante ello, y dadas las penurias financieras que ahora nos presentaban, accedimos a prestarle los 500.000 euros, mediante un contrato de mutuo con garantía prendaria de las acciones de Cosmo, a pagar en abril de 2013”, señaló.

    Los reclamos de Cosmo.

    López Mena añadió que durante “los meses siguientes a todos estos hechos, con distinto tono y de diferente manera”, fue “recibiendo reclamos” de Álvarez y Zarza. “En algunos casos, siempre a través del Sr. Calvo, nos pedían ‘cooperación’ para poder cumplir con determinados actos que les permitirían certificar sus aeronaves y arrendarlas en Europa. De esa manera, decían, podían pagarnos el préstamo que le habíamos hecho. En otros, hacían planteos claramente extorsivos, amenazando con la revelación de información, mails y documentos que nosotros desconocíamos y que ahora, a través de la prensa, muchos de ellos se han podido conocer. Obviamente que no aceptamos ninguno de sus planteos y los supuestos mails que han trascendido intercambiados entre el señor Calvo y los denunciados, los que deberán ser explicados sobre su existencia, alcance y significado por los mismos”.

    López Mena adjuntó al escrito dos mails “recibidos recientemente” por él y por su hijo Juan Patricio López, “emitidos, supuestamente, por el señor Antonio Álvarez y el señor Gabriel Zarza”.

    “El intento de extorsión, bajo la amenaza de revelar información que pueda ser relevante y difundir falsedades sobre lo ocurrido tratando de incriminar además a funcionarios del gobierno, no tuvo efecto en nosotros, ya que teníamos la tranquilidad de haber obrado correctamente en todo momento” dijo y afirmó que “estos planteos extorsivos fueron realizados, casualmente, luego de que se hiciera exigible el préstamo concedido (obviamente para intentar evitar su ejecución); se hiciera público que la Sede convocó en carácter de indagado al señor Hernán Calvo; y se publicara en la revista ‘Caras y Caretas’ del día 9 de mayo un mail con una serie de falsedades, supuestamente expresadas por el señor Antonio Alvarez al fiscal de este caso”.

    En el escrito judicial, López Mena sostuvo que “los mails que se han publicado, supuestamente intercambiados con el señor Hernán Calvo, lamentablemente han generado conclusiones apresuradas de la prensa y distintos actores que vienen afectando la imagen del compareciente y de su empresa, atribuyendo malas intenciones que nunca existieron de (su) parte ni de ninguno de los funcionarios de gobierno con los que trató”.

    López Mena quiso dejar constancia de que: “es falso que Cosmo o el señor Hernán Calvo fueran ‘testaferros’ o actuaran siguiendo mis órdenes o instrucciones, como se dice por uno de los denunciados en el diario ‘El País’. Ellos actuaron en interés propio buscando hacer un negocio, como ahora nos enteramos que intentaron antes en Venezuela y otros puntos del mundo”; “es falso que hubiera prometido al señor Antonio Álvarez o Cosmo una ‘comisión’ de U$S 13.700.000 por presentarse al remate y que se le deba tal cantidad”; “es falso que le hubiera pago ‘a cuenta’ de esa comisión la suma de 500.000 euros y que ello se hubiera disimulado en un préstamo como señala el señor Antonio Álvarez en el diario ‘El País’. El préstamo fue lo acordado y existen varias comunicaciones y testigos que lo podrán corroborar, así como la causa del mismo”; “son falsas todas esas versiones que intentan atribuirme la actitud de engañar al Estado o sus funcionarios para obtener un provecho. Por el contrario, en todo este proceso, solo se han sufrido perjuicios económicos al tener que asumir obligaciones de manera de mitigar los efectos que este escándalo pudiera llegar a tener sobre mis empresas y los cientos de trabajadores y proveedores que de ella dependen”.

    Según el empresario, “todos estos actos de los denunciados, utilizando en su estrategia a distintos medios de comunicación, están dirigidos a obtener un beneficio económico indebido, sea del compareciente o de sus empresas, del Estado o del Banco de la República Oriental del Uruguay, como ha publicado el diario ‘El País’ del día lunes 9 de junio”.

    “En el caso que nos ocupa, se presentan todos los elementos configurativos del delito de extorsión previsto en el artículo 345 del Código Penal puesto que los denunciados mediante amenazas de divulgar públicamente falsedades, así como malinterpretaciones de mails y otros documentos, intentaron obligarme a hacer algo contra mi propio derecho, para procurarse a sí mismos un provecho injusto”, denunció. Y agregó que “dado que no cedimos a sus amenazas, el mismo sólo llegó a configurar una tentativa, siendo una prueba elocuente de la dolosidad del comportamiento de los denunciados las falsedades que a través de una brutal campaña de prensa han formulado y que una a una habremos de acreditar”.

    Además, López Mena reveló que “desde el momento que estos mails salieron a la luz distintas personas se nos han acercado dándonos información de que alrededor de los denunciados existen otras personas que están cooperando en la organización y ejecución de esta campaña mediática, aun cuando, aparentemente, con otras motivaciones diferentes a las económicas, por lo que también solicitamos que se investigue este aspecto por la posible configuración de una asociación ilícita”.

    Al final de su demanda, López Mena indicó que “sin perjuicio de los hechos denunciados, venimos a manifestar a la Sede nuestra disposición de dar nuestra versión sobre todos los aspectos que públicamente se han difundido y malinterpretado, de manera de que todo se aclare y se deje de enlodar la imagen del compareciente y los distintos funcionarios del gobierno que a distinto nivel tuvieron relación con los hechos investigados”.

    Información Nacional
    2014-06-12T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage