En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los asesores de inversión locales siguen viendo difícil conseguir rendimientos atractivos en activos nominados en pesos y en unidades indexadas (UI) a la inflación. Aunque las opciones a largo plazo en UI fue lo que hasta ahora dio más ganancias, algunos escritorios de bolsa aconsejan alternativas con vencimiento más cercano para lo que queda del año.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La curva de rendimientos en moneda local está plana. Estamos renovando en (Letras de Regulación Monetaria) a 90 y 180 días. Los clientes siguen agregando UI y pesos a la cartera a pesar de que las tasas bajaron bastante. Pero es lo que está mostrando el mercado y lo ayuda un tipo de cambio planchado y previsible. Como siguen bajos los rendimientos en dólares, la gente se ha volcado para el peso”, señaló a Búsqueda Diego Rodríguez, del escritorio Gastón Bengochea. “No estaría colocado a más de dos años en moneda local. No hay demasiado premio por irse largo con una curva de rendimientos plana”, analizó.
Según calculó Búsqueda, en los primeros siete meses del año las inversiones en UI fueron las más rentables medidas en dólares: su ganancia anualizada fue de 45,5%. Los Globales en esa divisa dieron retornos cercanos a 66%, considerando toda la curva de plazos. Pero ganó más el que invirtió en títulos más largos: el 2037 alcanzó una rentabilidad de 95%, mientras que el papel con vencimiento a 2030 llegó a 72%.
A corto plazo, las Notas del Tesoro en UI generaron apenas más ganancia que los mismos activos en pesos nominales (ver cuadro).
“Hoy las colocaciones en UI no están generando mucho interés, a diferencia de lo que vemos en pesos, donde estamos encontrando mucha solicitud. Para lo que queda del año va a seguir habiendo un interés marcado por las colocaciones en pesos y dólares, pero ya no tanto en UI”, opinó Juan José Varela, encargado de mercado de capitales de Gletir.
“En el Bono Global con vencimiento a 2022 (en pesos) hay una entrada fuerte de operadores institucionales que antes no estaban en el mapa de Uruguay. Hay nuevos integrantes en el círculo de inversores”, agregó.
“Fuerza compradora”.
El primer bono internacional en pesos nominales emitido recientemente por el gobierno fue destino de una “fuerza compradora” esta semana, alentado por su incorporación —desde fines de julio— al índice de deuda de mercados emergentes (GBI-EM, por su sigla en inglés) que elabora el banco de inversión J.P. Morgan.
“De acá hasta fin de año va a seguir la demanda. Ya pasamos de que rindiera 8,5% a operar cerca de 8,10%. En estos niveles lo retail local es más vendedor”, como los agentes institucionales uruguayos, comentó Felipe Herrán, director de Trading de Puente.
Es que las casas internacionales que manejan fondos cotizados (ETF por su sigla en inglés) debieron salir a comprar el título para lograr replicar el comportamiento del índice de J.P. Morgan. Además del bono a 2022 en pesos, el GBI-EM está compuesto por deuda de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, varios países asiáticos, de Europa del Este y Sudáfrica.
“Burbuja” y tasas.
Para el inversor que optó por dólares la mejor opción hasta julio fue tener Bonos Globales a largo plazo (el título a 2050 rentó 29% anualizado). Colocarse a corto apenas generó ganancias: los depósitos a 30 días dieron 0,1%, mientras que los Bonos del Tesoro (con plazos entre 2018 y 2020) arrojaron un retorno de 3,5%.
En esto influyó la gradualidad con la que Estados Unidos (EE. UU.) reencauza su política monetaria, tras años de tasas de referencia históricamente bajas. Ahora sus tipos de interés se encuentran entre 1% y 1,25% anual. Los inversores del mercado de futuros apuestan a que la próxima suba ocurrirá entre diciembre próximo y marzo de 2018.
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, reiteró el miércoles 2 que una normalización gradual de tasas en EE. UU. no es preocupante (ver página 23).
Mientras, el expresidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, advirtió sobre el riesgo de una “burbuja” que se enfrenta con tasas de interés reales “excesivamente bajas” e “insostenibles” en el largo plazo. “Cuando suban es probable que lo hagan rápidamente”, declaró a Bloomberg.
Pero algunos datos apuntan que por ahora el paso seguirá siendo gradual. En el segundo trimestre la economía de EE. UU. creció 2,6%, como esperaban los analistas. Y en junio el sector privado creó 178.000 empleos, por debajo de las expectativas.