• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los escribanos son los que cobran, en promedio, las jubilaciones más altas del sistema de seguridad social y le siguen los bancarios

    La Caja de Profesionales Universitarios es la que tiene la mejor relación entre los activos y los pasivos

    En Uruguay, 30% de los hogares están compuestos por al menos un jubilado. El 80% de ellos cobra a través del Banco de Previsión Social (BPS) y el resto por una de las tres cajas paraestatales que existen o a través de los organismos de jubilaciones policial o militar. Según datos que recopiló Búsqueda, la caja que paga la mayor jubilación es la Caja Notarial, organismo paraestatal que engloba a los escribanos.

    De acuerdo a datos a 2013, la jubilación promedio en la Caja Notarial —presidida por Eva Guerra— ascendía a $ 47.353. En la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancaria, que engloba a los empleados del sistema bancario, la jubilación promedio fue $ 43.216. La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios pagó un promedio de $ 37.970,73.

    La caja policial, de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial del Ministerio del Interior, pagó $ 23.792,33 de media a sus jubilados hombres y $ 24.509,60 a sus pasivos mujeres. El Servicio de Retiros y Pensiones de las Fueras Armadas (la caja militar) paga $ 23.104.

    Por su parte el BPS, que engloba a todos los trabajadores formales y que se estructura bajo un régimen de solidaridad intergeneracional, pagó un promedio de $ 13.056,56. La jubilación mínima es de $ 6.170, aunque existen jubilados que cobran menos, ya sea por acceder a otra pasividad, no residir en el país o tener menos años de servicio de los requeridos.

    En cuanto a las pensiones (el subsidio que se cobra en caso de supervivencia o al no tener todos los requisitos para acceder a una jubilación), los escribanos reciben una media de $ 29.243 de pensión, los militares $ 15.204, los policías $ 7.804,19 y los pensionistas del BPS $ 6.581,45. Los profesionales, en 2012 recibían una media de casi $ 20.000 en pensiones.

    En todos los organismos estatales y paraestatales, la cantidad de afiliados activos y pasivos difiere. La Caja Notarial es la más chica entre las paraestatales: tiene 7.417 activos, mientras que sus pasivos (entre jubilados y pensionistas) llegan a 2.473. La que engloba a los profesionales es la más grande con 53.400 activos y más de 13.000 pasividades. La Caja Bancaria tiene más de 21.500 afiliados activos y poco más de 16.600 pasivos. Así, entre los organismos paraestatales, son los profesionales quienes tienen la mejor relación entre los activos que sostienen a la institución y los pasivos que cobran sus subsidios.

    De la Caja Militar Búsqueda no obtuvo declaraciones oficiales. Fuentes del organismo informaron que a 2013 contaban con 27.196 activos y casi 50.000 pasivos. Entre los policías hay 30.786 pasivos y, según el último censo de la fuerza, eran 29.000 efectivos en actividad. Así estas cajas son las que tienen la peor relación activo/pasivo, con 0,5 y 1 afiliado en actividad por cada jubilado respectivamente.

    Las edades promedio de los pasivos así como la relación entre hombres y mujeres entre aquellos que aportan activamente, son otros de los factores que impactan en las finanzas de cada uno de los organismos y en su sustentabilidad a largo plazo. La Caja de Profesionales, Bancaria y Notarial tienen un promedio de 73 años entre sus jubilados. La caja policial, por otro lado, promedia 66 años y la militar 61 años para sus jubilados y 66 entre sus pensionistas. En la Caja Notarial la edad promedio en la que se inicia el trámite jubilatorio son 61 años.

    En cuanto a la repartición entre sexos, la Caja Notarial es la más feminizada con 76% de sus afiliadas activas mujeres. La Caja Policial tiene, entre sus pasivos, una amplia mayoría de hombres (90%).

    Dentro del BPS lo usual, según informó recientemente el presidente del organismo, es que la jubilación sea a los 63 años (ver Nº 1.752). Según datos a noviembre del año pasado, 63% de quienes recibían una jubilación del organismo eran mujeres. Tanto entre sus jubilados como entre sus pasivos la mayor franja etaria es la representada por mayores de 65 años.

    Frente a estos datos, la mayoría de las cajas debieron enfrentar reformas para asegurar sus finanzas a largo plazo. La Caja de Profesionales estudia el resultado de una asesoría que les aconseja aumentar la edad de retiro mínima, bajar sus tasas de reemplazo (es decir el porcentaje del sueldo que se cobrará luego como parte de la jubilación) y eliminar algunos beneficios adicionales. La Caja Bancaria modificó en 2009 su edad de retiro e incorporó nuevas empresas cotizantes. (ver Nº 1.730). La Caja Policial modificó su cálculo jubilatorio y se encuentra desde 2009 en un régimen de transición que, entre otras cosas, termina con la tasa de reemplazo de 100% que cobraban los jubilados (ver recuadro).

