Hace años a los empresarios Edgardo Novick y Juan Salgado los unió una misma manera de concebir la vida, la amistad y la forma de hacer negocios. Pero en 2015 todo cambió. “Políticamente estamos en lugares totalmente opuestos. Ya no es lo mismo que antes”, reconoció Novick en diálogo con Búsqueda.
El distanciamiento entre ambos coincide con el ascenso de Novick como una figura de la oposición a nivel nacional. Ayer martes 29, el diputado Guillermo Facello dijo que ya no responde al Partido Colorado, sino al ex candidato a intendente de Montevideo por el Partido de la Concertación. Incluso anunció que Novick liderará un partido o un movimiento de alcance nacional. Ese rol de Novick lo ubica en las antípodas de Salgado, asesor del presidente Tabaré Vázquez.
En tres meses ambos empresarios apenas hablaron y, al día siguiente de haberlo hecho, el martes 23, Novick se molestó porque cree que Salgado hizo trascender en la prensa una versión errónea de la conversación.
Atrás quedó el tiempo en que Novick y Salgado tenían una misma visión de las cosas, y que incluso los llevó en agosto de 2008 a compartir una fórmula presidencial para ponerse al frente de otra pasión en común: el Club Atlético Peñarol.
Aunque al final retiraron sus candidaturas tras haber recibido amenazas de muerte, continuaron con la amistad y con los proyectos que tenían: en octubre de 2013 inauguraron, junto con Carlos Lecueder, el Nuevocentro Shopping.
Pero tanto las aspiraciones de Novick como las de Salgado iban más allá del mundo de los negocios y del fútbol.
A principios de 2015 blancos y colorados eligieron a Novick como el tercer candidato a las elecciones departamentales de Montevideo por el Partido de la Concertación, una coalición creada para competir con el Frente Amplio en la capital. El empresario se transformó en el candidato independiente de esa alianza política, junto con el colorado Ney Castillo y el blanco Álvaro Garcé.
Durante la campaña electoral, Facello, primer diputado colorado por Montevideo, decidió apoyar a Novick en lugar de Castillo, el candidato oficial colorado. Esa postura del legislador generó un revuelo dentro de su partido político y lo enfrentó a algunos de sus correligionarios. Castillo renunció a la candidatura y fue sustituido por Ricardo Rachetti.
En ese entonces, pese a que Novick y Salgado estaban en lados opuestos del espectro político —uno como asesor del presidente y otro como opositor al gobierno—, mantenían su relación.
En abril, ambos empresarios, junto a Carlos Lecueder, con quien comparten actividades en el Nuevocentro Shopping, asistieron al programa “Consentidas” de Canal 10. “Tenemos muchas cosas afines en el modo de ver la vida, en el modo de ver los negocios, de ver la amistad que nos han hecho nunca tener un problema, siempre llevarnos bien”, dijo Novick respecto a los lazos que lo unían con Salgado. “Somos amigos de la familia, esa es la realidad. Es muy sencillo, no hay ideologías en la amistad, no hay banderas políticas”, afirmó Salgado.
La relación, sin embargo, empezó a cambiar a medida que Novick continuaba su carrera política.
En las elecciones departamentales del 10 de mayo, Novick fue el segundo candidato más votado y logró el apoyo de 211.509 personas. Fue superado solamente por Daniel Martínez, que conquistó el sillón del Palacio Municipal con 281.954 votos. El buen resultado le permitió al empresario emerger como un nuevo referente de la oposición.
El 8 de octubre, Facello, que ya se había convertido en el principal operador de Novick, acusó al intendente Daniel Martínez de “corrupción” por haber “comprado” votos de ediles opositores para alcanzar la mayoría especial en la Junta Departamental y aprobar el Fondo Capital, su principal proyecto político (Búsqueda Nº1836). Unos días después de haber hecho la denuncia, las autoridades de la Asociación Española lo despidieron. Allegados al diputado afirman que Salgado estuvo directamente vinculado a esa decisión.
Salgado es una persona influyente en la mutualista. Su hijo Juan Pablo es el tesorero de la institución, mientras que otros familiares ocupan cargos de relevancia.
En el momento en que Facello hizo la denuncia, Novick y Salgado ya estaban distanciados y hacía alrededor de dos meses que no intercambiaban palabras, según reconoció el propio Novick. Incluso, los dos empresarios habían dejado de ir a ver los partidos de Uruguay en un palco de la Tribuna América en el Estadio Centenario, algo que solían hacer antes de las elecciones, dijeron a Búsqueda fuentes políticas y del fútbol.
La proyección política de Novick parece exceder los muros de la capital. Facello y el coordinador de la bancada de ediles de la Concertación, Marcos Laens, impulsan la figura de Novick a nivel nacional. Al ser consultado al respecto en distintas entrevistas con medios de comunicación, el empresario negó sus aspiraciones presidenciales, aunque en los hechos asumió un discurso acorde a alguien que apunta a ese cargo.
“Hoy, mucha gente que votó a Vázquez está viendo que Vázquez no gobierna. Yo creo que sigue gobernando Mujica, ese es el problema”, dijo hace dos semanas (Búsqueda Nº 1.846). En esa oportunidad reconoció que ya estaba “distanciado” de Salgado.
Los empresarios tampoco se ven por los temas vinculados al Nuevocentro porque los intereses de Salgado son representados por el gerente general de Cutcsa, Fernando Barcia.
“Banderas partidarias”.
El 17 de diciembre, el mismo día que Novick cuestionó indirectamente el peso político de Vázquez, la Junta Departamental discutió el principal proyecto del intendente Daniel Martínez —el Fondo Capital—, un fideicomiso de U$S 250 millones para realizar un “shock” de infraestructura.
En la sesión del órgano legislativo departamental, los ediles que responden a Novick y los ediles blancos de la Concertación no acompañaron la iniciativa, que no logró la mayoría especia de 21 votos para su aprobación.
Al día siguiente, el viernes 18, Novick se reunió con sus ediles. Luego llamó al secretario general de la Intendencia y hombre de confianza de Martínez, Fernando Nopitsch, le solicitó una reunión y le ofreció su apoyo a una parte del Fondo Capital bajo algunas condiciones: control de la oposición y reducción de los gastos. En la mañana del lunes 21 fue a la casa de Martínez y esa misma tarde anunciaron un acuerdo.
El pacto permitirá hacer algunas de las obras del Fondo Capital. Esa noche, los empresarios se reunieron y Salgado felicitó a Novick por su decisión. Al día siguiente, varios medios de prensa afirmaron que Salgado había intervenido para que Novick cambiara de opinión y decidiera apoyar a Martínez, algo que tanto los jerarcas de la Intendencia como el mismo Novick negaron.
El ex candidato se molestó con el presidente de Cutcsa, porque cree que fue Salgado quien pasó esa versión a la prensa, dijeron fuentes allegadas a él.