• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los blancos debatieron sobre debilidades y fortalezas y generaron, sin buscarlo, un striptease de sus estrategias de ahora al 2024

    La reunión de trabajo fue el lunes 6 en el piso tres del elegante Hotel Hyatt, sobre la rambla de Pocitos. La idea era hacer un análisis y una planificación estratégica sobre la situación actual del Partido Nacional. Una actividad para escuchar y debatir. Primero respecto a lo que muestran algunas encuestas y lo que tienen para decir los expertos sobre esos números fríos que arrojan los informes de las consultoras. Y después para intercambiar sin guion acerca de la realidad política: la de ahora y la del futuro, con un ojo puesto en el 2024.

    El analista Ignacio Zuasnabar estuvo a cargo de la presentación de los datos y de sus lecturas posibles, algo que se llevó toda la primera parte de un encuentro entre los dirigentes blancos que tenía toda la intención de ser un cónclave hermético y de discusión interna y se hizo a pocos metros de donde ocurría un seminario de periodistas de investigación, en el mismo piso del hotel de la rambla. Pura y desafortunada coincidencia.

    Zuasnabar habló sobre las fortalezas y debilidades del Partido Nacional con base en un trabajo de focus group encargado por el directorio blanco hace varios meses. Estaba pronto desde diciembre del año pasado y permaneció en reserva. Distintos participantes en la reunión comentaron a Búsqueda que el insumo fue un buen disparador para la charla, por más que no había allí cuestiones que los tomara por sorpresa. Aunque también se destacó que es una buena cosa ver plasmadas en negro sobre blanco algunas de las intuiciones políticas de los dirigentes. Por ejemplo, se señaló que el Partido Nacional es la columna vertebral de la coalición multicolor y que todavía no hay otro partido que amenace con quitarle ese rol de conducción y liderazgo. Esa es una fortaleza. Un activo a cuidar.

    Una de las debilidades señaladas en este trabajo fue que buena parte de la ciudadanía cree que los blancos, y especialmente desde que están en el gobierno, actúan en función de los intereses de las élites y de las clases altas. El senador Sergio Botana intervino entonces, quizás con un poco de humor y algo de autocrítica, para preguntar si habría alguna medición acerca de los lugares de residencia de los integrantes del gobierno. Dijo que la mayoría vive “entre Pocitos y Carrasco” y se cuestionó: “¿Cómo no nos van a percibir así?”. Hubo risas en el auditorio.

    Pero el estudio también señaló que esta percepción de los blancos asociados a las clases altas fue en buena medida matizada por la pandemia y la gestión del gobierno durante la crisis económica y social que supuso el Covid-19. Allí, se consignó, hubo una sintonía más fina entre los dirigentes políticos nacionalistas y el pueblo.

    Uno de los centros de atención de la exposición, que duró poco más de dos horas, estuvo puesto en ese núcleo cercano al 28% que mantiene una impronta independiente dentro de la coalición de gobierno. Se habló acerca de que es necesario que los socios del Partido Nacional en el gobierno tengan una buena votación y sigan creciendo. Y en ese sentido, Zuasnabar evaluó que la próxima campaña electoral tendrá que ser más de la coalición que de los partidos. Una campaña más uniforme, de bloque común y sin tantas barreras identitarias. El analista político había declarado en una reciente entrevista con Búsqueda que “en la medida que se empieza a consolidar el electorado del bloque multicolor, las barreras que separan a un partido de otro, que antes eran muros de un tamaño enorme y que a la gente le costaba saltarlos, empiezan a ser más bajitos” y que entonces se pueden “saltar con más comodidad”.

    El presidente del directorio, Pablo Iturralde, había pedido especial cuidado en el manejo de los datos sobre los socios de la coalición. Reclamó que no haya alusiones directas a tal o cual partido. Pero fue algo inevitable que ocurriera. No solo adentro de la reunión sino en los comentarios posteriores que se hicieron a la prensa.