    Tras su reforma esta caja logró bajar el dinero que recibía por parte del Estado. Según datos a los que accedió Búsqueda, en 2008 el 75% de lo que la caja pagaba se fondeaba a través de la asistencia financiera que enviaba el gobierno; en 2012 casi el 70% fue a través de recursos propios y se recibieron U$S 71.842.654. Para 2014 se presupuestó recibir U$S 140.165 por parte del gobierno.

    Entre las entidades paraestatales, los últimos resultados (al cierre de 2012) señalan un superávit en los bancarios de U$S 9,8 millones, mientras que los profesionales cerraron también con un resultado positivo de U$S 51,7 millones. Ambas cajas poseen inversiones financieras que se suman al aporte de sus afiliados activos; los profesionales tienen también inversiones inmobiliarias y forestales.

    La Caja Notarial, por su parte, señaló que “se financia exclusivamente por los aportes de sus afiliados y las rentas de las inversiones de la propia Caja” y que el Estado “no asume responsabilidad pecuniaria alguna vinculada a la asistencia de la Caja”. Según su balance, en 2012 se registró un superávit de casi U$S 6 millones.

    En 2014 todos estos datos, que las cajas presentan en sus balances y memorias (y que muchas incluyen en sus páginas web), comenzarán a compilarse a través de un sistema informático en el que trabaja la Dirección Nacional de Seguridad Social (DNSS) del Ministerio de Trabajo. Las autoridades estiman que esto ayudará en el “control” del sistema de seguridad social y a su vez pondrá al alcance del público general toda la información.

    “Hoy los datos están, pero cada uno los está mandando con el formato que les parecía porque esto no está establecido”, dijo a Búsqueda Ivonne Pandiani, de la DNSS. “Cuando se crea la dirección se le asigna la tarea del control de la seguridad social y hemos estado trabajando en esto, para tener un intercambio rápido en el sistema informático y darlo a disposición del público en general. Tenemos la obligación de realizar un control y hoy no es lo profundo que nos gustaría”, agregó

    Las cajas deberán brindar la cantidad de trabajadores afiliados y de jubilados, su división por sexo, pasividades promedio y relación entre activos y pasivos. Las administradoras de ahorro previsional también deberán enviar información relativa a las comisiones de administración que cobran (su principal fuente de ingresos) y sus inversiones, entre otros.

    Pandiani señaló que la información “por defecto” será pública, aunque “en algún caso” y “a pedido expreso” podrá haber datos privados. “Lo que no pueden hacer es no informarnos”, subrayó.

    Impacto de aumentar jubilaciones.

    Según un estudio de la Asesoría General del BPS, el 10,8% de los ingresos de los hogares correspondían a jubilaciones otorgadas por alguno de los organismos de seguridad social del país. El restante era por sueldos o jornales, horas extras, aguinaldo y subsidios, entre otros. Así un aumento global de un punto porcentual en las jubilaciones impactaría en el ingreso de 35% de los hogares que tienen jubilados del BPS.

    El estudio, denominado “Análisis de los ingresos por jubilación en el ingreso de los hogares”, evalúa el impacto de las jubilaciones en los hogares de Montevideo y el interior de Uruguay sobre la base de los datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2012. La asesoría estima que un incremento de un punto porcentual en las jubilaciones de entre $ 5.638 y $ 8.457 —sin tener en cuenta el ingreso del hogar al que pertenecen— aumentaría 4,23% el ingreso total de los hogares con jubilados del BPS.

    Si el aumento fuera focalizado en los hogares de menores recursos y se aumentaran las jubilaciones de hasta $ 8.400, el ingreso de esos hogares aumentaría 0,6%. Si subieran un punto las jubilaciones mayores a $ 14.000, supondría un aumento de 25% de los ingresos de los hogares con jubilados del BPS.

    El impacto también varía de acuerdo a lo que gana cada núcleo familiar. En los hogares compuestos por al menos un jubilado (del BPS o cajas paraestatales), el 40% del ingreso está atado a la jubilación. El porcentaje sube en los hogares que reciben hasta $ 2.819 y disminuye en los de ingresos más altos (más de $ 42.000). Además las jubilaciones más bajas (menores a $ 2.819) se concentran en hogares donde el ingreso está entre $ 14.000 y $ 19.000. Los hogares que tienen ingresos promedio bajos y reciben las jubilaciones más bajas son 6,56%.

    Así la asesoría concluye que un aumento en las jubilaciones de $ 14.000 impactaría en el 54% de los hogares con menores ingresos (entre $ 2.819 y $ 5.638) pero solo impactaría en 39% de los hogares con sueldos más altos (superiores a los $ 42.000).

    // Leer el objeto desde localStorage