• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los uruguayos construyeron “nuevo relato” en torno al consumo

    Los cambios de hábitos sortearon incluso la “alarma pública frente a una posible crisis”, según la OPP

    “Vos, nuevo uruguayo, que cambiaste el: ‘Acá estoy, tirando’, por, ‘Bien, bien’. Que escuchás tango…electrónico. Y que ahora sos coqueto. Vos, que ya no ves el cero kilómetro como una utopía. Que dominás las redes sociales. Y que te diste el lujo de tirar una tele que todavía funcionaba para poner un LCD en la cocina. (…) Vos, nueva uruguaya, que le agarraste el gustito a la compraventa por Internet…”, enumeraba una publicidad de 2012 ofreciendo señales de cable en alta definición de Nuevo Siglo.

    Esa campaña “causó revuelo” porque, en realidad, tocó “la fibra del cambio cultural significativo del Uruguay del nuevo milenio. Por supuesto, no se trata de una esencia del ser uruguayo que se reconfigura a través de sus hábitos de consumo para determinar una nueva ontología; se trata de un nuevo relato que tiene que ver con nuevas prácticas y (…) sensibilidades fuertemente vinculadas a los hábitos de consumo, aunque no se agota en ellos”, interpreta la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el documento Valores y creencias de los uruguayos: ¿freno o impulso para un desarrollo sostenible?, difundido la semana pasada. Basado en un trabajo elaborado como insumo por un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales estatal, dedica un apartado a la “cultura y hábitos de consumo”.

    En décadas pasadas, una “buena porción de los uruguayos, la mayor parte de la llamada clase media, adoptaba prácticas de consumo conservadoras que, con el paso del tiempo, austeridad y mucho esfuerzo, podían traducirse en la compra de la casa, el auto familiar y tal vez la casa afuera para los más privilegiados. El consumo no era para nada excesivo (…).”. Conforme con ese análisis, eso ha ido cambiando pos crisis 2002 ante un “notable incremento” de los ingresos de los hogares que estuvo acompañado por un cambio cultural en los consumidores. Ayer miércoles, el Instituto Nacional de Estadística informó que el poder adquisitivo salarial se mantuvo en setiembre, aunque bajó 1,1% en lo que va del año.

    Sin tantas preocupaciones económicas como antes, se habilitaron espacios “para darse gustos, para probar lo nuevo, para consumir”, indica la OPP. Y al “emparejar” las formas de consumo con las economías más avanzadas, los uruguayos “fueron poco a poco dejando atrás el “atalo con alambre”. Agrega que la expansión del crédito también propició un mayor consumo.

    El documento recoge cifras según las cuales la venta de automóviles cero kilómetro fue aumentando “progresiva y aceleradamente” hasta 2013, cuando se comercializaron 57.333 unidades, tras lo cual hubo una caída y luego un repunte, en 2017. El crecimiento puede estar explicado por el “alto componente de bien posicional”: los uruguayos adquieren coches también como forma de exhibir determinado status social.

    Otro ejemplo de cambio en los hábitos de consumo son los viajes al exterior, que pasaron de 1.027.205 en 2010 y un gasto total de US$ 419 millones, a 2.216.569 y US$ 1.162 millones en 2015. Estos números demuestran que el uruguayo está “mucho más dispuesto a invertir su dinero en cuestiones cuyo retorno solo puede encontrarse en la satisfacción individual, y que las posibilidades de viajar se han ampliado más allá de una elite muy reducida”.

    Un tercer ejemplo son las compras por Internet, que han aumentado, si bien sus niveles “aún no son grandes” y las tiendas físicas concentran el grueso del consumo.

    El estudio menciona como otro ejemplo de nuevos hábitos la forma en que la población ha incorporado a su vida cotidiana las ofertas y las promociones de descuentos de impuestos.

    En suma, según la OPP, se construyó “un nuevo relato” y “sensibilidad” a partir de “valores, creencias y actitudes hacia el consumo, lo cual estuvo fundado “sobre una bonanza económica muy significativa para el país, pero no solo descansa en ella; también se ha sedimentado mediante la pérdida del miedo al cambio, la asunción del riesgo a través de la satisfacción de más gustos fútiles y relacionados con placeres” más inmediatos.

    ¿Freno?

    ¿Se trata de un fenómeno pasajero o duradero? El análisis explora una respuesta. Señala que en 2015 se vio un freno considerable en las tasas de crecimiento del país y, “dada una desaceleración económica y una especie de alarma pública frente a una posible crisis, el 2016 particularmente se convirtió en el año donde los uruguayos pusieron a prueba sus aprendizajes relacionados con el consumo, sus nuevas formas de ejercerlo y sus nuevas costumbres y actitudes”.

    Agrega que los datos muestran que no hubo “grandes modificaciones. De hecho, la incorporación de los uruguayos de esta nueva sensibilidad parece haber sido muy grande”. Ello se refleja “en sus conductas de consumo ante las vicisitudes de la economía, buscando más promociones y ofertas, y decidiendo en función de las fechas y posibilidades reales de hacer efectivas sus compras a un menor precio”, indica.

    Para la Dirección de Planificación, en torno a este fenómeno socioeconómico queda la pregunta de “quiénes son los uruguayos que se han apropiado de este relato” y “qué pasa con ese gran contingente de la población que tiene mayores dificultades para acceder a las ofertas y promociones, para viajar al exterior, para adquirir un vehículo, nuevo o usado”. También plantea como interrogantes si se está en un momento de tránsito entre valores de consumo más tradicionales del uruguayo a otros que son importados o foráneos; o si es una adaptación local a unas formas de consumo que son globales.

    Esa área de la OPP se encarga de los trabajos prospectivos, para desarrollar una estrategia de país a largo plazo (2050). “Tendremos muchos más cambios culturales en el futuro próximo que, si se manifiestan de manera acorde, generarán una nueva ola de reformas que permitirán al Uruguay posicionarse en una senda de desarrollo integral y sostenible a mediano y largo plazo”, estima en el documento.

    // Leer el objeto desde localStorage