El ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo opinó que la política de financiamiento de Ancap en el último período no fue “razonable” sino la “peor estrategia”: endeudar en dólares a una empresa que factura en pesos.
El ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo opinó que la política de financiamiento de Ancap en el último período no fue “razonable” sino la “peor estrategia”: endeudar en dólares a una empresa que factura en pesos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLorenzo opinó que lo que hizo la empresa “no responde a los mismos criterios” que aplicó el Ministerio de Economía, sino que se parece a lo que ocurrió “en años anteriores” de gobiernos de colorados y blancos.
Convocado por la comisión investigadora que analiza la gestión de Ancap durante los últimos 15 años luego de que la empresa petrolera estatal perdiera U$S 600 millones en el último período, Lorenzo habló el miércoles 21 ante los senadores que la integran y sus argumentos se alinearon con los que esgrimió el actual ministro, Danilo Astori, en una comparecencia anterior.
Cuando lo consultaron sobre las inversiones de Ancap, dijo que en el presupuesto “esta´n incluidas” las que programan las empresas públicas “con un detalle lo suficientemente importante”, por lo que hubo un respaldo “conjunto de todo el Poder Ejecutivo”.
Sin embargo, “eso no quiere decir” que la planificación “se ajuste a lo que ocurre efectivamente”, ya que “existen desvi´os”.
“Se programan inversiones por un monto, luego estos cambian y el Poder Ejecutivo pra´cticamente no toma conocimiento de ello”, explicó.
Recordó que la planta desulfurizadora tenía un costo previsto de U$S 200 millones, pero salió el doble.
“Si el costo del proyecto esta´ mal calculado, la tasa de rentabilidad que justifico´ la decisio´n esta´ en entredicho. Y hay una ma´xima muy importante desde el punto de vista econo´mico y financiero, que establece que los proyectos de inversio´n cuya rentabilidad esperada no alcanza al costo del financiamiento, no deben llevarse adelante”, sostuvo.
Lorenzo dijo que “las inversiones pueden ser las causantes de pe´rdida” solo “si los niveles de rentabilidad de los proyectos son insuficientes”.
Además, el ex ministro dijo que los presupuestos anuales de las empresas públicas no incluyen la información sobre las empresas asociadas, a la que él nunca tuvo acceso pese a que la pidió “en reiteradas oportunidades”.
“Todo se manejo´ sin atender los pedidos de informacio´n que se haci´an. No era caprichoso mostrar intere´s por esta informacio´n, en la medida en que muchas de las inversiones que se realizaban por el grupo Ancap se haci´an en las filiales”, prosiguió.
Por lo tanto, “esas decisiones de inversio´n no contaron —no la requieren— con la aprobacio´n del Poder Ejecutivo, porque corresponden a las empresas”.
Lorenzo opinó que “seri´a bueno” que las compañías “que forman parte de un conglomerado econo´mico, cuyo propietario u´nico o mayoritario es el sector pu´blico, tuvieran otras obligaciones a la hora de informar”.
El ex ministro declaró en la comisión, que “la mayori´a de las veces” que la petrolera le presentaba al Ministerio “la necesidad de aprobar financiamiento”, lo hacía “en condiciones de urgencia”.
Dijo que todo el “endeudamiento bancario” de Ancap “esta´ a menos de un an~o de vencimiento”, por lo que hubiera sido una “irresponsabilidad” no aprobar “operaciones de refinanciacio´n” cuando las deudas estaban venciendo.
Lorenzo no se siente “reflejado en lo absoluto por ninguno de los instrumentos y los resultantes de la poli´tica de financiamiento aprobados por la empresa”. Algunos de ellos “se alejan mucho” de lo que él considera “razonable”.
Para “una empresa que factura i´ntegramente en moneda nacional, (…) la peor estrategia de endeudamiento, la que absorbe o genera ma´s riesgos, es la que se hace en do´lares”, dijo.
Lorenzo explicó que, con ese esquema, “cuando habi´a presiones a la apreciacio´n de la moneda nacional y el do´lar bajaba en pizarra, la empresa registraba ganancias patrimoniales, pero cuando el tipo de cambio tomaba la otra direccio´n y empezaba a crecer, la empresa sufri´a pe´rdidas”.
“Al di´a de hoy, el endeudamiento en do´lares de la empresa supera largamente los mil millones de do´lares. Cada vez que hay una devaluacio´n nominal de cien millones, esperen pe´rdidas patrimoniales por ese monto; esto es asi´ por diferencias de cambio y no hay forma de evitarlo. Lo que genera la pe´rdida es la decisio´n financiera de endeudarse en una determinada moneda, porque cuando ella se aprecia ocurre algo y cuando se deprecia ocurre lo contrario. ¡Este es un factor muy importante para explicar resultados patrimoniales!”, afirmó.
“Si contamos que en algu´n momento de este peri´odo el do´lar llego´ a $ 19 —aproximadamente— y actualmente esta´ a $ 29, la diferencia de esos $ 10 por cada do´lar de pasivo en moneda extranjera se traduce en pe´rdidas en los estados contables”, agregó
El ex ministro sostuvo que “las decisiones financieras que llevaron” a esa situacio´n “no tuvieron en cuenta la matriz de riesgos de moneda que se estaba generando en la estructura de financiamiento”. Además, “las deudas vencen a corti´simo plazo”.
“Financiar predominantemente una estructura de inversiones y una gestio´n de ese tipo con cre´ditos que vencen en un an~o, sinceramente me parece que no responde a los mismos criterios que nosotros hemos manejado en el Ministerio de Economi´a y Finanzas a lo largo de la u´ltima de´cada. La duracio´n promedio de la deuda pu´blica uruguaya esta´ arriba de los once an~os, mientras que la de la deuda financiera de Ancap esta´, en este momento, en menos de seis meses”, informó.
Lorenzo opinó que la “situacio´n en materia de pasivos financieros que tiene Ancap posee la misma matriz de riesgos” que hubo en Uruguay “en an~os anteriores” a los gobiernos del Frente Amplio.
Pese a las afirmaciones del ex ministro, el Secretariado del Frente Amplio difundió el lunes 26 una declaración en la que manifestó su “profunda preocupación con el manejo público” de la comisión investigadora, sostuvo que se trata de “una campaña de buena parte de la oposición” para “dañar la imagen” de las empresas públicas, respaldó a “todos los compañeros que han cumplido funciones de responsabilidad en Ancap” y convocó a la militancia a “realizar una defensa activa de las empresas públicas”.
Luego de la publicación de ese comunicado, integrantes del Frente Líber Seregni, sector al que pertenecen Lorenzo y Astori, se distanciaron de su contenido. El senador Rafael Michelini afirmó ayer a los medios que el texto era un “borrador a consulta” y que en su sector no se sienten “representados” por él.