    En el informe se manejó que dentro del electorado blanco hay “problemas” en referencia a cómo se visualiza al resto de los partidos que integran a la coalición multicolor. Se lo mira con cierto recelo a Cabildo Abierto, por su perfil “autoritario” y su impronta militar. Y ven en el Partido Colorado a un socio “anticuado” y “conservador”. Iturralde quedó molesto con que estas cuestiones salieran a la luz después de una reunión entre blancos, cuando lo que se procura es justamente consolidar un bloque. Iturralde teme por la reacción de sus socios políticos. De hecho, tiene previsto organizar una reunión con representantes de ambas colectividades para aclarar lo que sea necesario aclarar. De todas formas, al cerrar la reunión, el dirigente nacionalista llamó a “desdramatizar” los problemas que puedan existir entre los actores de la coalición. “No somos el Frente Amplio que van redondeando sus diferencias”, advirtió.

    En otro tramo del encuentro también se exhibió preocupación porque la coalición de izquierda ha logrado “imponer sus relatos”, aún desde la oposición. Se mencionó específicamente a dos de ellos, que entienden han ganado fuerza en la agenda mediática o en el tan mentado centro del ring: que hay gente que está pasando hambre y que la seguridad pública está desbordada. Se subrayó entonces que existe una fuerte determinación de salir a contestar esto, a pautar una contraofensiva para “no dejar crecer” lo que consideran son “relatos falsos”.

    El striptease de la estrategia

    La segunda parte de la reunión en el Hotel Hyatt estuvo centrada en la planificación estratégica de cara al 2024. Hubo un buen espacio para intercambiar puntos de vista sobre cómo encarar algunos costados flacos y potenciar las virtudes electorales. Se trazó un mapa donde hay banderas rojas en Montevideo y Canelones, dos departamentos particularmente esquivos para los nacionalistas. Luego se mencionó a Salto y Rivera, el primero como un bastión de la coalición que se perdió y el segundo como uno que está históricamente en manos del socio colorado. Se plantearon interrogantes en Río Negro, Paysandú y Rocha, donde se ganó de forma ajustada y se habló sobre cómo mantener la solidez de los otros 12 departamentos en donde gobiernan los blancos.

    Sobre la militancia en la capital, hubo un breve intercambio entre Botana y la presidenta de la Departamental de Montevideo, Laura Raffo. Botana cuestionó que se hable de construir políticas de cercanía, un término utilizado por Raffo. “Hay que ser, no parecer”, reclamó Botana y pidió “abrirle los canales a la gente para que se represente a sí misma”. Lo cierto es que si hubo allí una nota tensa, ayer miércoles 8 se limaron las asperezas. Botana y Raffo se juntaron en la sede de los blancos en la plaza Matriz para tomarse un café y charlar. “La descentralización es clave para fomentar un gobierno de cercanía y atender mejor las necesidades de la gente. Siempre es lindo reunirse con Sergio Botana para conversar de este tema que nos apasiona a ambos”, tuiteó Raffo tras el encuentro.

    Luego de la reunión del lunes, hubo algunas voces blancas que protestaron por las filtraciones a la prensa sobre lo que se conversó puertas adentro. “No podemos hacer un striptease de nuestra estrategia política”, comentó a Búsqueda uno de los participantes en la actividad. “Si yo voy a jugar al contragolpe, no puedo salir a contarlo”, agregó.

    Y pese a que en todo momento se habló sin mucho reparo de las próximas elecciones, en las declaraciones posteriores hubo un especial cuidado en no hablar de candidaturas ni de nombres cantados. “Este tiempo es un tiempo de gobierno”, aclaró Iturralde. Y dijo que conforme se acerquen al 2024 irán apareciendo “con fuerza” los candidatos. “Y está muy bien porque no son abstracciones lo que vota la gente. La gente vota nombres y está bien que vayan trascendiendo”. Luego subrayó: “Ojalá no entremos en una campaña preelectoral este año. Mi aspiración es que este tema sea un tema pasada la Semana Santa del próximo año”.

    // Leer el objeto desde localStorage