En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La preocupación fue planteada por las autoridades de la educación días atrás en el Parlamento. “Hemos escuchado atentamente a la señora vicepresidente de la República (Beatriz Argimón) cuando se refirió a la violencia doméstica en estos tiempos de encierro. En tal sentido, debo decir que muchas veces las madres confían a los maestros comunitarios la violencia que soportan ellas y sus hijos. Creemos que, por ese aspecto social, es importante mantener las escuelas abiertas”, dijo la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Consultada por Búsqueda, la titular de Primaria explicó que estar confinado en un entorno violento, enfrentando la tensión de la pérdida de trabajo y con menos posibilidades de pedir ayuda —al no contar con espacios como el de la comunidad educativa— implica un riesgo alto que puede agravar las agresiones en el hogar. “Nosotros sabemos por los especialistas y por los técnicos que los problemas de violencia doméstica, los problemas de abuso sexual en niños y los maltratos tienen que ver en su mayoría con el entorno más cercano, y en este sentido los maestros comunitarios, como concurren a las casas, muchas veces son depositarios de sus problemas”, afirmó.
Las denuncias y solicitudes de asesoramiento por parte de mujeres aumentaron significativamente durante el confinamiento y el aislamiento social, según publicó El Observador el lunes 20.
El Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social informó que, desde que comenzó la emergencia sanitaria el 13 de marzo, la cantidad de llamados a su línea telefónica (0800 4141) fue en aumento. Pasó de ser entre 30 y 35 en los primeros días a ser entre 50 y 80 diarios.
En cambio, las denuncias por violencia ante la Policía cayeron 7% (1.557) en las primeras semanas de aislamiento, cuando los juzgados de familia especializados resolvieron prorrogar hasta nuevo aviso todas las medidas cautelares en curso (Búsqueda Nº 2.065).
Ya a fines de marzo, la representante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, Teresa Herrera, alertó que las situaciones de violencia crónicas se iban a agudizar y las latentes a despertar, y por eso urgía tomar medidas concretas. Por ejemplo, propuso aprovechar la tecnología disponible y colocar un botón de pánico en las ceibalitas para que niños y adolescentes alerten situaciones de maltrato.
Del 13 de marzo —día en que comenzó el aislamiento debido al coronavirus— al domingo 19, hubo 3.886 denuncias por violencia doméstica registradas en el sistema de gestión de seguridad pública, un 10% menos que las 4.320 recibidas en el mismo período de 2019, según datos brindados a Búsqueda por el Ministerio del Interior.
La interpretación de las autoridades y las organizaciones que trabajan en los temas de género es que la baja en las denuncias puede deberse a que la convivencia prolongada debido a las medidas de aislamiento por el Covid-19 deja a las mujeres con menos oportunidad de denunciar.
Orejas de las familias
La preocupación de las autoridades de Primaria movió a la senadora Carmen Sanguinetti (Partido Colorado) a pedir más detalles sobre la vulneración de los derechos infantiles, específicamente con violencia a los niños, en una sesión por videoconferencia que la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes mantuvo el viernes 3. Fue entonces que intervino el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, para destacar una iniciativa realizada junto con el Plan Ceibal y Unicef que busca dar “apoyo psicoemocional” a las familias, sumado al trabajo de los maestros comunitarios.
Una de las líneas de trabajo del programa Maestros Comunitarios busca convertirse en un nexo entre la familia y los niños, contó Buzzetti a Búsqueda. “El maestro comunitario es un aliado de las familias, genera un vínculo de mucha confianza y marca presencia en la zona: ellos son orejas de las familias”, resumió.
Primaria tiene 538 maestros comunitarios que trabajan sobre todo en las escuelas de contextos socioeconómicos más vulnerables y coordinan con Escuelas Disfrutables para comentarles acerca de los casos de abusos. Escuelas Disfrutables es un programa de Primaria que funciona desde 2008 con intervenciones interdisciplinarias en las escuelas de todo el país. El programa está conformado por psicólogos y trabajadores sociales, organizándose en duplas que intervienen en escuelas y jardines con niños, docentes y familias.
Primaria planteó el tema en el Parlamento en parte para advertir que el maestro comunitario “es un eslabón clave” para identificar casos de violencia doméstica. “Hemos detectado muchas situaciones que luego fueron transferidas a Escuelas Disfrutables, que es donde se encargan del maltrato a los niños y en general a las mujeres”, dijo Buzzetti.
Por su parte, Unicef Uruguay emitió el martes 21 un comunicado donde afirma que “los trastornos que esta pandemia ha provocado en la sociedad tienen una profunda repercusión sobre los niños: sobre su seguridad, su bienestar y su futuro”.
A escala global Unicef ha alertado que “cientos de millones de niños de todo el mundo están sometidos a amenazas cada vez mayores para su seguridad y su bienestar (como el maltrato, la violencia de género, la explotación, la exclusión social y la separación de sus cuidadores) como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la propagación de la pandemia”.
Unicef y la Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria elaboraron un documento para ayudar a las autoridades y las organizaciones que participan en la respuesta al problema. Aunque no oficialmente, esta guía sirve como referencia para la enseñanza pública uruguaya.