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    Los expertos consideran necesario que los alumnos “aprendan a programar” para desarrollar las “potencialidades” del Plan Ceibal

    El martes 17, la tormenta postergó el acto de entrega de la computadora XO número un millón en la escuela N° 177 de Nuevo París, del cual iba a participar el presidente José Mujica. Aunque la cifra refleja el alcance que el Plan Ceibal ha tenido desde su lanzamiento a fines de 2006, actores de la educación consideran que la enseñanza pública aún no logró desarrollar las potencialidades informáticas del proyecto.

    “Mi postura es que así como todo el mundo tiene que saber escribir, sería importante que todo el mundo sepa la lógica de programación. Creo que es una buena idea que los jóvenes aprendan a programar”, indicó a Búsqueda Miguel Brechner, presidente del Directorio de Plan Ceibal.

    Agregó que existen propuestas continuas desde el Plan por incorporar a la enseñanza contenidos y plataformas de corte más informático, las cuales forman parte de “discusiones sobre muchos temas” que mantienen con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ya que “hay muchas cosas para hacer todavía y el sistema se va adaptando”.

    En una línea similar se pronunció Gregory Randall, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República (Udelar) y profesor en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, durante un seminario sobre software libre organizado el pasado jueves 12. “No digo que todos nuestros niños deben saber programar, pero deberíamos tener decenas de miles de niños programando si hubiéramos usado con otra cabeza esta oportunidad que tenemos”, sostuvo respecto al “desarrollo de las potencialidades” del Plan Ceibal.

    La discusión se da en parte porque no existe coincidencia acerca de que todos los estudiantes deban aprender a programar, ya que no es seguro que utilicen esos conocimientos en su futura profesión. La postura de Brechner es que “no todo el mundo que aprende música es músico ni todo el que aprende a programar es programador”, pero así como “hay mucha gente” que defiende esa posición también “hay mucha gente” que no lo hace. “La postura uruguaya de por sí cree que programar ya es difícil. No lo es”, afirmó.

    Otra de las dificultades es la preparación de los profesores. “Si mañana se decidiera programar, ¿quién entrena a todos los docentes?”, preguntó Brechner. Hasta este año no existían egresados de formación docente en Informática en el Instituto Normal de Enseñanza Técnica. Guzmán Trinidad, enlace entre Ceibal y el Consejo de Educación Secundaria (CES), dijo a Búsqueda que “esta precariedad en la situación del cuerpo docente de la asignatura explica muchos de los problemas que se enfrentan” en Secundaria. El año que viene comenzarán a enseñar los primeros egresados y allí se podrá designar un inspector de la asignatura, lo cual hasta ahora no se pudo realizar porque “no existen profesores efectivos”.

    Sentido.

    Ceibal comenzó distribuyendo computadoras portátiles a todos los niños y maestros de escuelas públicas y en 2008 amplió la cobertura al Ciclo Básico. El programa de Primaria no incluye ninguna materia específica de informática; el acercamiento se produce mediante la utilización en las diferentes asignaturas de los programas y plataformas que tienen las máquinas.

    En Secundaria el plan establece cuatro horas semanales de Taller de Informática, tanto en primero como segundo año, pero nada en tercero. El CES propuso en agosto un eventual ajuste curricular que estudia implementar en 2014 en algunos liceos un plan piloto, según el cual la carga de Taller de Informática bajaría a tres horas semanales en los dos primeros años y se mantendría nula en tercero.

    Más allá de la cantidad también se cuestiona el contenido de las disciplinas. “Una cosa es usar una computadora para leer mails, escribir una nota, usar una planilla de cálculo o buscar algo en Internet. Eso está bárbaro, pero equivale a saber leer y escribir. Otra cosa es saber programar”, dijo Randall.

    “Manejar adecuadamente el mouse y el teclado”, “trabajar con ventanas y barras”, “crear, recuperar y guardar archivos”, “procesamiento de datos” y “manejo general de planilla electrónica” son algunos de los tópicos que se enseñan en Informática durante primero y segundo de liceo.

    Leticia Romero, presidenta de CeibalJAM!, una asociación civil independiente que busca promover el desarrollo de aplicaciones para las XO, expresó a Búsqueda que es necesario que se vuelva a “replantear el foco de Informática dentro de la currícula”, porque la asignatura “debe trabajar las ciencias de la informática, así como en matemática tenés que aprender a multiplicar un año, derivadas al otro y álgebra al siguiente”.

    Para Brechner, “la informática no es aprender a hacer una planilla electrónica”, por lo que están intentando “ir sustituyendo las cosas que no tienen ningún sentido por cosas que sí tengan sentido y eso se tiene que ir acompañando con modificación de los planes de estudio y otras cosas”. En ese sentido nombró el lanzamiento en setiembre del año pasado de la herramienta Robótica Educativa, que por medio del armado de robots procura desarrollar en los alumnos distintas áreas de conocimiento, entre ellas la programación.

    Fue incluida en Secundaria y en quinto y sexto grados de escuelas públicas de tiempo completo y tiempo extendido. El problema es que, al no estar dentro de la currícula, su empleo depende de la libertad de acción que otorgan los Consejos a los docentes. “Es el comienzo. Podemos discutir qué es lo que nos encantaría y qué es lo que es posible”, manifestó Brechner sobre la iniciativa.

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    2013-09-19T00:00:00