En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras la aprobación del protocolo para museos, salas teatrales y cinematográficas, esta semana comenzaron a reabrir sus puertas varios centros de exposiciones y se anunció la reapertura de grandes salas de espectáculos, como el Auditorio Adela Reta, que reabrió el jueves 7 a las 20 con una gala del Coro Nacional del Sodre, y Teatro El Galpón, que vuelve a albergar espectáculos teatrales y musicales desde este sábado 8. En el interior, se destaca el anuncio de reapertura, este fin de semana, del Espacio Imagina, en Paysandú, sala de la compañía Imagina Teatro, que reestrenará el unipersonal Matrioska, de Darío Lapaz y Laura Galín, interpretado por dicha actriz sanducera.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde que se comunicó la nueva normativa, el jueves 30 de julio, comenzaron a hacerse oír las voces de protesta de artistas teatrales por las limitaciones de espacio establecidas en el protocolo: cinco metros entre el escenario y la primera fila y dos metros de distancia entre los intérpretes en escena, que vuelven imposible o muy dificultosa la representación de la gran mayoría de los espectáculos de teatro y danza (salvo los unipersonales y obras con muy pocos intérpretes).
Para hacer posible la reapertura de las salas medianas y pequeñas, esta semana una delegación de artistas teatrales fue recibida por la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain. En la reunión, ambas partes acordaron cuatro modificaciones al protocolo, que fueron propuestas el martes 4 a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, entidad del Poder Ejecutivo que tiene la potestad de determinar las condiciones de la habilitación. Los cambios sugeridos para flexibilizar el nuevo reglamento consisten en pasar la obligatoriedad de cinco a dos metros la distancia de la primera fila, habilitar más de una función por día (con desinfección entre cada una de las funciones), que las salas con menos de 100 localidades puedan habilitarse al 50% de su capacidad en lugar del 30% permitido y cambiar el mandato de la distancia de dos metros entre los actores, con lo cual “se habilita que por sentido común y por necesidades escénicas específicas, se puedan acercar a menos de dos metros”, explicó Ahunchain a Búsqueda.
De esta última modificación depende el retorno nada menos que del Ballet Nacional del Sodre, pues es condición sine qua non en el 100% de las coreografías. Al cierre de esta edición, la OPP todavía no había dado respuesta.
El sábado 8 a las 21 comenzará en la sala Campodónico de El Galpón (ahora con un aforo para 220 espectadores) el ciclo Teatro a Puertas Abiertas, organizado por El Galpón junto con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, la Sociedad Uruguaya de Actores y el sello Ayuí, que consistirá en un espectáculo por día durante un mes. La grilla de 25 títulos estará en cartel de martes a domingos y fue seleccionada por FUTI y SUA; en tanto, los lunes tendrá lugar un ciclo de recitales con curaduría de Ayuí. Todos los artistas accederán sin costo a la sala, según la convocatoria anunciada meses atrás por El Galpón. Las entradas para todo el ciclo están en venta en Tickantel.
El sábado 8 dicha institución reestrenará Todo por culpa de ella, obra del dramaturgo bielorruso Andrei Ivanov estrenada en 2018, con dirección de Graciela Escuder, sobre el vínculo en crisis entre una madre y su hijo adolescente, a causa del aislamiento social y su (exclusivo) vínculo cibernético con el mundo exterior.
Todo el ciclo de El Galpón se podrá ver además a distancia, en streaming a través del sitio Passline, con una veintena de cámaras robóticas de alta resolución, las mismas que se utilizan en la videovigilancia policial callejera y no requieren de un operador. La realización audiovisual de las transmisiones estará a cargo de Guillermo Casanova. Las entradas para estas transmisiones se comprarán en teatroelgalpon.org.uy
Cines
En cuanto al retorno del cine, si bien ya rige la habilitación oficial, aún no está del todo claro cuándo y con qué las salas reabrirán al público. El Centro Cinematográfico del Uruguay, que nuclea a los principales distribuidores y exhibidores del país (Movie, Life y Grupocine, entre ellos), debe resolver dos asuntos fundamentales para hacer posible la reapertura de las salas de proyección. Primero, el desafío económico de reabrir, operar y mantener las salas de cine para un aforo menor, teniendo en cuenta la reducción autorizada al 30% de la capacidad de las salas. Por otro lado, se está redefiniendo el calendario de estrenos posibles, dado que la disponibilidad de títulos extranjeros depende de la estrategia de distribución regional de las compañías internacionales.
Ante la interrogante sobre qué se podrá ver en las salas, la respuesta es sencilla: de todo. Habrá grandes producciones de Hollywood, como lo nuevo de Christopher Nolan, Tenet, y reestrenos de títulos taquilleros recientes (El origen), así como filmes para niños y adolescentes como ¡Scoob!, Los Nuevos Mutantes y Trolls 2: gira mundial. Otra posibilidad, según fuentes de la distribuidora Dispel, es repetir la estrategia trazada en países como México y acceder a parte de la biblioteca del estudio Warner Bros. para el reestreno de clásicos como Casablanca, Rebelde sin causa, El exorcista y 2001: Odisea del espacio. El director uruguayo Maximiliano Contenti, en tanto, ya tiene lista su película Al morir la matinée, un homenaje local al gallio, un movimiento de cine de terror y fantástico originado en Italia.
Otras instituciones como Cinemateca Uruguaya y Cine Universitario también preparan sus regresos. Cinemateca anunció su reapertura para el martes 11, con aforo al 20%, y con el estreno de El faro (2019), de Robert Eggers, y la proyección de Belle de Jour, el clásico de Buñuel. Se prevé además ciclos en homenaje a Kirk Douglas y Ennio Morricone. Cine Universitario, en tanto, expresó en un comunicado que si bien la situación financiera de la institución se vio “perjudicada por la crisis sanitaria”, en los próximos días anunciará su fecha de apertura.