• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los Sanabria, una familia con contactos políticos y empresariales que se derrumba luego de que su principal referente se fugara del país

    Contactos políticos y empresariales. Esa fue la combinación perfecta que le permitió a la familia Sanabria extender sus lazos de poder por todo Maldonado y también en Montevideo. Durante años esas influencias se hicieron sentir en la interna del Partido Colorado, en especial cuando esa colectividad ocupaba el gobierno. Cuando faltaban recursos, los dirigentes sabían que tenían que llamar a Wilson Sanabria, diputado primero y senador después por el Foro Batllista.

    Pero la ayuda económica era solo una de las facetas de Sanabria. Era importante también su influencia política a todo nivel en varios ámbitos, y no ocultaba su cercanía con el dos veces presidente Julio María Sanguinetti.

    Además, el nombre de Sanabria apareció en el marco de la investigación en Argentina sobre la denominada “Ruta del dinero K”, dinero que empresarios del entorno de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández retiraron del vecino país. La vinculación se estableció a través de facilitar negocios inmobiliarios en Uruguay.

    Wilson Sanabria murió en setiembre de 2015. Su hijo Francisco quedó a cargo de las actividades de la familia, que iban desde un tambo hasta una casa cambiaria, pasando por medios de comunicación en Maldonado o negocios inmobiliarios.En lo político, Francisco quedó como secretario general colorado en Maldonado y suplente de Germán Cardoso en la Cámara de Diputados.

    Pero todo ese poder comenzó a derrumbarse luego de que el miércoles 22, Cambio Nelson, propiedad de los Sanabria, cerrara debido a una “reorganización empresarial”, según un pequeño cartel colocado en la puerta del establecimiento en Maldonado.

    Con el cierre se afectó la red de cobranzas RedPa­gos —que tenía un acuerdo con la casa cambiaria— y a varios empresarios que realizaban depósitos en esa entidad, pese a que no está autorizada para ello por el Banco Central. Francisco y su familia se fueron del país el jueves 23. Según informó el diario “El Observador”, el político y empresario llegó a un acuerdo para saldar la deuda con RedPa­gos —de unos U$S 2.500.000— y buscaba conseguir otros U$S 500.000 para cubrir cheques sin fondos. “Ir a depositar a una casa de cambio es como ir a depositar a una ferretería. La casa no está autorizada a recibir depósitos, ni a hacer intermediación financiera”, explicó en radio El Espectador el presidente del Banco Central, Mario Bergara.

    Repercusión colorada.

    Este problema de la actividad empresarial de Sanabria tuvo sus consecuencias en la interna del Partido Colorado.

    Su Comité Ejecutivo emitió una declaración el jueves 23 expresando preocupación por la situación y por los “perjuicios” generados a varios ciudadanos. Pero de inmediato aclaró que el problema derivaba de la actividad comercial y empresarial de Sanabria, de la que el Partido Colorado era ajena.

    “Frente a lo ocurrido, y en el entendido que la situación planteada torna incompatible la permanencia del involucrado en cargos de responsabilidad y representatividad política, el secretario general del Partido Colorado se contactó con el Dr. Sanabria, con quien acordó su inmediata renuncia a todos los cargos partidarios y de representación partidaria, lo que efectivizó en las últimas horas”, se agregó en el comunicado.

    Ese párrafo fue cuestionado por dirigentes del Frente Amplio pero también del Partido Colorado, ya que ese día se sabía que Sanabria era buscado por la Policía para ser conducido por el juez. Para el diputado colorado Fernando Amado, si alguien de su partido se contactó con Sanabria debió dar su “paradero y contacto a la Policía”.

    El lunes 27, el diputado Cardoso, secretario general del partido, se presentó ante la Justicia en Maldonado para informar lo que sabía del tema. Cardoso emitió un comunicado en el que relató que informó al juez y al fiscal que el viernes 17 de febrero —seis días antes del cierre de Cambio Nelson— se contactó con Sanabria porque se enteró que “tenía problemas” en la empresa y quería saber el “alcance” de la situación. “Me reconoció que tenía dificultades, ante lo cual entendí que, si iban a estar comprometidos particulares, terceras personas, que usaban esa red de cobranzas para realizar diversos pagos, lo mejor para desvincular de tal situación al Partido Colorado y a la representación ante la Cámara de Diputados era que renunciara”, dijo Cardoso. Esas renuncias llegaron el 23 de febrero, agregó. Aclaró que Sanabria se contactó con él y en ese momento no estaba requerido y se encontraba en Uruguay.

