En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un dólar más caro y expectativas de mejora en Argentina favorecieron la balanza turística nacional durante 2015. Por primera vez en siete años bajó la cantidad de uruguayos que salieron fronteras afuera, al mismo tiempo que aumentó la cantidad de visitantes de ese origen a Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el dólar encareciéndose (estimulado por la recuperación de Estados Unidos) y algunos problemas en el mercado laboral doméstico, se cortó una tendencia de crecimiento que se mantenía desde 2008 en los viajes realizados por uruguayos al exterior. En 2015 hubo 2.216.569 salidas, casi 8% menos.
Los uruguayos gastaron U$S 1.162 millones en total, una reducción de 14% respecto a 2014, según datos del Ministerio de Turismo.
Los viajes a Argentina disminuyeron 15%, aunque siguió siendo el principal destino (más del 70%) y en donde queda casi la mitad del gasto que dejaron los uruguayos en el exterior. También se contrajo el turismo emisivo a Centro y Norteamérica, Europa y otros destinos de fuera de la región.
Pero incentivados por un real barato, aumentó casi 51% la cantidad de uruguayos que fueron a Brasil (que se mantiene como segundo destino). Allí se quedaron siete días en promedio (9,5% menos que en 2014) y gastaron en promedio el equivalente a U$S 454 por persona (33% menos).
Considerando el gasto que hicieron los uruguayos que viajaron al exterior y el realizado por los visitantes que llegaron al país, la balanza en el comercio de servicios turísticos resultó superavitaria en U$S 604 millones el año pasado, casi U$S 230 millones más que en 2014.
Turismo receptivo.
El 2015 “mostró desde el inicio un comportamiento muy diferente de los argentinos” respecto a años anteriores, dijo el viernes 15 la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en una conferencia a modo de balance en el que presentó los últimos datos sobre los visitantes al país. Hubo un crecimiento interanual de 15% en los visitantes de esa nacionalidad, que totalizaron 1.706.389; su gasto subió 14% (U$S 1.078 millones).
Ya antes de las elecciones presidenciales de octubre, los empresarios turísticos uruguayos apostaban por un “cambio de ánimo” ante una posible derrota del kirchnerismo que trajera más argentinos de visita. Cuando en diciembre asumió el gobierno de Mauricio Macri, una de las primeras medidas fue el levantamiento del “cepo” cambiario y otras restricciones, como el gravamen de 35% a las compras con tarjeta de crédito en el exterior. La unificación de los distintos precios del dólar se procesó sin mayor traumatismo; tras una ligera suba, el tipo de cambio se estabilizó por debajo de los 14 pesos argentinos.
Además, la nueva administración dio señales a favor de la inversión, lo que generó expectativas de una recuperación de la economía, hoy en virtual estanflación.
En los primeros días de la temporada alta para las playas uruguayas, ya los operadores locales notaban una mayor presencia de argentinos, que llegaron con un “ánimo distinto” (ver Búsqueda Nº 1.850).
En total, a Uruguay arribaron en 2015 2.964.841 visitantes del exterior, un aumento de 6% frente al año anterior.
Kechichian remarcó que la cifra se acerca al récord de 2011, cuando el entonces presidente José Mujica recibió —de forma simbólica— al “turista tres millones”. Ese año llegaron 2.960.155 visitantes.
En 2015 la cantidad de brasileños que arribaron a Uruguay fue 7% menos que el año anterior y su gastó bajó 21%. Su país atraviesa problemas económicos y políticos.
También disminuyó la llegada de paraguayos, chilenos y de otras nacionalidades de América (sin contar la región) y de uruguayos que residen fuera.
Montevideo se mantuvo como la ciudad que recibió más turistas el año pasado (935.487), seguida de Punta del Este (620.593). Ambas aumentaron su cantidad de visitantes con respecto a 2014. La Costa de Oro y Piriápolis también vieron una suba de turistas (25% en los dos casos), mientras que la zona termal y Colonia registraron bajas.
“Pensábamos que iba a ser mayor el impacto de las medidas de Brasil y de la devaluación. De cualquier manera, hay que tener en cuenta que en 2005 teníamos 197.000 brasileños. Es un mercado en el que hemos venido creciendo de forma sistemática con un trabajo muy serio de promoción”, apuntó la ministra.
“Nos acercamos nuevamente a los tres millones de visitantes; una vez más el turismo como actividad está acompañando la creación de trabajo”, agregó.
Temporada “informal”
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, expresó a Búsqueda conformidad por la mayor presencia de argentinos pero cuestionó cuánto de ese movimiento es captado por los empresarios formales del sector. Además, señaló que durante las primeras semanas de enero Montevideo tuvo una ocupación hotelera menor a 50%, Colonia bajó 10% con respecto al año pasado y en Maldonado hay que “esperar” los datos de recambio de quincena.
“Es buenísimo que se recupere el argentino, pero el brasileño cayó mucho; uruguayos hay, pero muchos también se están yendo. Estamos contentos porque se revierte lo de Argentina aunque tampoco con locuras”, afirmó el empresario.
“Está todo el mundo metiéndose en el (contrato) mano a mano o usando plataformas (de Internet) y estamos quedando por afuera en todo lo que es formalidad. La hotelería ha tenido un año muy similar. La gente vino pero está alojada por esos canales donde no tenemos control. Al sector inmobiliario le está pegando duro: hay quienes tuvieron cuatro alquileres en el verano. Es evidente que está creciendo por otro lado. Y todo eso hay que regularlo y sujetarlo a Derecho, porque no sabemos la oferta que hay, los consumos, ni qué tipo de gente hay metida. Puede haber de todo”, apuntó.
Martínez dijo que los datos más recientes apuntan a que el negocio en Punta del Este se viene “comportando bien” y se espera “que los argentinos sigan apareciendo” a pesar de que hubo una caída de ocupaciones (como suele suceder en el recambio de quincena) y que las reservas “se van dando en el momento”. En Rocha, agregó, se dio una “explosión” del turismo de jóvenes. “Vamos a ver qué pasa después, que es lo que me preocupa”, remató.