En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Vergüenza” dice sentir Daysi Iglesias al referirse a la sobrecarga laboral que afecta a los maestros directores que “sostienen” a las escuelas públicas. Son los “pulpos” del sistema educativo, funcionarios “orquesta” que ejercen de contadores, y además deben soportar “una burocracia kafkiana”, dijo a Búsqueda la titular del sindicato de maestros de Montevideo. Y muchos de ellos gestionan además los comedores escolares, “la mayor política social de alimentación”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Alrededor de 348.500 escolares (el 80%) son alimentados en comedores. De las 336 escuelas de Montevideo, 230 ofrecen servicios de comida. A escala nacional, son 2.248 centros educativos de un total de 2.350.
Usted dijo el jueves 10 en Radio Centenario que una prioridad para 2019 es aliviar la “sobrecarga laboral” de los maestros directores. ¿Por qué?
—El director cumple muchas más tareas de las que la gente se imagina: tiene que responder como tesorero de las comisiones de fomento escolar, llevar el libro de caja, controlar cada boleta de proveedor, completar cinco documentos contables, entre otras tareas propias de una burocracia kafkiana. Y muchos tienen la responsabilidad de asegurar la mayor política social en relación con la alimentación, que son los comedores escolares. Deben justificar hasta el último centésimo que se paga y pepino que se consume. Son los “pulpos” del sistema, los funcionarios orquesta que sostienen a la escuela, que trabajan como contables, sin ser especialistas ni ganar para ello.
—¿Y qué propone?
—Darles mayor autonomía y protagonismo en lo pedagógico: mover las formas de rendir cuentas en el servicio de comedores, ampliando el número de días y flexibilizando las planillas.
—Hay quienes sostienen que la misión de la escuela no es dar de comer. ¿Qué dice de eso?
—Lo dicen compañeros, y con total convicción. Que la función de la escuela no es dar de comer, estamos de acuerdo. Pero, amigo, hay escuelas con tenias en los gabinetes higiénicos... Y cuando a un niño le da una crisis y rebota en el piso no es un asunto pedagógico, es de salud.