    Ayer miércoles 1º se reunió el Comité de Ética del Partido Colorado y resolvió por el momento recomendar la suspensión de Sanabria en todos sus derechos partidarios. Al organismo partidario no llegó ninguna carta de renuncia. Además se le otorgaron tres días a Sanabria para que ejerciera su derecho a defensa. La semana próxima se volverá a reunir el Comité para tomar una decisión definitiva, que deberá ser tratada por la Convención Nacional. La expulsión es el camino que aparece como más seguro, según varios dirigentes.

    La expulsión ya había sido reclamada por el senador José Amorín de manera pública. “Todo hace pensar que cometió un desfalco gigantesco, dejando un montón de gente en la peor situación. Entiendo que el Partido Colorado tendría que tomar alguna medida rápida, para empezar, aceptarle la renuncia de todo tipo. Personalmente creo que tendría que ir a la Comisión de Ética y hay que expulsarlo del partido. Creo que todos los partidos políticos tienen que hacer este tipo de cosas. No tenemos que defender ni a procesados ni a corruptos”, dijo, según publicó el domingo 26 Montevideo Portal.

    El sector Batllismo Lista 100 pidió el viernes 24 que intervenga la comisión y que Sanabria sea expulsado. Además, la salida de Sanabria movió la interna colorada en ese departamento. Allí, Vamos Uruguay se quedó sin la Secretaría General, que pasó a manos de la Lista 100, un sector afín a José Amorín.

    “No me acuerdo”.

    Sanabria, en tanto, hizo difundir un audio el fin de semana en el que aseguró que heredó algo que “venía muy mal”. Con un tono de voz aletargado, el ex diputado anunció que dará la cara y afrontará el problema con todos los “bienes” de su familia. Por último, afirmó que en “horas” estaría en Uruguay, ya que se encontraba “muy cerquita”, en un país “del Mercosur”. Pero el martes 28, desde Argentina, Interpol informó que Sanabria había viajado el sábado 25 a Estados Unidos.

    En tanto, el diputado Cardoso fue consultado respecto al apoyo económico a la campaña que realizó Sanabria. Entrevistado en el programa “La Mañana” de radio El Espectador, Cardoso dijo que no recordaba si el empresario y político había puesto dinero. “El desarrollo de una campaña política siempre implica que muchos de los diferentes actores se hacen cargo de algo. Yo no me acuerdo ahora exactamente qué gastó puntualmente; gastos tuvo como tienen todos los dirigentes políticos”, dijo. Ante la consulta concreta sobre si Sanabria aportó dinero respondió: “No me acuerdo que haya aportado dinero. En este momento no me acuerdo de cifras, eso está en la rendición de cuentas de campaña”.

    Precisamente, en la rendición de cuentas, figura que Sanabria puso $ 240.000 en la Lista 10 que impulsaba a Cardoso a la diputación. Cardoso, en tanto, puso $ 130.000.

    Pero fuentes coloradas dijeron a Búsqueda que en cada campaña la familia aportaba una importante cantidad de recursos a los candidatos que apoyaba.

    Cardoso planteó en varias entrevistas que lo que sucedió con Sanabria no tiene “nada que ver” con el Partido Colorado y resaltó la forma en que reaccionó esa colectividad política. “En el Partido Colorado hemos actuado como corresponde, como no han actuado otros. Apenas tuve conocimiento de la situación, de que podía afectarse a terceros, le pedí la renuncia. Me puse en contacto con el Comité de Ética del partido para que actúe de oficio. Sin embargo, yo he visto cómo el Frente Amplio protege a ciudadanos que cometen delitos probados en el ejercicio de sus cargos”, dijo en Radio Carve.

    El líder de Vamos Uruguay, el senador Pedro Bordaberry, siguió esa línea. En una columna de opinión publicada el domingo en “El Telescopio”, escribió que el tema les “duele a todos”.

    “Nos duele por todos los posibles perjudicados, en primer lugar. Nos duele como colectividad política puesto que, obviamente, no queremos que un integrante de ella se vea involucrado en estos hechos o incurra en las conductas que públicamente le están endilgando”, señaló. Agregó que condena lo sucedido y aseguró que no organizará “marchas de apoyo político partidario a domicilio alguno”, aludiendo a lo que hicieron dirigentes del Frente Amplio en diciembre de 2013 al apoyar al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, luego de ser procesado por “abuso de funciones” por el “caso Pluna”.

    Información Nacional
    2017-03-02T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage