• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los trabajadores de la carne y una federación partida por pujas entre corrientes que ven la unidad cada vez más lejos

    Las disputas entre distintas corrientes son parte de la convivencia diaria de los sindicatos. Quedan expuestas en elecciones, en discusiones de directivas, en asambleas y en congresos, y en general pasan a un segundo plano cuando llega el momento de entrar en un conflicto. En algunos pocos casos, esas divisiones avanzan más de la cuenta y  parten al medio una organización, literalmente. Entonces, se dan situaciones que vistas de afuera resultan absurdas.

    Entre el 1° y el 8 de abril la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) decidió hacer un paro sanitario para cuidar a los trabajadores ante el avance del coronavirus. Durante esos mismos días la Foica también trabajó con normalidad, porque consideró que esa medida no solucionaba el tema de fondo. Como resultado, algunas plantas —entre ellas varias de las más grandes, que concentran el 60% de la actividad— vieron muy afectada su actividad, mientras otras decenas trabajaron con normalidad. Antes, en marzo, la Foica convocó a una elección nacional y definió sus nuevas autoridades, pero también desconoció a esa nueva directiva y al proceso electoral por considerarlo antiestatutario.

    Sucede que desde hace 11 años la Foica está partida en dos. Para distinguir a una federación de la otra agregan a continuación del nombre el barrio donde tienen su local sindical. Así está Foica Cerro y Foica Ciudad Vieja. 

    La del Cerro es la que paró e hizo elecciones. Ahí el liderazgo es de la corriente del Partido Comunista. Su principal referente en los últimos años fue Ariel Yaques. Ahora eso cambió porque su lista (la 1942) perdió en las elecciones de marzo con la 209 de Martín Cardozo. Cardozo no es afiliado al Partido Comunista pero milita en el ámbito sindical para esa corriente. Según dice, Foica Cerro tiene hoy unas 20 plantas y entre ellas están las más grandes. De los 15.000 trabajadores del sector, esos frigoríficos concentran a unos 10.000, entre los cuales tienen más de 5.000 afiliados.

    Foica Ciudad Vieja tiene un mayor alcance en plantas. Llega a unas 32, pero concentra menos cantidad de trabajadores. El presidente es Luis Muñoz, un dirigente vinculado a la corriente 5 de Marzo que lideraba el dirigente de la bebida Richard Read, y que desde 2018 pasó a conformar junto con otros sectores la corriente En Lucha. 

    En el último Congreso del PIT-CNT, en 2018, hubo una especie de ultimátum a la división de la Foica. Para poder integrar la Mesa Representativa de la organización le exigieron elegir un único representante. Hasta ese momento se les permitía llevar dos. Además, el PIT-CNT creó una comisión para encauzar un camino de unidad.

    “Fracasamos con total éxito”, reconoce Fernando Ferreira, presidente de la federación de la bebida y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que formó parte de la comisión. 

     No fue el primer intento que vio naufragar Muñoz. Recuerda “como 10” comisiones similares. Según su versión, los desenlaces son siempre más o menos parecidos. Las conversaciones avanzan hasta que en determinado momento los dirigentes de la corriente comunista argumentan que “no pueden con su barra” y se abren.

    “El Partido Comunista donde no manda, parte. Pero a la gente no la podés llevar para donde vos quieras. La mayoría de los sindicatos que represento, que son 32, no aceptan que la Federación de la Carne esté dirigida por un partido político”, sostiene.

    La tensión sigue tan viva como 11 años atrás. En vez de acercarse, para Muñoz la distancia es “cada vez mayor”.

    En ese punto hay coincidencia. “La veo lejísimo, por cuestiones de metodología, de moral, de ética y de pensamiento”, dice Cardozo. Desde su punto de vista, las negativas durante el último intento de unificación estuvieron del lado de Foica Ciudad Vieja. Por eso, llegó un momento en el que la organización del Cerro decidió elaborar un nuevo estatuto y avanzar hacia un proceso de elecciones. Es consciente de que el único camino para unificar las dos federaciones es un congreso con elecciones conjuntas, pero en este momento no es el plan A.

    Ferreira sostiene que los intentos de unificación se toparon con una lógica de “si no es como digo yo, no se hace”. En particular, le adjudica esa actitud a Foica Cerro y menciona la decisión de llamar a elecciones como una señal negativa, difícil de revertir. “Es como cuando sos el dueño de la pelota y cuando no te gusta algo te la querés llevar. En esos términos es muy difícil una mediación”.

    Con las mismas corrientes como protagonistas, la Federación Nacional de Municipales vive una situación de quiebre similar.   

    Por la representatividad

    Las elecciones de marzo Foica Cerro no las limitó a las plantas donde su corriente es mayoría. Las hizo extensivas a toda la industria. Además, en su nuevo estatuto optó por un método electoral distinto al que tradicionalmente había usado la federación. En vez del voto congresal aplicó un sistema de voto secreto colocando una urna en cada planta. En total votaron unos 3.900 y solo Foica Cerro tiene unos 5.500 afiliados.

     Como no pudieron poner urnas en las 32 plantas de Foica Ciudad Vieja, las colocaron en zonas aledañas. Por ejemplo, en Cerro Largo, donde está el frigorífico PUL, colocaron una en un local de la Federación Uruguaya de la Salud y en San Jacinto en el garaje de la casa de un trabajador que estaba afín a las elecciones.

    “No fue una gran votación por cuestiones obvias. Por temas de información, de llegada, de temor a las represalias”, reconoce Cardozo.

    Aun así, el nuevo presidente de Foica Cerro pretende representar a los trabajadores de toda la industria. Una vez que la nueva directiva esté conformada definitivamente, asegura que reclamará que las cámaras empresariales y el PIT-CNT los reconozcan como los únicos representantes.

    “Somos los más representativos en cantidad de trabajadores y en cantidad de afiliados”, reivindica.

    Cardozo sabe que probablemente habrá resistencia de los empresarios, a quienes considera que siempre les sirvió la división y la fomentaron: “¿Qué mejor que negociar con dos partes?”.  Según su análisis, eso les asegura no tener conflictos grandes durante las negociaciones por Consejos de Salarios.

    Si no lo tenían presente, el paro de este mes debió habérselos recordado, interpreta jugando a pensar como empresario. “Que siga habiendo dos federaciones, que sigan separados. No les vamos a dar la representación a estos locos. Si estos locos (de Foica Cerro) pararon una semana por salud, imaginate cuánto van a parar por guita en una negociación de Consejo de Salarios”, concluye.

    // Leer el objeto desde localStorage