• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los exportadores reclaman “medidas ya”, como tuvo el turismo

    Por el desfase cambiario con Argentina, las cancelaciones de pedidos “se van a ver más adelante en los números de exportación”, advierte Andrea Roth, quien preside la gremial del sector

    La diferencia cambiaria con Argentina deja “fuera de mercado” a los exportadores uruguayos, que enfrentan cancelaciones de pedidos cuyo impacto —señalan— se verá en las estadísticas de los próximos meses. Por eso, desde su gremial reclaman que el gobierno tome medidas ahora, así como lo hizo para minimizar el impacto sobre el turismo en la próxima temporada.

    Andrea Roth, directora del laboratorio Apiter, piensa además que la “rigidez” laboral es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas.

    Alejandro Bzurovski termina esta semana su mandato como presidente de la Unión de Exportadores (UEU) y Roth, actual directiva, se perfila para sucederlo. A continuación una síntesis de la entrevista que mantuvo con Búsqueda.

    —De ser electa, será la primera mujer titular de la UEU. ¿Qué impronta dará a su gestión?

    —Todos traemos nuestros aprendizajes, experiencias. Vengo de una empresa familiar de casi 40 años donde los valores, independientemente del género, son perseverancia, innovación, creatividad, visión de largo plazo, y el desafío es poder aportar desde ese lugar.

    Hace 10 años que estoy en el Directorio de la UEU y pienso hacer foco en algunos puntos. Dentro de los aspectos que hacen a la competitividad, la intención es focalizar en los acuerdos internacionales y armar una agenda vinculada a ese tema. Sobre los costos de producción, generar acciones concretas con resultados a corto, mediano y largo plazo. Además, seguir con el foco en el tipo de cambio, que es una dificultad real; es un factor exógeno a la empresa que de un día para otro te puede sacar de mercado. Se necesita un tipo de cambio real competitivo y lo más flexible posible para seguir invirtiendo.

    Otro aspecto a trabajar es con el sector servicios, que son el 30% de la exportación, para acercar las herramientas de apoyo para los socios. Con las pymes, que significan 75% del total de las empresas exportadoras y están muy asociadas a las ventas a la región —que está muy complicada—, el objetivo es acercarlas a los programas para que incrementen las colocaciones y aumenten su participación.

    —En los primeros ocho meses del año las exportaciones acumulan una caída de 2,8%, respecto al 2017. Con zonas francas hay un incremento de 1%. ¿Cómo evalúa la situación de competitividad para los bienes de más valor agregado, frente a la de los commodities?

    —Los commodities tienen cada vez más valor agregado. Pero hoy, para commodities o no commodities, la dificultad está. ¿Por qué es más difícil? No es por A, B o C. Es un global país. Porque si los costos productivos suben, no importa el sector, estamos todos afectados.

    —Hace años que las gremiales empresariales reclaman medidas para reducir el “costo país” y mejorar la competitividad. ¿Ahora se agravó la situación?

     —No nos podemos resignar. Por eso planteamos la necesidad de una “Estrategia nacional de desarrollo con foco en la exportación”, para involucrar a todos los actores —públicos, privados, academia, PIT-CNT— y lograr consensos. Quizás la mayor dificultad pueda estar allí; hay que sentarse a diseñarla y articular.

    —Mientras tanto, hay exportadores que bajan la cortina o que tienen problemas. ¿Qué plantea para el corto plazo?

    —Las empresas con dificultades, que están cerrando, hacer foco individualmente, por sector, para ver qué medidas se pueden ir tomando, pero con un norte claro que tenemos que generar a nivel país. Quizás es un tema de prioridades. Estamos en un momento de transición política, porque empieza la campaña electoral. La idea es plantear cuáles son los objetivos y las necesidades del sector exportador a los diferentes partidos políticos para que los incluyan en su programa de gobierno.

    —¿Cree que un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio podría, por ejemplo, concretar los tratados comerciales resistidos hasta ahora?

    —En el caso del tratado de libre comercio con Chile, la UEU fue al Parlamento a hablar con quienes se oponían, buscando dar información. Vimos en muchos casos que esa oposición era falta de conocimiento de fondo, de las técnicas actuales de negociación, listas positivas y negativas. Lo podemos seguir haciendo para que entiendan que es la forma para que el país mejore.

    El problema es la diversidad de opiniones dentro del Frente Amplio. Uno nunca tiene certezas de las voluntades, lo que hay que seguir es a través del convencimiento. Es un trabajo constante.

    —Según afirmó la Confederación de Cámaras Empresariales, muchos empresarios se han ido y otros piensan hacerlo por las dificultades que enfrentan. ¿Comparte esa visión?

    —Sé que ocurre, porque estamos en el mismo mercado todos. En lo personal, estamos convencidos de que se puede modificar y llevar hacia un norte. No tomaría esa posición (de irse). Lo que haría sería encontrar caminos de solución y consenso para hacer crecer al país a través de la exportación.

    —La UEU pidió al gobierno que deje subir libremente el tipo de cambio para mejorar la capacidad de competencia. ¿Hasta qué nivel?

    —Es entendible que no tengamos una devaluación similar a la de Argentina, porque nuestros fundamentos son distintos. Ellos están pasando por una crisis de confianza y nosotros no. Pero el efecto del diferencial cambiario hace que se cancelen pedidos de Argentina y clientes de otros mercados están amenazando con comprarles a ellos, porque están más baratos. Le advertimos al gobierno y entendemos que tal vez se puede acompañar con otras medidas. Es un equilibrio. Nos contestaron que el dólar no tenía esa suba tan grande en parte para cuidar la inflación; es lógico. Pero ¿qué hacemos con la situación de las empresas? Hay que buscar otros mecanismos.

    —¿Por ejemplo?

    —Alguna rebaja de costos, puede ser tarifaria, como se está haciendo con el turismo, que se va a ver afectado y se están tomando medidas de rebaja del IVA y algún otro mecanismo que incentive a venir. De la misma forma que se proponen ese tipo de medidas para el turismo, se podría pensar en algún paliativo para los exportadores que están en esta situación puntual.

    Yo lo vivo, es real la situación con Argentina y Brasil. Saca de mercado y en terceros países nos vemos totalmente en desventaja. Entonces, todo lo que se pueda dejar subir el dólar, bienvenido.

    —¿Piensa que el gobierno valora menos al sector exportador de bienes que al turismo?

    —Lamentablemente, las cancelaciones de pedidos se van a ver más adelante en los números de exportación. Pero no quiere decir que no haya que tomar medidas ya.

    Lo de turismo es más sencillo, es mucho más visible. La exportación, al no tener un período claro, es algo permanente y aunque sean 5% o 6% las ventas a Argentina, pueden ser empresas que están en dificultades. Para el sector lácteo es un problema enorme porque compite en las góndolas con productos brasileños y argentinos que ingresan a precios mucho más competitivos.

    —¿Qué opina de la conflictividad laboral y el poder sindical, que hacen al clima de trabajo y también afectan la competitividad?

    —Es una dificultad, sin duda. Tenemos que lograr el mejor camino de encuentro para que el país salga adelante, con más puestos de trabajo y no al revés. Porque cierren las empresas justamente por las dificultades. Tenemos que llegar a un diálogo más sincero; el conflicto no es el camino. La rigidez es uno de los principales problemas que tenemos y queremos que se entienda.

    —Sin embargo, el gobierno no ha cambiado la legislación laboral…

    —Tenemos que seguir trabajando en eso, hay que buscar soluciones. Se puede.

    // Leer el objeto desde localStorage